Preguntas Frecuentes: Reto Naturalista Urbano

Al ser la primera vez que Costa Rica participará en Reto Naturalista Urbano, surgen algunas dudas sobre como participar. Por acá dejaremos algunas preguntas y respuestas que pueden ser de utilidad:

  1. ¿Cómo participo en el Reto Naturalista Urbano?
    Del 24 al 27 de abril, podés salir a buscar todos los hongos, plantas y animales silvestres del Gran Área Metropolitana. Para participar debés descargar el app iNaturalist y crear tu cuenta con Facebook, Google o email. Luego, cuando encontrás un organismo, debes encender el GPS de tu celular antes de tomar la fotografía. Tratá de tomar fotografías claras para facilitar la identificación. Luego, subíla al app. Revisá que la fecha, hora y ubicación sean correctos.

  2. ¿Qué pasa con los datos que envío?
    Primero, otro usuario de iNaturalist te ayudará a identificar lo que enviaste. Ya sea una planta, un animal o un hongo, sabrás el nombre científico rápidamente. Todos los datos de la competencia son de libre acceso, por lo que podrás verlos desde el sitio de iNaturalist.

  3. ¿Qué medidas de seguridad debo tomar durante el RNU?
    No toqués ni molestés a los animales que fotografíes, llevá agua y protector solar, y mantente en grupo si vas a un área despoblada.

  4. ¿Habrán premios?
    Habrán premios para el 1er y 2ndo lugar en Observaciones y en Especies.

  5. ¿Cómo saber si mi observación está siendo agregada en el conteo oficial?
    Todas las observaciones pueden ser visualizadas en el siguiente link: https://www.inaturalist.org/projects/reto-naturalista-urbano-2020-gran-area-metropolitana-costa-rica

  6. ¿Cuál es la diferencia entre salvaje y cautivo / cultivado?
    Un organismo cautivo o cultivado es el que se observa porque los humanos pretenden que esté ahí. Un organismo silvestre es aquel que existe en un momento y lugar particulares porque llegó allí de otra manera que no sea la asistencia humana intencional. Ejemplos de Cautivo / Cultivado: plantas en macetas, plantas sembradas intencionalmente en un jardín, animales en un zoológico, acuario, casa de mariposas o tienda de mascotas.

  7. ¿Las observaciones que cargue después del 27 de abril contarán?
    Si la fecha de la observación es del 24 al 27 de abril, tiene hasta el 3 de mayo para cargar la observación y hacer que cuente para la competencia.

  8. ¿Quién identifica las observaciones? ¿Puedo ayudar?
    Cualquier persona en iNaturalist puede agregar una identificación a una observación, y definitivamente vos podés ayudar. La forma más fácil de agregar un ID en iNaturalist es usar la página Identificar en el sitio web. Podés restringir su búsqueda por taxón, ubicación y otros criterios. Finalmente, agregá una identificación solo si estás razonablemente seguro: está bien agregar solo una identificación a nivel de familia o género.

  9. La aplicación iNaturalist está ocupando mucho espacio en mi teléfono. ¿Cómo puedo reducir su tamaño?
    iNaturalist almacena en caché las fotos que tomás con él, lo que puede aumentar su tamaño. Si cerrás la sesión de la aplicación y volvés a iniciarla, esto debería borrar el caché y reducir la cantidad de espacio que utiliza en tu dispositivo. Tené en cuenta que al cerrar sesión en la aplicación se eliminarán todas las observaciones que no se hayan cargado, así que asegurate de haber subido todo antes de cerrar sesión.

  10. ¿Puedo subir un video a iNaturalist?
    Actualmente, iNaturalist solo admite la carga de imágenes y sonidos. Como solución alternativa, podés usar una captura de pantalla del video, y luego subir el video a un sitio de alojamiento de videos como Flickr, YouTube, Vimeo o Google Photos y vincular el video en la descripción de la observación.

  11. ¿Debo ir a un sitio en específico para que mi observación cuente?
    No, todas las fotografías tomadas dentro del GAM cuentan. Pero si querés ir a algún sitio a fotografiar especies, te recomendamos:

San José:
Parque Metropolitano La Libertad, Patarrá
El Rodeo, Ciudad Colón
Campus de la UCR, San Pedro
Locos por el Bosque, Coronado
Pico Blanco, Escazú
Parque La Sabana, Sabana
Reserva Los Coyotes, Mata de Plátano
Parque del Este, Montes de Oca

Heredia:
Bosque de la Hoja, San Rafael
Campus Omar Dengo y Benjamín Nuñez (UNA), Heredia Central
Monte de la Cruz, San Rafael
Hoja de aire, Barva

Alajuela:
Campus de la UTN, Atenas
Laguna de Fraijanes
Parque de la Trinidad
Parque del Agricultor
Polideportivo de Monserrat.

Cartago:
Parque Ambiental Municipal Río Loro, Ochomogo
Campus TEC, Cartago
Cerro de La Carpintera, Tres Ríos

Además, recuerden que contamos con 6 Corredores Interurbanos en el Gran Área Metropolitana los cuales buscan registrar su biodiversidad: CBI Garcimuñoz, CBI Pará Toyopán, CBI El Achiote, CBI Cobrí-Surac, CBI María Aguilar y el CBI Río Torres.

Gracias a iNaturalist.org y www.cncargentina.com.ar por colaborar con información.

Publicado el marzo 5, 2020 04:50 TARDE por mich_croc mich_croc

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.