Archivos de diario de octubre 2022

03 de octubre de 2022

Nutria Gigante - Pteronura brasiliensis

La observación de esta semana en iNaturalist Ec viene gracias a @thaloneusdruid!
Este ágil mustélido de hábitos diurnos y vida acuática, vive en grupos familiares definidos que constan de una pareja reproductiva dominante, juveniles no reproductivos y crías. Son bastante territoriales con individuos de su misma especie. Viven en bosques húmedos tropicales, en ríos de aguas negras y claras en donde la corriente es lenta, así en arroyos, lagos y pantanos. Se alimentan de más de 4kg de peces al día, aunque también pueden llegar a consumir tortugas, caimanes, serpientes y aves. Sus mayores depredadores son el ser humano y el caimán negro. Esta especie es la más social de entre las nutrias y la que más vocalizaciones presenta. Según la UICN, se encuentra en peligro crítico de extinción.

https://ecuador.inaturalist.org/observations/137065486

Publicado el octubre 3, 2022 10:40 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

11 de octubre de 2022

Capibara Grande- Hydrochoerus hydrochaeris

La observación destacada de esta semana en iNaturalist Ecuador es gracias a @domenicaarguello !
Este gran roedor de la Amazonía, habita en sus bosques húmedos tropicales en donde se desplaza tanto en la tierra como en el agua, alimentándose de pasto y vegetación acuática. Puede formar grupos familiares de 2 hasta 40 individuos, siendo más abundantes en épocas secas. La manada suele conformarse por una proporción de 1:3 de machos y hembras. Los machos marcan su territorio con glándulas secretoras en su cabeza y ano. Es más activo durante el día, aunque en zonas de alta presión por cacería, tienden a ser más nocturnos. Cuando se siente amenazado, se zambulle al agua en donde solo deja visibles sus orejas, ojos y hocico. No construyen nidos, y copulan en el agua.
Conócela aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/138322623

Publicado el octubre 11, 2022 10:49 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

31 de octubre de 2022

Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus)

La observación de esta semana viene gracias a @holgerbeck ! Este oso diurno y solitario, es una especie omnívora oportunista. Siendo habitante de bosques nublados, se alimenta de partes blandas de heliconias, palmas, frailejones, entre otros y en los páramos consume mayormente bromelias, aunque ocasionalmente incursionan en cañaverales y bananeras para encontrar alimento. También disfruta comiendo mortiño y maíz. Es un excelente trepador, a pesar de corpulento cuerpo; mas es tímido y arisco en presencia del hombre, por tanto no lo ataca. Esta especie de oso se encuentra amenazada global localmente. En nuestro país, es cazada por su carne y grasa y también en represalia por invadir cultivos de los pobladores de la zona. Conoce más en el siguiente enlace: https://ecuador.inaturalist.org/observations/139971714

Publicado el octubre 31, 2022 03:45 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

Araña Plateada de Jardín (Argiope argentata)

La observación destacada para esta semana viene gracias a @dvelasco ! Esta singular araña de la familia Araneidae, pertenece al género Argiope, conocido por su gran abundancia y diversidad ya que utilizan el denominado “balloing” como estrategia para dispersarse y colonizar nuevos hábitats. Las arañas que presentan esta peculiar respuesta conductual suelen lanzar hilos de seda en donde perciben que existe una fuerte corriente de aire para que la misma transporte al hilo de seda y a la araña conjuntamente hacia un nuevo lugar, ¡Cómo si fuese elevada por un globo de Helio en el aire! Este comportamiento es también importante para mantener la cohesión genética entre poblaciones. La hembra es mucho más grande que el macho y se mantiene en el centro de la red. También son denominadas “Arañas de la cruz” por la forma en que posan sus extremidades. Las decoraciones en forma de zig-zag que hacen en sus redes son características de este género.
Conócela aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/140538087

Publicado el octubre 31, 2022 03:50 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario