Culebra Viperina/Suge Biperakara

Natrix maura

Euskara 3

https://eu.wikipedia.org/wiki/Suge_biperakara

English 3

https://en.wikipedia.org/wiki/Natrix_maura

Grado de Protección en Euskadi 3

No Amenazada

Alimentación 4

Se alimenta de ranas, sapos y peces, mientras que los jóvenes capturan insectos, larvas de anfibios y pequeños moluscos.

Comportamiento 4

La hembra pone entre tres y veinte huevos.

Se alimenta de ranas, sapos y peces, mientras que los jóvenes capturan insectos, larvas de anfibios y pequeños moluscos.

Descripción 4

Es de tamaño medio, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 80 cm, aunque no suele superar los 50 cm. Se caracteriza por mostrar escamas muy carenadas en el dorso. Su coloración es muy variada, generalmente olivácea o marrón amarillenta, pero también puede ser rojiza. Presenta a lo largo de la línea medio dorsal una fila de manchas que en algunos ejemplares pueden llegar a juntarse hasta dar forma a una línea en zig-zag.

Distribución 4

Se distribuye por España, Portugal, Francia, Suiza, Italia y el norte de África en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez. Además ha sido introducida en las islas Baleares (Mallorca y Menorca). Se encuentra habitualmente asociada a medios acuáticos dentro de prados o bosques abiertos, tales como ríos y lagunas, en el agua o en sus inmediaciones.

Reproducción 4

La hembra pone entre tres y veinte huevos.

Resumen 4

La culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura) es una especie de reptil escamoso de la familia Colubridae. Debe su nombre común de culebra de agua a su gran afinidad por las zonas húmedas y encharcadas y a su gran habilidad de nadar y bucear.

Sources and Credits

  1. (c) Jakob Fahr, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by Jakob Fahr
  2. (c) Alexandre Roux, some rights reserved (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/30142279@N07/12497105575/
  3. (c) Andrés Illana, some rights reserved (CC BY-SA)
  4. (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Natrix_maura

More Info

Natusfera Map