Autillo Europeo/Apo hontza

Otus scops

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Apo-hontz

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Eurasian_scops_owl

Grado de Protección en Euskadi 2

No Amenazada

Alimentación 3

Se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho, pero en época de cría también puede hacer presa sobre pequeños roedores, pajarillos, reptiles y anfibios. Las egagrópilas son pequeñas, poco consistentes y se desmenuzan con facilidad porque poseen gran cantidad de restos de quitina.

Amenazas 3

Los principales problemas de conservación que le afectan son la alteración del hábitat y el empleo de plaguicidas. En el primer caso, la desaparición de sotos fluviales, así como la transformación del paisaje tradicional por regadíos, cultivos forestales y urbanizaciones derivan en una disminución sistemática de la disponibilidad y abundancia de alimento y en una reducción de los lugares adecuados para nidificar. El empleo de plaguicidas acentúa aún más la reducción de las especies presa y produce un efecto de bioacumulación de sustancias tóxicas.

Comportamiento 3

Es un animal estrictamente nocturno. Realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana y desplazándose hacia Europa para reproducirse y criar a los pollos en verano. A menudo utiliza los agujeros hechos en los troncos de los árboles por el pito real (Picus viridis) para establecer su nido, pero tampoco desprecia las cajas nido.

Distribución 3

En verano se distribuye por toda el área mediterránea (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Países Balcánicos, Turquía y países del Norte de África) y llegando en su límite septentrional hasta Alemania, Polonia y el Sur de Rusia. En invierno se desplaza al sur del desierto de Sahara pero sin llegar al bosque tropical.

Hábitat 3

El hábitat óptimo del autillo son los sotos fluviales, arboledas próximas a los ríos, intercalado con espacios abiertos para cazar; también se puede encontrar en parques y jardines.

Reproducción 3

El tamaño de puesta varía entre 3 y 6 huevos, puestos cada 2 días. Son incubados por la hembra durante 24 o 25 días, y los pollos dejan el nido a los 21 días de vida, aunque no vuelan correctamente hasta los 30 o 33 días.

Resumen 3

El autillo europeo (Otus scops) es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae. Es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura y 100 g de peso, siendo la hembra mayor que el macho. Su plumaje es extremadamente críptico, pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los árboles donde vive. El iris de los ojos es de color amarillo, el pico es negro y presenta dos penachos faciales a modo de orejas, bien visibles cuando se posa en posición erguida. El canto es un shi aflautado similar al sonar de los barcos y submarinos.

Subespecies 3

Son reconocidas como válidas las siguientes subespecies:

Otus scops cycladum (Tschusi, 1904)
Otus scops cyprius (Madarasz, 1901)
Otus scops mallorcae Von Jordans, 1924
Otus scops pulchellus (Pallas, 1771)
Otus scops scops (Linnaeus, 1758)
Otus scops turanicus (Loudon, 1905

Fuentes y Créditos

  1. (c) Sergey Yeliseev, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), http://www.flickr.com/photos/13861029@N00/4634897214
  2. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  3. (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Otus_scops

Más información

Natusfera Mapa