Colirrojo Real/Buztangorri argia

Phoenicurus phoenicurus

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Buztangorri_argi

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Common_redstart

Grado de Protección en Euskadi 2

Vulnerable

Alimentación 3

Se alimenta de insectos y arañas, con claras preferencias por larvas y adultos de lepidópteros y coleópteros. Al final del verano y en otoño, durante la migración, puede consumir gran cantidad de pequeños frutos.
Fuente: http://www.seo.org/ave/colirrojo-real/

Descripción 3

Túrdido de pequeño tamaño, con característica y llamativa cola rojiza. El macho luce un llamativo y colorido diseño: pecho naranja rojizo, garganta negra, partes superiores grises y frente blanca. La hembra y los jóvenes presentan las partes inferiores de tonos ante grisáceos, más claras que en el colirrojo tizón. Posado, este pájaro tiene costumbre de agitar insistentemente la cola. Exhibe un vuelo ágil y ligeramente ondulado.
Fuente: http://www.seo.org/ave/colirrojo-real/

Distribución 3

Se encuentra ampliamente distribuido por toda Europa hasta el lago Baikal, y más localizado en el sur de Europa, el Magreb y Oriente Próximo. Cuenta con dos subespecies reconocidas, de las que phoenicurus es la que corresponde al occidente de Europa y España.
Tiene una distribución muy fragmentada en la Península Ibérica. Aparece de forma continua y extensa en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central occidental y Sierra Morena occidental. Además se observa puntualmente en el Maestrazgo y en algunas sierras interiores. Como reproductor está ausente de Baleares y Canarias.
Fuente: http://www.seo.org/ave/colirrojo-real/

Hábitat 3

Esta ave, estrictamente forestal, cría en bosques maduros, aunque no densos, donde abunden los huecos para nidificar. En España habita áreas de media montaña con cobertura forestal adecuada. Las mejores densidades se alcanzan en bosques de quercíneas (dehesas de robles y encinas), hayas, coníferas o mixtos. En los pinares resulta más escasa, pero también los ocupa, especialmente si existen cajas nido. Está presente desde el nivel del mar (cornisa cantábrica) hasta los 1.800 metros, con su altitud óptima entre 800 y 1.200 metros.
Fuente: http://www.seo.org/ave/colirrojo-real/

Reproducción 3

El periodo reproductor se extiende desde finales de abril hasta principios de julio, con posibilidad de realizar dos puestas anuales. El nido consiste en un pequeño cuenco de hojas y musgo, tapizado de plumas, situado en el interior de un hueco de un árbol, una pared, un talud o entre raíces. La puesta consta de 3-10 huevos, de color azulado, que incuba la madre durante 12-14 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores, se hacen volanderos a los 14-15 días y se independizan a las dos semanas de abandonar el nido.
Fuente: http://www.seo.org/ave/colirrojo-real/

Fuentes y Créditos

  1. (c) Lip Kee Yap, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://www.flickr.com/photos/64565252@N00/440547476
  2. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  3. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://www.inaturalist.org/guide_taxa/306064

Más información

Natusfera Mapa