Alcaudón dorsirrojo/Antzandobi arrunta

Lanius collurio

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Antzandobi_arrunt

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Red-backed_shrike

Grado de Protección 2

No Amenazada

Resumen 3

El alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) es un miembro de la familia de los alcaudones.

Descripción 4

Como el resto de los alcaudones, se distingue de otros pájaros por su voluminosa cabeza con antifaz, su larga cola y un pico con el extremo sutilmente ganchudo. El macho tiene la cabeza de color gris ceniza y las alas, el dorso y el obispillo de color pardo castaño (dibujo 1). Las hembras son muy similares, aunque con la cabeza teñida de colores ocres y el pecho finamente barreado de marcas pardas (dibujo 2). Los jóvenes son pardos, con el antifaz débilmente marcado y el pecho notablemente barreado (dibujo 3). Se parecen mucho a los juveniles de alcaudón común, aunque los alcaudones dorsirrojos poseen varios rasgos diferenciales. Entre los más fácilmente apreciables destacan su obispillo pardo rojizo y la ausencia de una distintiva mancha blanca en la base de las plumas del ala.
Fuente: http://www.seo.org/ave/alcaudon-dorsirrojo/

Distribución 4

Se trata de una especie con cierta variabilidad entre regiones, por lo que se han descrito distintas subespecies. Durante la primavera y el verano se encuentra en Asia occidental y gran parte de Europa. No obstante, solo ocupa parte de la Península Ibérica y la Península Escandinava, y ha desaparecido prácticamente de las islas Británicas.
En nuestro país está presente la subespecie collurio. Se localiza en el norte y noroeste peninsular, en una franja que se extiende desde Galicia hasta Cataluña. Además aparece en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico norte y, en menor medida, el Sistema Central y otros enclaves del interior peninsular. El alcaudón dorsirrojo es rarísimo en el sur, se ha observado accidentalmente en Canarias y no habita en las islas Baleares.
Fuente: http://www.seo.org/ave/alcaudon-dorsirrojo/

Hábitat 4

Prefiere regiones donde la sequía estival es menor. Selecciona parajes frescos en un amplio rango altitudinal, que abarca desde el nivel del mar hasta los 1.500-1.700 metros. Precisa ambientes abiertos, pero con árboles o matorral. Así, resulta relativamente frecuente en las campiñas caracterizadas por la abundancia de prados de siega con linderos de árboles y arbustos caducifolios (hayas, robles, avellanos, endrinos, majuelos, zarzas, espinos, etc.). También coloniza pastizales montanos con arbustos dispersos (piornos, brezos, zarzas, etc.).
Fuente: http://www.seo.org/ave/alcaudon-dorsirrojo/

Reproducción 4

Pocos días después de llegar a Europa, los alcaudones dorsirrojos realizan una única puesta a lo largo de los meses de mayo y junio. Ya sea en arbustos densos o en pequeños árboles, la hembra construye el nido con la ayuda del macho. Habitualmente elabora una voluminosa taza de ramitas, musgo y hierbas, que tapiza internamente con raicillas finas, pelo y plumón o lana. La hembra pone cinco o seis huevos, más raramente de tres a siete, y los incuba durante 14-16 días. Los huevos son de colores muy variados: blancos, oliva, rosados, ocres, ante, etc. Suelen estar manchados por motas, que se concentran en la parte media o en el polo más ancho y que también resultan muy diversas en coloración (pardas, rojizas, grises, etc.). Las crías recién nacidas son empolladas por la hembra y alimentadas por el macho. Posteriormente, ambos padres aportan alimento hasta que, transcurridas dos semanas, los pollos abandonan el nido.
Fuente: http://www.seo.org/ave/alcaudon-dorsirrojo/

Fuentes y Créditos

  1. (c) Vitaliy Khustochka, algunos derechos reservados (CC BY-NC), http://www.flickr.com/photos/8289389@N04/2556199103
  2. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  3. (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Lanius_collurio
  4. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://www.inaturalist.org/guide_taxa/298551

Más información

Natusfera Mapa