Curruca Rabilarga/Etze-txinboa

Sylvia undata

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Ota-txinbo

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Dartford_warbler

Grado de Protección en Euskadi 2

No Amenazada

Descripción 3

Al observar esta curruca, comprenderemos rápidamente de donde procede el nombre, pues presenta una larga cola escalonada de unos 6 cm de longitud. Tanto hembra como macho presentan un plumaje similar. Llama la atención sus ojos, observándose un anillo orbital de color rojo alrededor del mismo y presentando el iris castaño rojizo con un Ø de 3,5 mm. Patas amarillentas.

Dieta 3

Estas currucas son preferentemente insectívoras, alimentándose de orugas, mariposas, coleópteros, arañas y larvas, etc.

Distribución 3

Las mayores poblaciones europeas de Sylvia undata se concentran en España, pero también tienen presencia permanente en Portugal, en gran parte de Francia, en Italia, y en el sur de Inglaterra. En África pueden encontrarse únicamente en pequeñas zonas del norte, estando presentes como invernantes en el norte de Marruecos y en el norte de Argelia.

Hábitat 3

Habita terrenos abiertos con jara y matorral degradado o maleza. Frecuente en brezales. En invierno pueden verse próximas a zonas urbanas, pero siempre que encuentre arbustos en estas áreas. Anida en maleza con pinchos y cerca del suelo.

Resumen 3

La curruca rabilarga (Sylvia undata) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae. Es un pájaro pequeño, con una longitud de unos 13 o 14 cm, y una envergadura de 20 cm.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Paul Roberts, algunos derechos reservados (CC BY-NC), http://www.flickr.com/photos/8207978@N05/492801184
  2. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  3. (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Sylvia_undata

Más información

Natusfera Mapa