Lugares de Málaga en iNaturalist

Hace algún tiempo decidí añadir varios lugares del municipio de Málaga a iNaturalist. Recomiendo seguir alguno de estos lugares para estar al tanto de las observaciones que se realicen en ellos. También resulta útil tenerlos definidos para disponer de un registro de las especies más habituales que se pueden observar en estos espacios. Al final de este artículo comparto los enlaces a los lugares que he definido hasta al momento. Para seguir las observaciones, solo hay que suscribirse al lugar haciendo clic en la opción «Suscríbete a las observaciones de este lugar» de la parte inferior izquierda.

El criterio que seguí para añadir estos lugares a iNaturalist fue, en primer lugar, que fuesen espacios abiertos de naturaleza silvestre, lo suficientemente extensos como para que el registro de observaciones en ellos fuese significativo y, por último, que tuviesen límites claramente reconocibles. La naturaleza silvestre del lugar no siempre resulta evidente, ya que incluso los lugares caracterizados como de naturaleza forestal dentro de los límites del municipio de Málaga tienen cierto grado de alteración debido a la acción humana. El tamaño tampoco es un criterio claramente discriminatorio, ya que hay lugares relativamente pequeños que en ocasiones albergan más biodiversidad —y potencialmente, más oportunidad de realizar observaciones— que otros lugares mucho más grandes. En cuanto a tener límites claramente reconocibles, aun siendo el criterio menos problemático por disponer siempre de alguna referencia oficial, lo cierto es que tampoco resulta sencillo establecer donde empiezan o terminan algunos de estos lugares, pues no siempre se dispone de referencias sobre el terreno que permitan delimitarlos claramente.

Para evitar definir lugares de observación de dudosa relevancia a nivel municipal, he optado por añadir los dos principales espacios naturales que se encuentran total o parcialmente dentro de los límites del municipio, el Parque Natural Montes de Málaga y el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, así como algunos de los parque forestales gestionados por el Ayuntamiento de Málaga. También he añadido los límites del Jardín Botánico Histórico La Concepción, que si bien no es un espacio silvestre en toda su extensión (esencialmente se trata de un jardín cultivado, aunque dispone de una ruta forestal), por sus características es un espacio susceptible de ofrecer numerosas oportunidades para la observación de vida silvestre.

A continuación enumero la lista completa de lugares que he definido hasta el momento dentro de los límites del municipio de Málaga:

Publicado el noviembre 30, 2021 12:22 MAÑANA por dcapillae dcapillae

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.