Chochín/Txepetxa

Troglodytes troglodytes

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Txepetx_(hegaztia)

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Eurasian_wren

Grado de Protección en Euskadi 2

No Amenazada

Alimentación 3

Es un ave insectívora, que se alimenta de larvas, orugas, arañas, etc. con el típico pico fino y puntiagudo de las aves insectívoras, aunque en invierno puede comer a veces semillas si le falta el alimento. Caza artrópodos (ciempiés, milpies, etc) y también se alimenta de larvas, arañas y bayas.

Descripción 3

Es uno de los pájaros más pequeños de Europa, de 9 a 10,5 cm de longitud y 13 a 17 de envergadura. De plumaje pardo rojizo apagado y poco llamativo, con alas y cola barradas en un tono más oscuro, con una cola corta que alza con frecuencia o mantiene en alto. Es un ave valiente y curiosa que se acerca mucho a los humanos. Se asemeja a una bolita de plumas y en invierno es frecuente verlo en grupos pequeños o pequeñas bandadas muy confiadas. Tiene un trino nervioso corto y llamativo, que casi provoca un sobresalto. Es un ave muy activa en invierno y muy fácil de ver los días de heladas o nevada, cuando se muestra más hambriento y accesible.

Distribución y hábitat 3

Común en toda Europa, en Asia se extiende desde el norte de Irán y Afganistán a Japón y América del Norte. Es migratoria sólo en las zonas más al norte de su distribución. Es migratoria sólo en las zonas más al norte de su distribución.

Tiene preferencia por los bosques y las orillas de ríos y arroyos con abundante carrizo, tamarizal, coscojales, sotobosque y cañaveral donde se pueda ocultar fácilmente de aves depredadoras como los corvidos. También se encuentra en parques, jardines y senderos, siempre que tengan abundantes setos y matas compactas donde ocultarse.

Reproducción 3

La especie es poligama y un macho se aparea con varias hembras. El macho construye varios nidos para las hembras. El macho construye varios nidos en forma de bola de musgo, hojas y hierbas, en matorrales espinosos, zarzales, enredaderas, montones de maderos o agujeros de árboles, piedras, escarpes o paredes. La hembra que es la única que incuba los huevos, recubre uno de los nidos con plumas y pone a finales de abril, 6 huevos blancos con pequeños puntos pardo-rojizos, cuya incubación dura unas dos semanas. Los pollos son alimentados por ambos padres y vuelan después de unos 15 días. Generalmente tienen dos crías en cada puesta.

Resumen 3

El chochín (Troglodytes troglodytes) es una especie de ave paseriforme de la familia Troglodytidae, el único de este grupo presente en el Viejo Mundo. Las especies de esta familia son denominadas chochines. Son aves minúsculas de una gran vivacidad.

Txepetxa (Troglodytes troglodytes) Euskal Herrian dagoen hegaztirik txikiena da eta bere generoan Europan bizi den bakarra, besteak Amerikan bizi baitira. Hala ere Asia eta Ipar Amerikan ere aurki daiteke. Iparraldean bizi direnek migrazioak egiten dituzte.
Izen zientifikoa grezieratik datorkioa, trogle, zulo eta dyein zulatu. Artropodoak ehizatzeko erabiltzen duten teknika zuhaitzetan zuloak egitea da.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Agustín Povedano, algunos derechos reservados (CC BY), http://www.flickr.com/photos/60513640@N07/6933171953
  2. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  3. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://www.inaturalist.org/guide_taxa/304320

Más información

Natusfera Mapa