Variación en los ojos del Gavilán de Cooper

El color de sus ojos va desde un amarillo claro a naranja intenso, hasta un profundo rojo. El Gavilán de Cooper (𝘈𝘤𝘤𝘪𝘱𝘪𝘵𝘦𝘳 𝘤𝘰𝘰𝘱𝘦𝘳𝘪𝘪) presenta esta variación en el iris. Así como su plumaje, el color de sus ojos cambia en función de la edad. De acuerdo a estudios, el iris rojo lo presentan individuos de mayor madurez, y este es alcanzado más rápido en los machos.
.
En algún momento se pensó que el iris rojo brindaba mayor probabilidad de formar pareja, idea que no ha logrado ser probada. Pero un experimento brinda evidencia de que el color amarillo y naranja es presentado durante mayor tiempo en las hembras, esto se debe a que las hembras son las que regularmente alimentan a los polluelos. Según el experimento, en sus primeros días los polluelos activamente se ven atraídos a picotear objetos rojos, como la carne, el hecho de que las hembras porten durante mayor tiempo ojos amarillos, disminuye el riesgo de que sus ojos sean picados por los polluelos.
.
Se piensa que esta condición evolutiva se presenta en los demás gavilanes del género 𝘈𝘤𝘤𝘪𝘱𝘪𝘵𝘦𝘳, y también en el Gavilán rastrero (𝘊𝘪𝘳𝘤𝘶𝘴 𝘤𝘺𝘢𝘯𝘦𝘶𝘴), en el cual los machos llegan a tener un iris rojo en tan solo un año, mientras a las hembras les toma cerca de 6 años.
.
Referencias:
.
Rosenfield, R. N., & Bielefeldt, J. (1997). Reanalysis of relationships among eye color, age and sex in the Cooper’s Hawk. Journal of Raptor Research, 31(4), 313–316.
.
Snyder, N., & Snyder, H. (1974). Function of eye coloration in north american accipiters. The Condor.

Publicado el agosto 5, 2021 10:26 TARDE por xenarthro xenarthro

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.