Crear y gestionar proyectos

Los proyectos pueden ser muy útiles y beneficiosos para conocer la biodiversidad de un área, especie o grupo biológico, pero no es necesario crear uno o añadir observaciones a un proyecto para disfrutar de Natusfera. Hacer observaciones o identificarlas es, con mucho, la parte más importante de Natusfera. Si eres nuevo en Natusfera, crear un proyecto debe ser algo más bien secundario.

Antes de que decidas crear un proyecto, te recomendamos que dediques varias semanas o meses a utilizar Natusfera y te conviertas en un miembro activo de la comunidad agregando regularmente identificaciones, comentarios y observaciones, que son las funcionalidades más importantes de Natusfera. Debes estar familiarizado con Natusfera antes de crear un proyecto. A continuación verás lo que necesitas saber si estás considerando crear un proyecto o si ya tienes uno en curso.

Proyectos

  1. ¿Debería crear un proyecto?

    Si tu razón para querer crear un proyecto es simplemente realizar el seguimiento de todas las observaciones registradas en un área geográfica en particular, debes saber que si usas los filtros en la página de Observaciones puede ser suficiente para tus necesidades. Por ejemplo, si solo deseas realizar el seguimiento de todas las plantas que hay en Zamora, puedes ir a la página de Observaciones y filtrar por taxón: Plantae y lugar: Zamora. Hay lugares existentes con límites definidos en Natusfera. Comprueba antes si ya hay alguno que se enmarque en tu proyecto. Para obtener instrucciones sobre cómo crear un nuevo lugar en Natusfera, ve a la pestaña Lugares en nuestra guía de introducción (en inglés). Si necesitas agregar un nuevo lugar (por ejemplo, un parque local, el recinto de un centro educativo, un valle, etc.), primero debes tener al menos 50 observaciones verificables.

    Si deseas que esa búsqueda quede estable y dotarla de una imagen pública, entonces sí puedes crear para ello un proyecto de tipo Colección, pero no es necesario. Crear y mantener un proyecto exitoso requiere un compromiso y una dedicación grande y constante; asegúrate de poder dedicar el tiempo y la energía necesarios para tu proyecto.

    Las razones para crear un proyecto incluyen:

    • Para realizar un bioblitz: Un bioblitz es un esfuerzo para registrar tantas especies como sea posible dentro de un espacio y período de tiempo designados. Utiliza un proyecto de Colección para realizar el seguimiento de las observaciones de un bioblitz.

    • Para rastrear y mostrar un conjunto de observaciones: Si deseas tener una página central que muestre todas las observaciones realizadas dentro de una ubicación, o todas las observaciones realizadas por un grupo (como para los alumnos de un aula o para un grupo de amigos en un viaje), o quizá todas las mariposas en tu zona, entonces un proyecto de Colección sería una buena opción. Cualquier observación que se ajuste a los requisitos del proyecto se mostrará en la página del proyecto.

    • Para comunicarse con los participantes del proyecto: Si deseas reclutar activamente participantes y comunicarles actualizaciones bajo la marca / logotipo de una o más organizaciones, un proyecto es apropiado. Casi todos los proyectos que tienen éxito en Natusfera se deben al esfuerzo dedicado del responsable del proyecto para fomentar un sentido de comunidad dentro de Natusfera y, a menudo, ¡también en persona! Esto sucede agregando identificaciones, comentarios y publicaciones en el diario dentro de tu proyecto y, en general, participando en la comunidad para fomentar una mayor actividad en el área de interés. Si creas un proyecto pero no está activo en Natusfera, es probable que tu proyecto no reciba mucha atención. Considera la posibilidad de involucrar administradores, gerentes o revisores adicionales en tu proyecto para ayudar en las identificaciones y en la construcción de la comunidad. Algunos buenos ejemplos de proyectos de Natusfera efectivos y de participación comunitaria son: PAPILIO - Mariposas diurnas de España, Especies del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y zonas limítrofes o Plantas de la Comunidad de Madrid.

    • Para ver las coordenadas privadas: Al utilizar los filtros en la página de búsqueda de observaciones no se muestran actualmente observaciones con coordenadas privadas o difuminadas. Puedes crear un proyecto Ajustable y, según la selección que haga un usuario al unirse al proyecto, esto puede facilitar que los administradores, gerentes y revisores del proyecto vean las verdaderas coordenadas de las ubicaciones ocultas y privadas. Esto también requiere más atención por parte de los administradores para que pidan a los usuarios que se unan al proyecto y revisen o cambien su configuración de privacidad, así como para verificar la precisión de las ubicaciones.

    • Para recopilar datos adicionales: Es posible que desees recopilar datos que normalmente no se documentan en las observaciones de Natusfera mediante el uso de "Campos de observación" adicionales. Por ejemplo, el área aproximada en metros cuadrados de una extensión de plantas invasoras, o la temperatura y la humedad relativa en observaciones de anfibios. Los campos de observación obligatorios pueden ser una molestia para algunos usuarios. Asegúrate de evitar los campos de observación que son redundantes con datos que Natusfera ya recopila, como la hora o la ubicación. Actualmente, solo los proyectos ajustables pueden requerir campos de observación.

    • Para seleccionar las observaciones que no se pueden buscar a través de los filtros de la página de Observación: Trata de pensar en tipos de proyectos no vinculados a lugares o taxones. Por ejemplo, el proyecto Amazing Aberrants es muy útil al reunir numerosas observaciones que de otro modo no se encontrarían mediante filtros de búsqueda.

    Qué NO debes hacer
    • No crees un proyecto y te quedes solo a la espera. Debes hacer algunas observaciones iniciales, identificaciones y conocer a la comunidad. La mentalidad de "si lo hago, ya vendrán" no funciona. Crear un proyecto en Natusfera es lo fácil. Lograr que la gente contribuya es mucho más difícil y por tanto se debe planificar. Observa a continuación algunas ideas para divulgar un proyecto.

    • No intentes desarrollar un nuevo portal o aplicación para enviar datos a Natusfera a menos que tengas un presupuesto muy grande, ya que no es algo barato. @carrieseltzer estará encantada de disuadirte cuando te cuente su experiencia con Great Nature Project.

  2. Tipos de proyectos

    Natusfera ofrece tres tipos de proyectos: Colección, Paraguas y Ajustable. A continuación, se incluye una descripción de cada tipo y los usos para los que son más adecuados:

    Proyecto Colección:

    Un proyecto Colección es, en esencia, una búsqueda de observaciones almacenada que se puede ver fácilmente y ofrece características prácticas para su divulgación, como un banner e ícono, una URL determinada por el creador y un diario que se puede usar para comunicarse con quienes están siguiendo el proyecto.

    Si creas un proyecto de tipo Colección, puedes poner algunos requisitos que consideres necesarios, como por ejemplo taxon(es), lugar(es), usuario(s), fecha(s) o grado(s) de calidad. Cada vez que se cargue la página del proyecto, Natusfera realizará automáticamente una búsqueda rápida y mostrará todas las observaciones que coincidan con los requisitos del proyecto. Es una forma fácil de mostrar un conjunto de observaciones, como para un proyecto con alumnos, un parque o espacio natural, o para un bioblitz, sin que los participantes tengan que agregar manualmente sus observaciones a ese proyecto.

    Por ejemplo, si quisieras crear un proyecto que mostrara todas las observaciones de hongos que hay en el Real Jardín Botánico de Madrid para el año 2020, seleccionaría “Hongos” para Taxones, “Real Jardín Botánico de Madrid” para Lugares, y elegiría el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 para el rango de Fecha de observación. En este caso, el lugar “Real Jardín Botánico de Madrid” ya está creado con su área delimitada.

    Cuando se cargue la página del proyecto, aparecerán todas las observaciones de hongos realizadas en el Real Jardín Botánico de Madrid en 2020. Así, nadie necesitará agregar manualmente sus observaciones al proyecto y solo necesitan hacer nuevas observaciones que se ajusten a estos requisitos.

    Cosas a tener en cuenta sobre los proyectos Colección

    Las observaciones nunca están "en" un proyecto Colección; cumplen con los requisitos del proyecto y se muestran cuando se carga la página del proyecto, o no. No puedes agregar o eliminar observaciones individuales de un proyecto de este tipo. Sin embargo, ten en cuenta que siempre puedes editar el proyecto para modificar su configuración. Debido a que un proyecto Colección es una búsqueda de observaciones guardadas, no hay forma de que excluyas tus observaciones para que no aparezcan en la página de un proyecto Colección.

    Para ver cuáles de tus observaciones casan con un proyecto Colección, haz clic en el botón "Ver los tuyos" en la página del proyecto. Si una observación cumple con los requisitos de un proyecto al que se ha unido el observador, verás una "insignia" en la página de la observación. Ten en cuenta que pueden pasar unos minutos hasta que las nuevas observaciones se muestren en la página de un proyecto Colección, así que ten paciencia al cargarlo.

    Proyecto Ajustable:

    Antes de abril de 2018, este era el único tipo de proyecto disponible en Natusfera. El proyecto Ajustable tiene algunas características más que los proyectos Colección, como la capacidad de usar campos de observación, listas de taxones y acceder (con permiso) a las verdaderas coordenadas de las observaciones con ubicaciones difusas o privadas. Y en los proyectos Ajustables no se limita a los filtros de búsqueda como en los proyectos Colección, lo que significa que se pueden usar para más tipos de proyectos, como Especies Exóticas Invasoras ANAPRI, que es un repositorio de observaciones que no se pueden filtrar automáticamente mediante la búsqueda.

    Sin embargo, las observaciones deben agregarse manualmente a un proyecto Ajustable, ya sea durante la etapa de carga o después de que la observación se haya compartido con Natusfera. Un usuario también debe unirse a un proyecto Ajustable para poder agregar sus observaciones. En general, todo esto significa más trabajo de divulgación para los revisores y administradores del proyecto.

    Para crear un proyecto Ajustable, haz clic en el siguiente enlace. Se deben realizar al menos 50 observaciones verificables antes de poder crear un nuevo proyecto Ajustable. Aquí está nuestro razonamiento para este cambio (en inglés).

    Proyecto Paraguas:

    Si deseas aunar, comparar o promover un conjunto de proyectos existentes, entonces un proyecto Paraguas es lo que debes utilizar. Por ejemplo, el City Nature Challenge 2018, que recopiló más de 60 proyectos, resultó en una excelente página de destino donde cualquiera podía comparar y contrastar las observaciones de cada ciudad participante. Tanto los proyectos Colección como los Ajustables se pueden usar para incluirlos en un proyecto Paraguas, y un proyecto Paraguas puede recopilar hasta 500 proyectos que tengan algo en común.

  3. Buenas prácticas para la gestión de proyectos

    • Comunicar claramente a los participantes la justificación del proyecto (por ejemplo, confirmar registros históricos o agregar nuevas especies a la lista).

    • Disponibilidad para revisar las observaciones y mantener activa la comunicación con los miembros del proyecto. Que se note la actividad del administrador. Un poco de pasión hace mucho.

    • Reclutar administradores, gerentes o revisores adicionales de tu proyecto para ayudar en las identificaciones y en la formación de la comunidad de participantes. Se pueden agregar administradores en la página Editar proyecto para un proyecto Colección o Paraguas. Para un proyecto Ajustable, puedes hacer clic en "Miembros" y convertir a alguien en administrador o revisor.

    • Realizar concursos, bioblitzs u organizar actividades acordes con la importancia de tu proyecto. Temas como la "observación del mes" (por ejemplo, Vermont Atlas of Life) o los desafíos de un año (por ejemplo, Herps of Texas) fomentan la interacción y la competencia amistosa entre los miembros del proyecto.

    • Reconocer personal y públicamente a los miembros de la comunidad por sus observaciones, revisiones e identificaciones, sean importantes o no.

    • Si es posible, consolidar los registros históricos y realizar un seguimiento del progreso del proyecto para confirmarlos. Es una buena estrategia para crear un ambiente favorable sobre los logros de los miembros de tu proyecto.

  4. Ideas para la divulgación de los proyectos

    • Utilizar distintas redes sociales para ampliar el alcance y reclutar activamente nuevos participantes. Por ejemplo, AfriBats tiene una página de Facebook para compartir observaciones y noticias interesantes con una comunidad más grande de seguidores y @jakob ha estado reclutando con éxito observaciones de murciélagos africanos a partir de fotos de Flickr durante varios años utilizando una herramienta de invitación de Flickr.

    • Hacer un seguimiento de las estadísticas del proyecto y comunicarlas a través de las redes sociales para motivar la participación. Por ejemplo "A finales de 2020 la comunidad del proyecto Plantas de la Comunidad de Madrid ha documentado más del 75 % de las especies de plantas vasculares del catálogo oficial de la provincia, y agregó en el último año más de cien nuevas especies a la lista"; por ejemplo "Leandro Gado, el miembro más activo de la comunidad, de 87 años, agregó Papaver somniferum y Cannabis sativa a la lista de especies del proyecto Plantas de la Comunidad de Madrid".

    • Promover la visibilidad del proyecto entre la comunidad de usuarios de Natusfera: carteles, artículos periodísticos, presentaciones en eventos públicos, etc.

    • Organizar diversos eventos: inventarios comunitarios en parques locales o ayuntamientos, bioblitzs con asociaciones o con la comunidad educativa, etc. No limitarse a atraer a científicos o especialistas medioambientales; que sea atractivo también para otro tipo de usuarios.

    • Trabajar en red con grupos conservacionistas relevantes, autoridades regionales y expertos de la comunidad local y global para confirmar las identificaciones de especies.

    • Recolectar especímenes cuando sea necesario (y legal) para mejorar el rigor del proyecto. Agregar números de colección a las observaciones y realizar un seguimiento utilizando métodos tradicionales, incorporando especímenes en un catálogo mayor de colección anotado formalmente. Contribuir con especímenes enviados por miembros de la comunidad a los herbarios locales (con sus etiquetas correspondientes). También puede ser una forma de ganar apoyo público, reconocer y validar formalmente sus contribuciones.

    • Trabajar con asociaciones de madres y padres, y con educadores para involucrar a los jóvenes y a la comunidad educativa.

    Este tipo de actividades divulgativas realmente pueden impulsar el apoyo a un proyecto comunitario de ciencia ciudadana.

  5. Limitaciones de Natusfera (lo que no puedes hacer)

    Actualmente Natusfera no obtiene datos relacionados con el esfuerzo de muestreo de la forma en que lo hacen otras plataformas como eBird. La desventaja de los datos de solo presencia, como Natusfera, es que es mucho más complicado deducir la ausencia. Si esto es esencial para tu proyecto, es posible que Natusfera no sea la mejor plataforma para ti. Sin embargo, es posible que tales características se desarrollen con futuras inversiones.

    Puedes cargar sonidos (formatos mp3 o m4a) directamente en natusfera.org, a través de la aplicación de Android o mediante una integración con SoundCloud. Sin embargo, la aplicación de iOS no es compatible actualmente con la carga de sonido. La funcionalidad original de SoundCloud se creó con el apoyo de Texas Parks and Wildlife en 2013. Si estás interesado en apoyar el desarrollo de funciones de sonido en las apps, debes ponerte en contacto con el equipo de Natusfera para incluirlo en la propuesta de una subvención.

    Consulte también Natusfera: qué es ... y qué no (en inglés).

  6. Explicación de la configuración del proyecto Colección

    • Taxones: Busca y selecciona los taxones que te gustaría incluir en tu proyecto en el recuadro “Incluye Taxones”. Puedes elegir varios taxones (por ejemplo, relacionados con musgos, aves, ranas, etc.) de cualquier rango taxonómico. También puedes buscar y seleccionar los taxones que te gustaría excluir en el recuadro “Excluye Taxones”. Por ejemplo, siempre puedes crear un filtro de taxón de * Lepidoptera * y luego crear un filtro de exclusión para el taxón * Papilionoidea *. Esto haría que el proyecto muestre solo polillas y no mariposas. Si dejas esto en blanco significa que se incluyen "todos los taxones".

    • Lugares: Busca y selecciona los lugares de Natusfera que incluirían las observaciones que deseas tener en tu proyecto. Puedes elegir varios lugares que ya estén definidos previamente (al hacer clic en el nombre del lugar en el menú emergente puedes ver su límite). Así mismo, también puedes buscar y seleccionar los lugares que te gustaría excluir en el recuadro “Excluye Lugares”, siempre que estén definidos y delimitados previamente. Si dejas este espacio en blanco significa que incluyes "todos los lugares".

    Para obtener instrucciones sobre cómo crear un nuevo lugar en Natusfera, ve a la pestaña Lugares en nuestra guía de introducción.

    Ten en cuenta que las observaciones con un círculo de precisión grande, o con una geoprivacidad difusa o privada, pueden no darse en lugares pequeños. Aquí hay una explicación de por qué es así.

    • Usuarios: Busca y selecciona usuarios de Natusfera cuyas observaciones te gustaría incluir en tu proyecto en el recuadro “Incluye Usuarios”. Entonces el proyecto solo mostrará las observaciones hechas por esos usuarios, siempre que las observaciones cumplan con los demás requisitos del proyecto. Puedes agregar varios usuarios. De igual manera, también puedes seleccionar los usuarios que te gustaría excluir en el recuadro “Excluye Usuarios”.

    Para los casos que incluyen grupos, aulas y viajes, esta es una buena manera de incluir solo observaciones de miembros de tu grupo.

    NOTA: No agregues usuarios si estás utilizando la configuración “Solo miembros del proyecto”, que aparece más abajo. En el caso en que se elijan ambas opciones (que incluyas usuarios y marques la casilla de “Solo miembros del proyecto”), el proyecto solo mostrará las observaciones de los usuarios enumerados en la sección Usuarios.

    • Filtros para excluir: Úsalos para excluir taxones, lugares o usuarios de los criterios que elegiste anteriormente. Por ejemplo, en el caso de los taxones, siempre puedes crear un filtro de taxón de * Lepidoptera * y luego crear un filtro de exclusión para el taxón * Papilionoidea *. Esto haría que el proyecto muestre solo polillas y no mariposas. Se pueden encontrar más ejemplos aquí.

    • Solo miembros del proyecto: Marca esta casilla para incluir solo las observaciones realizadas por los usuarios que se han unido a tu proyecto. Por ejemplo, es posible que quieras crear un proyecto para los alumnos de tu aula o centro educativo: marca esta casilla y haz que tus alumnos se unan al proyecto. Entonces, el proyecto solo mostrará sus observaciones. Si no deseas que se incluyan las tuyas, tendrás que excluirte marcando tu nombre de usuario en la casilla “Exluye Usuarios” de “Filtros para excluir”.

    NOTA: No agregues usuarios si estás utilizando la configuración “Solo miembros del proyecto”, que aparece más arriba. En el caso en que se elijan ambas opciones (que incluyas usuarios y marques la casilla de “Solo miembros del proyecto”), el proyecto solo mostrará las observaciones de los usuarios enumerados en la sección Usuarios.

    • Con anotación: Esto te permite incluir observaciones que tienen anotaciones de un atributo en particular (por ejemplo, etapa de la vida), o un atributo y valor en particular (por ejemplo, etapa de la vida = adulto). Actualmente solo puedes poner un filtro de anotaciones por proyecto.
    • Calidad de datos: Selecciona los grados de calidad de las observaciones que le gustaría incluir en tu proyecto. Las definiciones para cada grado de calidad se pueden encontrar aquí en nuestra página de preguntas frecuentes. Si no seleccionas ninguno es que admites cualquiera de los tres grados de calidad para tu proyecto.
    • Tipo de medios: Selecciona el tipo de medio, si lo requiere, que necesita tener una observación para ser incluido en tu proyecto.
    • Medios de establecimiento: Selecciona "Nativo" para incluir solo los taxones que han sido marcados como "Nativos" para los lugares en tu proyecto. Selecciona "Introducido" para incluir solo los taxones que se han marcado como "Introducidos" en los lugares de tu proyecto. Aquí hay un ejemplo.
    • Fecha de observación: Selecciona una sola fecha, rango de fechas o en qué meses del año quieras que deban realizarse las observaciones de tu proyecto. Si utilizas la sección “Intervalo de fechas”, asegúrate de haber seleccionado las horas correctas o elimina el texto de la hora / zona horaria para incluir las observaciones realizadas en cualquier momento del día. Puedes dejar la “Fecha de inicio” o la “Fecha de finalización” en blanco si solo deseas que el proyecto esté limitado por una fecha.
    Administradores: Los usuarios que selecciones podrán editar TODOS los detalles del proyecto incluyendo a los administradores. Los administradores deben ser miembros del proyecto.
  7. Explicación de la configuración del proyecto Ajustable

     
    • Tipo de proyecto

     
      • Normal: selecciona esta opción para un proyecto en curso.

      • Evaluación: Las evaluaciones son para colaborar en un conjunto de evaluaciones de especies, generalmente para medir la importancia de la conservación.

    • Modelo de membresía preferido: la mayoría de los proyectos están abiertos a cualquier persona.

    • Modelo de presentación preferido: la mayoría de los proyectos permiten que cualquier persona agregue observaciones al proyecto.

    • Ubicación: escriba en el cuadro "lugar de iNaturalist.org" para buscar un lugar con un límite específico (en lugar de un solo punto en el mapa).

    • Reglas de observación: puede agregar criterios que las observaciones deben tener para poder agregarse a su proyecto. Ejemplos de reglas comunes son taxones (p. Ej., Deben estar en "Lepidoptera"), lugares (p. Ej., Deben estar en el condado A, el condado B o el condado C) o pruebas (p. Ej., Deben tener sonidos o fotos).

    • Lista de proyectos: puede crear una lista de proyectos personalizada de taxones y vincularla a su proyecto. Esto puede ser útil para restringir las observaciones agregadas a su proyecto a los taxones coincidentes en su lista a través de la regla "debe ser un taxón en la lista del proyecto".

    • Campos de observación: puede solicitar solicitudes o exigir que se completen campos de observación específicos antes de que puedan enviarse a su proyecto Ajustable, pero no deben duplicar los campos de datos básicos de iNat en ninguna circunstancia. Los usuarios han creado cientos de campos diferentes, por lo que debe buscar los campos de observación existentes antes de crear nuevos.

    • Cambiar administrador: para un proyecto que ya se ha creado, así es como se designa un nuevo administrador de proyecto. Esto es útil cuando la persona que creó el proyecto está pasando a un trabajo diferente, por ejemplo.

    • Códigos de seguimiento: lista de códigos de seguimiento separados por comas. Agréguelas si desea agregar un código de seguimiento al enviar personas al nuevo formulario de observación, p. Ej. https://www.inaturalist.org/observations/new?project_id=&tracking_code=yourcode123. Puede usar esto para rastrear la participación de diferentes fuentes. Puede acceder a estos códigos al descargar las observaciones de su proyecto como CSV.

     
Revised on febrero 10, 2022 12:51 TARDE by felipecastilla felipecastilla