Sobre Natusfera

Natusfera es el portal de la comunidad de iNaturalist en España, promovido por el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES) y el CREAF.

Natusfera es una plataforma web y app gratuita de ciencia ciudadana creada para registrar, organizar y compartir observaciones de la naturaleza. Pretende apoyar la participación de personas, asociaciones, educadores y grupos entusiastas de la naturaleza, además de fomentar el conocimiento del mundo natural, aprender sobre biodiversidad y compartir las observaciones.

Cualquier persona puede participar en Natusfera subiendo sus observaciones de especies (imágenes o sonidos), que no tienen por qué estar identificadas. En estos casos puede pedir ayuda a otros usuarios para su identificación. También se puede identificar observaciones de otras personas, plantear dudas y hacer o recibir comentarios a estas observaciones. Además, Natusfera permite crear proyectos con fines educativos o de otra índole, sobre áreas definidas a medida, y de contenidos específicos (p. ej. insectos, medio acuático, especies invasoras, etc.).

Como ocurre con todas las observaciones generadas por la comunidad global de iNaturalist, aquellas observaciones de los participantes en Natusfera que pasan filtros de calidad que las hacen fiables para fines científicos, se publican en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) y pueden ser consultadas a través de sus portales de datos internacional (www.gbif.org) y de GBIF.ES (datos.gbif.es).

Natusfera es parte de la red global de iNaturalist.

Ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico si tienes cualquier duda: natusfera@gbif.es

Acerca de GBIF.ES y CREAF

GBIF España está patrocinado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). GBIF.ES se articula como una red de entidades, centros y proyectos de todas las comunidades autónomas españolas. En la actualidad 116 entidades (centros de investigación, universidades, administraciones públicas, empresas privadas e iniciativas de ciencia ciudadana), junto con su Unidad de Coordinación, conforman la red nacional, publicando en su conjunto más de 50 millones de registros de biodiversidad, bajo procedimientos comunes (especificaciones de datos, licencias, créditos, métricas, metadatos, las API, buscadores, etc.).

El CREAFes un centro de investigación público dedicado a la ecología terrestre y el análisis del territorio, que produce conocimientos y metodologías para la conservación, la gestión y la adaptación del medio ambiente al cambio global. Situado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, el centro se fundó en 1987 como un consorcio entre varias administraciones públicas, entidades de investigación y entidades de formación académica.

Acerca de iNaturalist

iNaturalist es un proyecto de ciencia ciudadana basado en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a escala global y articulado en portales nacionales.

Revised on julio 18, 2023 09:31 MAÑANA by montse_ar montse_ar