Chocha Perdiz/Oilagorra

Scolopax rusticola

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Oilagor

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Eurasian_woodcock

Grado de Protección en Euskadi 2

No Amenazada

Comportamiento 3

De hábitos estrictamente crepusculares, al anochecer sale a alimentarse a los humedales, principalmente de lombrices que captura hundiendo su largo y fino pico en la tierra, pero también come insectos, miriápodos, pequeños limacos y caracoles.

Descripción 3

Es de tamaño medio, oscilando su longitud entre los 30 y los 36 centímetros, y el peso entre los 300 y los 350 gramos. Presenta un pico fino y largo, con el que captura sus presas. Su plumaje, gracias al cual se camufla perfectamente en el medio, es de un tono pardo rojizo muy críptico, y está manchado de tonos pardos, ocres y negros.

Distribución y hábitat 3

Se extiende desde las Azores y Canarias hasta las costas del Pacífico, en climas templados y boreales de Europa y Asia. Inverna en la cuenca mediterránea y otros países como Irán, Afganistán, Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania, extremos norte y sur de la India, y el sureste de China.

Habita en los bosques, tanto de frondosas como de coníferas, donde pasa el día escondida. Cuando está en paso o de invernada baja hasta los encinares, dehesas, y zonas de monte bajo.

Resumen 3

La chocha perdiz (Scolopax rusticola), también conocida como becada, sorda y gallinuela, es una especie de ave limícola de la familia Scolopacidae.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Paul Cools, algunos derechos reservados (CC BY-NC), uploaded by Paul Cools
  2. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  3. (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Scolopax_rusticola

Más información

Natusfera Mapa