Archivos de diario de enero 2021

05 de enero de 2021

Observatorio de aves de El Limonero

Observatorio de aves de El Limonero
Observatorio de aves en el parque periurbano La Concepción con vistas al embalse de El Limonero.
Fuente: trabajo propio (CC BY-SA 4.0) disponible en Wikimedia Commons.

El Ayuntamiento de Málaga ha instalado un observatorio de aves en el embalse de El Limonero. Está integrado en el parque periurbano La Concepción, un parque forestal gestionado por el Ayuntamiento. He creado un lugar en iNaturalist para el parque al que poder ir vinculando las observaciones.

Desde el observatorio se divisa casi todo el embalse, aunque está algo alejado de la zona más cercana a la presa, donde suelen situarse las gaviotas, uno de los principales atractivos del entorno en cuanto a observación de aves se refiere. Grandes bandadas de gaviotas visitan el embalse a menudo y pasan en él bastante tiempo. Todavía se pueden ver cómodamente desde la propia presa, sentados sobre la hierba y a la sombra de los árboles de los jardines cercanos, con ayuda de unos prismáticos.

Publicado el enero 5, 2021 11:17 MAÑANA por dcapillae dcapillae | 0 comentarios | Deja un comentario

20 de enero de 2021

Tórtolas bajo la lluvia

Hoy he compartido mi primera observación de tórtolas turcas. Me ha sorprendido un poco comprobar que era la primera. Las tórtolas turcas son bastante comunes en Málaga, casi tan fáciles de ver como las palomas. Imagino que inferiores en número, pero casi igual de habitual verlas por la calle.

Se las suele observar en pareja, macho y hembra. La observación de hoy también era de una pareja. Estaban una frente a la otra aguantando el chaparrón que ha caído durante todo el día en Málaga, posadas sobre las ramas desnudas de un árbol. De vez en cuando emitían un arrullo y hacían el ademán de salir volando para posarse juntas, pero finalmente se quedaban donde estaban con el cuerpo encogido bajo la lluvia.

Intentaré compartir más observaciones de tórtolas turcas este año. La única observación de tórtolas que había compartido hasta ahora fue una observación de tórtolas europeas, una que me hizo especial ilusión porque no son fáciles de ver. Me las encontré por casualidad mientras caminaba por el Parque Natural Montes de Málaga. Escuché un ruido, me giré y allí estaban. No he vuelto a ver ninguna hasta el día de hoy, aunque es probable que haya pasado cerca de alguna sin darme cuenta. Se oyen muchos ruidos sin identificar cuando uno sale a caminar por el monte.

Publicado el enero 20, 2021 10:19 TARDE por dcapillae dcapillae | 2 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

25 de enero de 2021

Arborícolas de El Morlaco

Una de las ardillas que he visto esta mañana en el parque forestal de El Morlaco estuvo correteando de aquí para allá durante un buen rato, rebuscando por el suelo y sin mostrarse demasiado preocupada por mi presencia. Había llovido un poco minutos antes y la sorprendí bebiendo agua de los pequeños charcos que se habían formado sobre una de las mesas de pícnic que se pueden encontrar en el recinto.

Parece ser que es una especie común en el parque, aunque no sé que probabilidades hay de que os las podáis encontrar si lo visitáis. Yo solo he visitado el parque tres veces y no me he quedado mucho tiempo, siempre he estado de paso, como esta mañana. De las tres veces que he estado en el parque, dos de ellas tuve la suerte de encontrarme con sus residentes arborícolas.

P. D. (2021-01-26): He redactado un nuevo artículo para la Wikipedia en español sobre el parque de El Morlaco. Lo he ilustrado con algunas fotos que tomé durante mi última visita. Hay más fotos del parque disponibles en Wikimedia Commons.

Publicado el enero 25, 2021 09:14 TARDE por dcapillae dcapillae | 2 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario