Diario del proyecto IV Biomaratón de Flora Española

28 de mayo de 2023

Evento Datablitz

Esto año volvemos a preparar el Evento Datablitz, para comunicar a científicos y ciudadanos.
Un evento online para divulgar conocimientos, y aprender trucos de identificación de la mano de diversos expertos. Este año nos centraremos en algunos grupos de plantas especialmente difíciles de identificar (Tamarix, Limonium, Hedera, Helianthemum, Aspleniaceae).
Además haremos una valoración del III Biomaratón, entrega de premios y una mesa redonda a la que nos encantaría que os unierais a participar.
Os dejamos aquí el link para uniros este viernes 2 de junio desde las 15.30 a las 19:30: https://meet.google.com/oqb-oqvb-vop

¡Se agradece difusión!

Publicado el mayo 28, 2023 10:31 TARDE por mario_mairal mario_mairal | 0 comentarios | Deja un comentario

09 de marzo de 2023

BUENAS PRÁCTICAS PARA PARTICIPAR EN EL BIOMARATÓN DE FLORA ESPAÑOLA. v 1.0

  1. Calidad vs. cantidad y ciencia ciudadana: registros de calidad, malas prácticas y registros sucios.
    La ciencia ciudadana es la contribución del ciudadano de a pie que permite producir datos científicos. Cuando el ciudadano colabora con los profesionales de la ciencia, siempre se debe priorizar la calidad de los datos sobre la cantidad de los mismos. En esta línea, el objetivo del Biomaratón no es registrar una mayor cantidad de observaciones, sino generar registros de calidad.
    Los registros de calidad contienen información que los científicos pueden utilizar en la investigación de la biodiversidad. Algunos ejemplos son registrar caracteres morfológicos visibles en una fotografía, o extraer la fecha de floración o la ubicación geográfica de una planta a partir de la información ligada a una imagen. Además, para que un registro en iNaturalist sea transferido a la comunidad científica, iNaturalist exige que varios usuarios estén de acuerdo en la identificación. Si el registro no presenta una imagen clara no se podrá determinar con certeza, los usuarios no se aventurarán a identificarla, y nunca contribuirá a ningún estudio científico.
    A veces algunos usuarios, para alcanzar el objetivo personal de acumular muchos registros, llevan a cabo malas prácticas y producen registros sucios. ¡Pero en el Biomaratón no se trata de escanciar fotos a chorro y sin control! Algunas cosas que no debemos hacer durante la actividad son:
    -Subir fotos poco claras o de paisajes, que impiden ver con claridad de qué especies se trata.
    -Fotografiar múltiples veces la misma especie del mismo sitio -o a veces incluso la misma planta- , y subirla a iNaturalist como registros independientes.
    -Subir dentro de las fechas del Biomaratón, imágenes tomadas en otras fechas, lo que falsea por completo el periodo en el que aparece, florece o fructifica una planta.
    -Como imaginarás, estos registros sucios proporcionan datos de baja calidad o directamente falsos, que ponen en entredicho el valor de la ciencia ciudadana. Para que el Biomaratón alcance su objetivo de acumular registros de calidad es mucho más valioso contribuir con menos observaciones que aporten información fiable, que con muchas fotos dudosas.

  2. Cómo crear un registro de calidad
    Algunas buenas prácticas que puedes hacer para que tus registros sean de calidad y aporten el máximo a la comunidad científica son:
    Tomar varias fotos de una misma especie, incluyendo distintas partes (planta completa, detalle de flores, hojas, etc), bien enfocados, y subirlas asociadas a una única observación.
    Si tenemos conocimiento previo sobre la especie, fotografiar de forma específica caracteres diagnósticos (útiles para la identificación). Por ejemplo en las margaritas pueden ser importantes además de las flores, las brácteas del capítulo.
    Incluir fotos accesorias del hábitat en la que aparezca la especie en cuestión.
    Para cada observación puedes rellenar un campo de “notas” con cualquier aclaración o comentario que creas de utilidad para quienes puedan revisar esa observación en el futuro. ¡De esta manera estarás utilizando la plataforma para crear tu propio cuaderno de campo!

  3. Cómo evitar que tu registro sume suciedad a iNaturalist
    Algunas de las malas prácticas las hemos listado antes, pero hay muchas más formas de no actuar bien. Lo que aquí te ponemos se basa en algunas de las barrabasadas que hemos detectado en ediciones anteriores del Biomaratón.
    Evita fotos borrosas, si no se ve bien, no se identifica bien, y no debería ser transferido por iNaturalist a la comunidad científica.
    No subas fotos de paisajes ¡no se puede identificar nada con mucha certeza en una panorámica!
    Fotografía cada organismo por separado. Así podrás hacer énfasis en las partes importantes de cada uno de ellos. Subir una foto de un prado muchas veces y cada vez etiquetar una especie distinta es garantía de que algunas de ellas no se van a ver con suficiente claridad.
    No alteres las fechas de tus fotos para que contabilicen dentro de los días del Bioamaratón. Estos son datos falsos, inaceptables en este evento y en la comunidad de iNaturalist.

  4. ¿Debo identificar la especie de un registro si no la conozco con certeza?
    Si reconoces la familia o el género de una observación, pero no la especie, no dudes en subir la observación y mantener la identificación hasta un rango taxonómico que te resulte cómodo. Por ejemplo puedes indicar, al menos, “Plantae” en la identificación (nombre del grupo que incluye a todas las plantas terrestres y algas) al subir tu observación, o el nombre de la familia si la conoces. Esa información ya puede ser de utilidad para llegar a otros usuarios que conozcan bien ese grupo en cuestión.
    Además, iNaturalist da la opción de habilitar sugerencias en las identificaciones. Si no conoces la especie, la propia aplicación te dará algunas sugerencias. Este sistema puede ser de gran ayuda para aproximar una identificación, pero hay que ser muy precavido antes de aceptar dicha sugerencia (aunque si lo haces, quedará registrado para que los futuros revisores sepan que la identificación fue sugerida automáticamente). Antes de aceptar cualquier sugerencia es recomendable comparar tu imagen con las de otras observaciones para así evaluar tú mism@ si es una identidad razonable. Recuerda que por mucho que estas plataformas están mejorando mucho la identificación por inteligencia artificial, se necesita el criterio de los expertos para los grupos más difíciles y desconocidos.
    Cuando veas registros de otros observadores, confirma la identidad solamente si estás seguro de la misma. Igual que existen coleccionistas de observaciones que crean registros sucios, existen usuarios que buscan acumular identificaciones sin tener total certeza de qué organismo es. Se trata de -identificaciones sucias-.

  5. ¿Es mi registro más valioso si voy a un lugar con un alto grado de protección o donde sé que hay especies amenazadas?
    Todo lo contrario. Los lugares protegidos y los sitios donde se sabe que crecen especies amenazadas son bien conocidos por la comunidad científica. Probablemente una nueva observación no sume mucho a la información que ya se tiene. De hecho debes evitar andar o pisotear en lugares con altos niveles de protección (reservas naturales, parques nacionales) fuera de los senderos habilitados. ¡El Biomaratón es para disfrutar y conocer la flora, no para destruirla!

  6. ¿Debo aportar datos de especies amenazadas?
    En principio la plataforma iNaturalist oculta automáticamente los datos sensibles de especies amenazadas según la UICN, protegiendo así a estas especies. Sin embargo, recomendamos adoptar aquí un principio de precaución. En caso de que subas una especie amenazada, tú mismo puedes usar la opción “difuminar/ocultar localidad” para evitar proporcionar las coordenadas. Recomendamos esto ya que a veces el concepto UICN puede no aplicarse a poblaciones locales amenazadas o simplemente puede no estar actualizado todavía su status.

  7. ¿Cómo puedo contribuir durante el Biomaratón al seguimiento de especies invasoras y al proyecto InvaPlant?
    El seguimiento de especies invasoras dañinas para los ecosistemas es uno de los aprovechamientos que tendrán los registros generados durante el Biomaratón. Para la actividad de este año hemos preparado unas infografías con las principales especies invasoras de tu Comunidad Autónoma. Recuerda consultarla y tenerla a mano en tu teléfono ¡Puedes contribuir a detectar una invasión en ciernes y permitir a las autoridades tomar medidas para pararla!

  8. Mi abuelo tiene unas tomateras preciosas ¿Puedo fotografiar especies cultivadas para el Biomaratón?
    Aunque no es el objetivo del Biomaratón, si quieres, iNaturalist permite la observación de plantas cultivadas. Eso sí, cuando subas el registro recuerda marcar como “cautiva o cultivada” la observación. Incluso si se trata de una planta potencialmente invasora, marcarla como cultivada es útil, ya que ayuda a detectar la fuente de futuros problemas.

Publicado el marzo 9, 2023 07:26 MAÑANA por mario_mairal mario_mairal | 0 comentarios | Deja un comentario

PREGUNTAS FRECUENTES DEL BIOMARATÓN DE FLORA. v1.0

¿Qué es el Biomaratón de Flora?
Es un evento de participación ciudadana en el que ciudadanos de todo el país salen al campo a fotografiar plantas, o simplemente a disfrutar de la naturaleza mientras aprenden sobre nuestra biodiversidad vegetal.

¿Qué NO es el Biomaratón de Flora?
El Biomaratón no es una actividad estrictamente científica ni una competición. Tampoco tiene ánimo de lucro alguno. Los posibles beneficios científicos en forma de datos generados por el Biomaratón son un producto secundario que deriva del disfrute y uso de la aplicación por los usuarios.

¿Cuáles son los objetivos del Biomaratón de Flora?
Los objetivos del Biomaratón son los siguientes: (i) fomentar el interés por la diversidad vegetal y aumentar la interacción entre botánicos, naturalistas aficionados y ciudadanos en general (ii) que los ciudadanos conozcan y aprecien la diversidad vegetal de su región, y (iii) contribuir al conocimiento sobre la diversidad y distribución de la flora de España.

¿Cómo puedo participar?
Básicamente, como tú quieras, dónde tú quieras y el tiempo que quieras. Puedes participar uniéndote a cualquiera de las actividades propuestas desde la organización del Biomaratón o por las instituciones participantes (p.ej. itinerarios botánicos, talleres de identificación de especies vegetales) o puedes proponer tú mismo una actividad. También puedes participar individualmente en cualquier momento subiendo fotografías de plantas de tu entorno tomadas durante los días del Biomaratón con tu cámara o teléfono móvil a la aplicación iNaturalist, una vez completado el registro en la aplicación, que es totalmente gratuito. Es muy importante que las fotografías estén georreferenciadas, es decir, debes activar la localización para que el teléfono móvil guarde las coordenadas en las fotografías (generalmente está activada por defecto). Las fotos se podrán subir a iNaturalist durante los días de celebración del Biomaratón o hasta una semana a posteriori. Igualmente, se podrá editar la ubicación de la observación durante la subida o a posteriori.

Pero yo no tengo formación botánica, ¿puedo añadir fotografías sin conocer las especies?
No es necesario un conocimiento previo de las especies. Pero sí es necesario indicar, al menos, "Plantae" en la identificación (nombre del grupo -reino- que incluye a todas las plantas terrestres y algas) al incluir la observación en iNaturalist. De esta forma, se añadirán automáticamente al proyecto del Biomaratón y podrán ser más fácilmente evaluadas por los/as expertos/as en botánica. Ellos ayudarán a la identificación de las observaciones no solo durante el período del evento, sino también en los días posteriores.

¿En qué tipo de flora se centra el evento?
El Biomaratón está centrado en flora silvestre, autóctona e introducida, ya que estas observaciones son las que nos van a ayudar a conocer y apreciar la biodiversidad vegetal espontánea en nuestro entorno más cercano. También se pueden fotografiar plantas de uso ornamental si se tiene interés por conocerlas, aunque recomendamos no centrarnos en este tipo de observaciones; esto incluye todas aquellas plantas que se utilizan en jardinería y que son más frecuentes en parques y jardines. No obstante, ante la duda o el interés por conocer una especie, estaremos encantados/as de ayudar a su identificación.

¿Cuándo se celebra y cuánto dura?
El Biomaratón se programa para que coincida con la misma semana en la que se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las plantas (18 de mayo) y con el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica (22 de mayo). La duración suele ser de 3 a 4 días que abarcan el fin de semana para maximizar la participación ciudadana.

¿Quién organiza el Biomaratón de Flora?
El evento lo convoca el Grupo de Trabajo en Sistemática y Evolución (GTSE) de la Sociedad Botánica Española (SEBOT). La organización del evento en sí es un esfuerzo colaborativo, altruista y descentralizado, de manera que hay numerosos coordinadores que gestionan y organizan el evento en todas las Comunidades Autónomas. Hasta la fecha, son alrededor de 100 instituciones las que han apoyado y divulgado el Biomaratón en años anteriores, y esperamos que se sumen muchas más en las próximas ediciones.

¿Cómo puedo implicarme más a fondo en este evento?
Cualquier persona con interés por la diversidad vegetal puede ofrecerse para ser coordinador. Si de verdad te interesa ir un poco más allá en la lucha por visibilizar la importancia de las plantas, escribe a gtse.sebot@gmail.com o a @Biomaraton en Twitter para sumarte a la red.

¿De qué se ocupan los coordinadores?
Los coordinadores se encargan de coordinar el Biomaratón en su región tejiendo redes de colaboración local. Los organizadores pueden proponer actividades (excursiones, charlas, talleres), hacer difusión en redes o desarrollar nuevas ideas, siempre con la intención de maximizar la participación en el Biomaratón y fomentar la interacción entre botánicos y ciudadanos. A los coordinadores se les entrega un conjunto de materiales con contenidos comunes: información sobre la actividad, comunicados de prensa para difundir en los medios, logos y cartelería. Posteriormente, cada coordinador se encarga de contactar con entidades potencialmente colaboradoras que puedan dar apoyo institucional, como universidades, centros de investigación, entidades de educación ambiental, asociaciones naturalistas y administraciones públicas.

Para el Biomaratón de Flora utilizamos la plataforma iNaturalist, ¿Qué es iNaturalist?
iNaturalist es un aplicación de ciencia ciudadana con apariencia de red social, una comunidad en la que aficionados y profesionales comparten su actividad y conocimiento del mundo natural. Esencialmente, los usuarios suben “observaciones” de seres vivos a la plataforma, que son fotos con coordenadas (el GPS debe estar activado). iNaturalist funciona a modo de diario naturalista o “cuaderno de campo” personalizado, y permite registrar y compartir esas observaciones (p.ej. fotografías de las plantas) así como interaccionar a los usuarios (p.ej. revisar, discutir y confirmar la identidad de una planta).

¿Cómo funciona el filtrado de datos? ¿Los datos que se suben a iNaturalist son fiables y de calidad?
En iNaturalist la propia comunidad es la que hace que el filtrado de los datos sea muy robusto. Las observaciones que se suben a iNaturalist han de ser verificables y para esto necesitan al menos una foto, fecha y georreferenciación. Posteriormente las observaciones necesitan ser identificadas y alcanzar un consenso entre usuarios al respecto de su identidad taxonómica. Para ello hay numerosos usuarios que revisan frecuentemente las observaciones —contando entre ellos con cientos de especialistas y taxónomos de todo el planeta. Cuando alguien no está de acuerdo con una identificación se marca la observación como “disidente”, normalmente ahí es cuando puede empezar un debate. Por ejemplo, en ocasiones, algunas observaciones alcanzan un consenso unánime por varios usuarios, pero alguien hace notar que se trata de un error en la identificación. Esto suele ir acompañado de una explicación o cita a algún artículo científico (a menudo muy actuales) que justifican la opinión. Además, cada vez hay más expertos implicados en esta plataforma, lo cual permite estar actualizado de los cambios nomenclaturales y estudios más recientes. Además, a medida que pase el tiempo la revisión continuada por los usuarios mejora los consensos y la calidad de las observaciones de la plataforma.

¿Qué es el Datablitz?
Es un evento que se organiza posteriormente al Biomaratón, centrado en mejorar la calidad de los datos recogidos y en incrementar el esfuerzo mediante el filtrado implementado en la plataforma iNaturalist. En este evento participan diversos ponentes, expertos en botánica, que de forma altruista hacen una pequeña introducción monográfica y científico-divulgativa de distintos grupos plantas, incluyendo familias o géneros de taxonomía especialmente difícil y/o desconocida por el público. Así se comentan caracteres relevantes, trucos de identificación, confusiones frecuentes, curiosidades, etc. El evento se graba y se publica en YouTube con la intención de generar una biblioteca de conocimiento virtual con charlas monográficas de diversos grupos de plantas.

¿Por qué mis datos y observaciones en iNaturalist pueden tener un interés científico?
Las observaciones realizadas con iNaturalist permiten a la ciudadanía contribuir al desarrollo científico (de ahí el término “ciencia ciudadana”). Cuando se corrobora la calidad de una observación registrada en iNaturalist, el dato se transfiere a bases de datos de consulta pública (repositorios de biodiversidad), como la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF; www.gbif.org). Estos datos pueden entonces ser utilizados con fines académicos, de investigación y divulgativos. Las observaciones apoyadas en fotografías no solamente aportan la localización de una planta en un determinado lugar, sino que complementan a otras fuentes de datos científicos como son los herbarios: pueden aportar información como el estado de desarrollo de una especie (floración, fructificación), coloración en vivo, arquitectura (disposición espacial) de la planta, o el hábitat.

La relevancia de las observaciones radica en dos pilares: (1) la exactitud geográfica, ya que las observaciones realizadas con dispositivos móviles contienen coordenadas de una gran exactitud; y (2) la calidad de la información taxonómica, que se valida a través de la actividad de usuarios identificadores a través de la propia red.
Es muy destacable que en eventos como el Biomaratón es frecuente que se registren citas nuevas de especies en zonas donde su presencia no había sido indicada previamente. Esto permite mejorar el conocimiento de la distribución de las especies, no sólo para especies comunes y abundantes, sino también para especies raras o amenazadas, resultando en novedades de interés. Asimismo, permite la detección temprana de la introducción de especies exóticas, así como la monitorización de su expansión, lo que puede ser decisivo en el éxito del control de la expansión de especies exóticas invasoras.

¿Los datos registrados en iNaturalist son fiables para estudios científicos?
Pueden ser muy útiles o no, depende de la pregunta del estudio científico. Igual que pasa con otras metodologías, para utilizar plataformas como iNaturalist con fines científicos es importante conocer cómo funciona y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Asimismo, antes de utilizar cualquier dato disponible en plataformas de ciencia ciudadana en estudios científicos, los datos han de ser filtrados y depurados enfocándose a las necesidades específicas de cada trabajo.

¿Es posible que se revelen datos sensibles de especies amenazadas?
En plataformas como iNaturalist los usuarios suben a menudo observaciones que aportan datos de especies amenazadas, muchas veces sin ni siquiera saberlo. Para ello, hay que destacar que cuando alguna especie está evaluada en alguna categoría grado de amenaza (de acuerdo con el catálogo mundial -Lista Roja- de la UICN), los datos de geolocalización quedan oscurecidos automáticamente para evitar cualquier amenaza adicional. Además, existen proyectos que intentan velar por proteger estos datos, por ejemplo, el Proyecto Save the Iberian Flora (salvar a la flora ibérica), cuyo objetivo es tener recopiladas las observaciones de especies amenazadas ibéricas y, en el caso de que se detecte algún dato sensible, poder solicitar que se oscurezca la localidad. Por tanto, es posible que se revelen datos de especies amenazadas de forma temporal, pero el trabajo de la comunidad lo hace muy improbable.

¿Por qué a menudo hay recelo y prejuicios de algunos científicos hacia iNaturalist y otras plataformas de participación ciudadana?
La intención principal de estas plataformas es permitir la interacción entre personas interesadas en el conocimiento de la naturaleza, ya sean profesionales o aficionados. Esto fomenta la apreciación de los seres vivos, algo extremadamente necesario en plena crisis de biodiversidad. De este modo, estas plataformas están diseñadas con una estructura e interfaz que facilita mucho la interacción de cualquier persona de manera sencilla y accesible, imitando un entorno similar a una red social. Esto puede provocar una falsa apariencia de sencillez ante algo tan complejo como la identificación de especies. Sin embargo, esta percepción es engañosa y no es hasta que profundizas en el uso y manejo de estas plataformas, cuando percibes que la estructura de estas plataformas es muy compleja y que existen multitud de personas alrededor del mundo velando por la calidad de los datos, revisando la nomenclatura y protegiendo datos sensibles, entre otras muchas cosas. Hay que destacar que estas plataformas utilizan herramientas muy complejas y es necesario estudiar bien cómo funcionan antes de criticarlas.

Cuando estas plataformas identifiquen todas las plantas automáticamente ¿no se van a necesitar más botánicos en el campo?
Identificar plantas de manera precisa es una aptitud que se tarda décadas en dominar, y que requiere de un estudio muy detallado y extenso. Aunque estas plataformas están mejorando mucho los algoritmos de identificación por inteligencia artificial y dando cada vez identificaciones más certeras, todavía están muy lejos de abordar algunos de los grupos más difíciles y desconocidos. Además, siempre hará falta un criterio experto para validar estos datos y observaciones, descubrir nuevas especies, etc... Realmente estas plataformas son sólo una herramienta más, que bien usada puede ayudar a aficionados, estudiantes y botánicos expertos a mejorar nuestros conocimientos y aptitudes creando afición e interés por las plantas.

¿Por qué algunos organismos tienen nombres científicos poco familiares en iNaturalist? ¿son erróneos?
Para cada grupo de organismos iNaturalist utiliza una autoridad taxonómica externa a la plataforma. Como la taxonomía está sujeta a cierta subjetividad (especialmente en lo que a rangos taxonómicos respecta) y no todos los científicos están de acuerdo, seguir a una autoridad científica externa facilita unificar una nomenclatura común y evita que iNaturalist se llene de debates taxonómicos, ya que esta no es su finalidad. Si tuviera que haber un debate respecto a esto, quizá debería centrarse en a qué autoridad taxonómica seguir. En el caso de las plantas vasculares, iNaturalist sigue la nomenclatura de POWO (Kew’s Plants of the World Online), una de las listas más rigurosas y actualizadas hoy en día. De esta manera, la nomenclatura de iNaturalist es revisada continuamente por grandes expertos y autoridades mundiales, que velan por mantener una nomenclatura actualizada con detalle, siguiendo los criterios de POWO.

¿Cuáles NO son los objetivos del Biomaratón de Flora?
En ocasiones se malinterpretan los objetivos de estos eventos como una competición. Así, determinados usuarios fomentan con su actitud una competitividad insana, aportando observaciones cuanto menos de dudosa calidad, con la mera intención de tener muchas observaciones en la plataforma para satisfacción personal.
Por tanto, no es objetivo del Biomaratón competir para realizar el mayor número de observaciones entre participantes individuales o entre comunidades autónomas. Tampoco es objeto de este evento visitar localidades de especies en peligro o hábitats sensibles. Para evitar las malas prácticas y para fomentar la calidad sobre la cantidad en las observaciones, hemos desarrollado un manual de buenas prácticas.

Publicado el marzo 9, 2023 07:23 MAÑANA por mario_mairal mario_mairal | 1 comentario | Deja un comentario

Archivos