Dimorfismo sexual en las mariposas arlequines

No resulta sencillo a simple vista distinguir el sexo de las mariposas arlequines solo por su fisonomía, es decir, por su aspecto externo. No obstante, si las observamos con más detenimiento, quizás podamos descubrir si se tratan de machos o hembras.

No existe un gran dimorfismo sexual, sin embargo las hembras se distinguen de los machos porque son algo mayores de tamaño y también porque su abdomen es más abultado. Dicho abdomen tiene menos pelos que en los machos, por lo que nos facilita ver unos puntitos anaranjados alineados de forma paralela en ambos flancos superiores, una [línea] a cada lado. A su vez, también se aprecia otra línea de manchas, blancas y más gruesas, distribuidas paralelamente a las primeras en una línea a cada costado inferior del abdomen .

Otro aspecto a considerar, que distingue la hembra del macho, es que, en las hembras, el color amarillo del fondo alar tiene un tono más pronunciado y a veces llega a ser casi naranja, lo cual las hace más vistosas y llamativas que los machos. Esta forma se denomina canteneri. Existe otra forma que es la honnoratii en cuyas alas posteriores predomina el rojo aunque éste sea de menos intensidad al igual que el amarillo.

Raulnath (7 de abril de 2014). «La Zerynthia rumina y su planta nutricia la Aristolachia pistolachia: un estrecho vínculo de supervivencia». Costur Natura. Consultado el 19 de febrero de 2021.


Publicado el febrero 19, 2021 05:33 TARDE por dcapillae dcapillae

Observaciones

Fotos / Sonidos

Qué

Mariposa Arlequín (Zerynthia rumina)

Observ.

dcapillae

Fecha

Febrero 19, 2021 a las 03:38 TARDE CET

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.