Colirrojo Tizón/Buztangorri iluna

Phoenicurus ochruros

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Buztangorri_ilun

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Black_redstart

Grado de Protección en Euskadi 2

No Amenazada

Alimentación 3

Su dieta se basa en el consumo de invertebrados de pequeño y mediano tamaño, y, en menor medida, de semillas y bayas.
Fuente: http://www.seo.org/ave/colirrojo-tizon/

Descripción 3

Ave de pequeño tamaño y diseño peculiar, con obispillo y cola de característico color rojo. El macho presenta el pecho y la cara de color negro azabache, y el resto del cuerpo oscuro, con una mancha blanca en las alas. Las hembras y los jóvenes son pardogrisáceos. Muy terrestre, acostumbra a posarse con figura erguida mientras agita su cola roja. Tiene vuelo amariposado, con batido rápido de alas.
Fuente: http://www.seo.org/ave/colirrojo-tizon/

Distribución 3

Presenta una distribución extensa y continuada por latitudes medias de Europa, el norte de África, Oriente Próximo y Asia central. Se reconocen varias subespecies, cinco de ellas registradas en Europa.
Las poblaciones ibéricas son sedentarias o parcialmente migratorias, desplazándose en invierno a localidades del sur peninsular. Las poblaciones centroeuropeas localizan sus áreas de invernada en el entorno mediterráneo, incluyendo Iberia y el norte de África. El paso prenupcial se detecta entre febrero y abril, mientras que el posnupcial tiene lugar en octubre y noviembre.
Fuente: http://www.seo.org/ave/colirrojo-tizon/

Hábitat 3

Especie típicamente rupícola, gusta de ambientes secos y soleados, con vegetación escasa y abundantes roquedos. También es común en zonas urbanas y pueblos, donde frecuenta tejados, vallados de piedra, canteras, etc. Está presente desde el nivel del mar hasta los 3.300 metros de altitud que alcanza en Sierra Nevada. Las mayores densidades se registran en zonas deforestadas de montaña, como landas con piornales, enebrales y aulagares, así como en pinares aclarados con roquedos en zonas alpinas del Pirineo.
Fuente: http://www.seo.org/ave/colirrojo-tizon/

Reproducción 3

El periodo reproductor se extiende de abril a julio, y puede realizar dos puestas anuales. El nido consiste en una pequeña copa de ramitas y hojas, tapizado de briznas de hierba y musgo, que se sitúa en oquedades o repisas de cantiles o muros. La puesta consta de dos a ocho huevos, de pequeño tamaño y color blanquecino, que incuba la hembra durante 13-17 días. Los pollos, alimentados por ambos progenitores, son volanderos a los 12-19 días.
Fuente: http://www.seo.org/ave/colirrojo-tizon/

Fuentes y Créditos

  1. (c) Pedro Henriques, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), http://www.flickr.com/photos/21852418@N00/54102419
  2. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  3. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://www.inaturalist.org/guide_taxa/306328

Más información

Natusfera Mapa