Directrices de la comunidad

¡Te damos la bienvenida a Natusfera! Natusfera es una comunidad global de personas que registran observaciones de otros organismos y las comparten entre sí para que todas las personas podamos aprender más sobre el mundo natural. Todas las personas que forman parte de esta comunidad queremos que Natusfera sea un lugar ameno, útil y tranquilo, así que nosotros (Ken-ichi y el resto del personal del sitio) con extensas contribuciones de la comunidad hemos escrito lo que consideramos un comportamiento correcto e incorrecto. Estas directrices no reemplazan nuestras Condiciones de uso, a excepción de algunos puntos marcados con el signo (!), estas reglas no son inmutables. Son pautas y heurísticas para la conducta en Natusfera. Estas pautas no abordan nuestro comportamiento más allá de la comunidad global de iNaturalist.

Ten en cuenta que el personal puede, a su discreción, eliminar contenido que consideremos perjudicial para la comunidad o la calidad de los datos. Esto incluye contenido falsamente creado, contenido generado por máquinas, contenido creado por cuentas ficticias, discurso de odio, pornografía y similares.

Infracciones que ameritan suspensión

Comencemos con estas desde el principio. Cualquiera de estos comportamientos es motivo de suspensión inmediata sin previo aviso.

  • (!) Discursos de odio. El discurso de odio es contenido conscientemente diseñado para atacar a personas basándose en la edad, raza, género, orientación sexual, ingresos, capacidad física, país de origen, religión, antecedentes educativos u cualquier otro atributo que las personas no puedan controlar. Esto incluye el mal uso de los pronombres (no utilizar intencionalmente o declarar la intención de no utilizar los pronombres indicados por alguien)

  • (!) Insultos o amenazas.Los insultos son ataques destinados puramente a menospreciar u ofender a las personas. Una amenaza es cualquier contenido que indique la intención de dañar a otra persona. Ten en cuenta que las advertencias sobre suspensión u otras acciones regulatorias por parte del personal del sitio o los curadores del sitio en Natusfera no son amenazas.

  • (!) Contenido sexualmente explícito. Se admiten las observaciones de apareamiento de especies no humanas, pero debe emplearse el sentido común.

  • (!) Cuentas falsas. Una cuenta falsa es una cuenta adicional creada para evadir la suspensión, eludir restricciones de funcionalidad u otras formas de mal comportamiento, como confirmar tus propias identificaciones. Esto no incluye múltiples cuentas configuradas para múltiples perfiles, p. e., una cuenta personal y otra cuenta profesional.

  • (!) Agregar intencionalmente Id’s falsas o votos de ECD falsos. Esperamos que envíes información que creas que es una evaluación precisa de la evidencia proporcionada y no intencionalmente falsa. Está bien cometer un error en una ID, agregar accidentalmente una fecha incorrecta o algo así, pero no está bien agregar intencionalmente una identificación incorrecta o agregar un voto falso a la Evaluación de la calidad de datos.

  • (!) Observaciones, identificaciones y comentarios generados por máquinas. No permitimos que las máquinas generen y publiquen contenido en Natusfera sin supervisión humana, cualquier cuenta sospechosa de hacerlo está sujeta a suspensión y eliminación del contenido. Lee más sobre lo que constituye el contenido generado por máquinas aquí [en inglés].

Cosas que están bien

Comportamientos ocasionalmente controvertidos que están realmente alentados o, en el peor de los casos, perdonables.

  • Desacuerdos civilizados. Si ves un problema, utiliza las herramientas de curación o interpela educadamente a la persona que causó el problema. Sin embargo, no te ofendas personalmente si alguien no está de acuerdo contigo, sin importar quién sea. La esencia de Natusfera es generar estos espacios de discusión sana.

  • Errores ocasionales. Si alguien tiene 100 observaciones legítimas y publica una foto de un gnomo de jardín, marcalo como que no presenta evidencia de un organismo vivo y sigue adelante. Si los gnomos se vuelven habituales, entonces es hora de hablar con la persona y pedirle que deje de publicar gnomos porque no son organismos vivos.

  • Observaciones duplicadas. No son ideales, pero generalmente se deben a descuidos o errores. Pídeles educadamente a las personas que las eliminen, pero si no lo hacen, no es gran cosa a menos que se convierta en un hábito. Ten en cuenta que las observaciones del mismo individuo realizadas por diferentes personas no son duplicadas. Esas son dos observaciones únicas y no merecen ninguna acción curatorial.

  • Organismos cautivos/cultivados. Es preferible que se marquen correctamente en la Evaluación de la calidad de datos, pero no son intrínsecamente malos.

  • Muchas identificaciones. Si alguien agrega muchas identificaciones a tus observaciones, no asumas automáticamente que representa una atención indebida hacia ti personalmente. Probablemente estén agregando muchas identificaciones a las observaciones de todos. Uno de los principales objetivos de Natusfera es ayudar a otras personas con identificaciones, por lo que agregar muchas identificaciones está aceptado y es alentado.

  • Identificaciones generales. Si agregas una observación sin identificación y alguien más agrega una identificación general qué te parece obvia, como ‘plantas’, eso no es motivo de queja. Te ayudaron a facilitar que las personas que identifican plantas encuentren tu observación. Si las identificaciones generales te molestan, identifica tus observaciones de la manera más detallada posible cuando las cargues.

  • Solicitudes de aclaración. Se fomentan las solicitudes para justificar una identificación en palabras. No tienes que responder a tales solicitudes, pero tampoco debes quejarte de ellas. Todos tienen el derecho de preguntar ¿por qué?.

  • Imágenes de animales muertos o desmembrados. Si bien no respaldamos matar o lesionar fatalmente animales solo con el fin de contribuir a Natusfera, como naturalistas, nos encontramos con escenas de este tipo en nuestras exploraciones, p.e., en forma de animales atropellados y eventos recientes de depredación (incluida la depredación por humanos). Si bien este tipo de imágenes pueden ser perturbadoras para algunas personas, también pueden ser interesantes y proporcionar el mismo tipo de datos de ocurrencia científicamente relevantes que una imagen de un ser vivo. Muy a menudo, demuestran algún aspecto de la historia de vida de los organismos involucrados o incluso pueden proporcionar información relevante para la conservación del organismo en cuestión.

Tono y actitud

  • Supón que las personas tienen buenas intenciones. La mayoría del contenido problemático en Natusfera (p. e. violaciones de derechos de autor, plagio, etc.) sucede porque los nuevos usuarios no comprenden de qué se trata Natusfera. Por lo general, piensan que las fotos de observación deben mostrar algo parecido a lo que han visto, en lugar de presentar evidencias directas de lo observado. a lo que vieron, en lugar de presentar evidencia directa de lo que vieron. Si crees que una foto representa una violación de derechos de autor, repórtala como tal, pero supón que las personas han cometido un error honesto a menos que tengas evidencia en contrario.

  • Sé educado y respetuoso. Trata a todos como tratarías a un desconocido en persona. No olvides que hay personas reales detrás de los nombres de usuario y las imágenes de perfil que la gente usa en Natusfera. Utiliza los consejos de las personas sobre cómo dirigirte a ellas, incluidos los pronombres que utilizan.

  • Comprende que la gente que usa Natusfera puede no ser como tú. Natusfera es una comunidad internacional que incluye personas de todos los ámbitos a partir de los 13 años. Todos compartimos un interés en la naturaleza, pero ahí es donde pueden terminar nuestras similitudes. No asumas que todos comparten tus políticas o tu sentido del humor, o incluso hablan tu idioma, así que trata de mantener las cosas educadas y neutrales hasta que conozcas a alguien.

  • (!) No discrimines a las personas según su edad, raza, género, ingresos, capacidad física, país de origen, antecedentes educativos u cualquier otro rasgo que no puedan controlar. Esto incluye decirles a las personas que no se molesten en identificar observaciones porque "son muy jóvenes" o "claramente no saben de lo que están hablando". Si no estás de acuerdo con una identificación, la respuesta adecuada es agregar una identificación propia, preferiblemente con una respuesta tranquila y racional basada en la evidencia. Esto puede diferir del uso de discurso de odio descrito anteriormente en que no es necesariamente un ataque directo conscientemente infligido. El hecho de que esta discriminación se implique o se haga sin saberlo no la hace aceptable, pero tampoco es necesariamente motivo de suspensión inmediata.

Buena conducta

Prácticas sugeridas para un intercambio civilizado.

  • Respeta las solicitudes de que los dejes en paz. Si alguien te pide que dejes de mencionarlo o enviarle mensajes, respeta sus deseos.

  • Sé educado al pedir coordenadas exactas. Hay diversas razones por las cuales las observaciones están ocultas y nadie está obligado a compartir coordenadas exactas. Si necesitas pedir coordenadas exactas, 1) pide amablemente y proporciona una explicación, como si estuvieras hablando con alguien a quien respetas, 2) solo preguntes una vez antes de recibir una respuesta, no para múltiples observaciones diferentes en secuencia, y 3) respeta los rechazos no contrargumentando después de un rechazo y no volviendo a pedirle a esa persona coordenadas exactas.

  • Añade contenido preciso y ten en cuenta los comentarios de la comunidad. Cualquier cuenta que agregue contenido que creemos que disminuye la precisión de los datos de Natusfera puede ser suspendida, especialmente si esa cuenta se comporta como una máquina, p. e., Si agrega mucho contenido muy rápidamente y no responde a comentarios y mensajes.

  • No escribas TODO EN MAYÚSCULAS. En internet, LAS MAYÚSCULAS son equivalentes a gritar. Puedes pensar que estás siendo enfático, pero la mayoría de las personas piensan que estás gritando. Una forma más educada de enfatizar es agregar un asterisco al principio y al final de la palabra (o palabras) que deseas enfatizar, *de esta forma*.

  • Evita el sarcasmo con la gente que no conoces.No asumas que todos comparten tu sentido del humor o que sepan que estás bromeando.

  • No siempre tienes que quedarte con la última palabra. A veces, las diferencias no pueden resolverse. Aprende a reconocer cuándo ha sucedido esto y resiste la tentación de responder si no tienes nada constructivo que aportar a la conversación.

  • No justifiques identificaciones con tus credenciales o comentarios despectivos como "Yo soy el experto líder en plantas acuáticas mágicas, así que si digo que son branquialgas, son branquialgas", o peor aún, el odioso "Es obvio que…". Este tipo de comentarios hacen que las personas no aprendan sobre la naturaleza ya que se pueden sentir menospreciadas e insultadas, y te harán parecer un ser mezquino y/o cascarrabias. En cambio, justifica tus identificaciones basándote en una descripción de la evidencia, p. e., "Son branquialgas porque tienen lóbulos redondeados en lugar de puntiagudos, y, hasta donde sé, es la única planta acuática con lóbulos redondeados en este lugar". "He aquí un vínculo a un sitio web que muestra estas diferencias: [enlace]".

  • Intenta de usar lenguaje accesible. A veces, la jerga técnica es necesaria, pero siempre que sea posible, trata de usar un lenguaje que la mayoría de las personas entenderá, especialmente con personas que no conoces o personas que parecen estar comenzando. Por ejemplo, a veces "pelo" es un sinónimo perfectamente adecuado y más accesible que "pilosidad". Si sientes que se necesita un término técnico para ser específico y el lector puede no conocer ese término, a menudo ayuda definirlo, p. e., "pilosidad gris en el protórax (pilosidad es el pelo de las moscas, y el protórax es el primero de los tres segmentos del tórax de un insecto". Obviamente, esto no siempre es posible y puede volverse tedioso si agregas muchas identificaciones, solo algo para tener en cuenta.

  • No publiques fotos de restos humanos. Las observaciones de restos de seres humanos fallecidos no están permitidas en Natusfera. Natusfera está destinado principalmente a observar organismos silvestres no humanos y las creencias fuertemente arraigadas sobre los restos humanos en muchas culturas hacen que estas observaciones sean potencialmente muy dolorosas y ofensivas sin contribuir a los objetivos de Natusfera. Si se publica una observación de un ser humano fallecido, primero, asume que el observador tenía buenas intenciones, luego envía un correo electrónico a help@inaturalist.org y y el personal intervendrá.

Herramientas para resolver problemas

  • Tus palabras. Habla con las personas y aborda los problemas de manera educada pero firme. Cita estas pautas o nuestras Condiciones de uso para informarles cómo todos esperamos que se comporten en Natusfera.

  • Tómate un tiempo lejos del problema. Si tus emociones están a flor de piel, aléjate de tu computadora, móvil o iPhone y permítete calmarte durante una hora o incluso un día en lugar de avivar un problema o escribir algo que puedas lamentar.

  • Herramientas de curación como la Evaluación de calidad de datos (ECD). La mayoría de los problemas de integridad o precisión se pueden abordar a través de identificaciones y la ECD.

  • Silenciar. Si alguien te está molestando, puedes silenciarlo editando la configuración de tu cuenta. Esto evitará que recibas notificaciones sobre sus actividades, incluidos comentarios, menciones y mensajes.

  • Bloquear. Bloquear es una medida extrema para situaciones en las que los esfuerzos para resolver diferencias a través de la discusión han fallado y la parte infractora se niega a dejar de contactarte. Bloquear a alguien evitará que interactúen contigo en Natusfera,incluyendo a través de identificaciones y el uso de la Evaluación de Calidad de Datos. Puedes bloquear a alguien editando la configuración de tu cuenta y usando la función "Usuarios Bloqueados" en la página de Relaciones. Cada persona solo puede bloquear a tres personas, y desaconsejamos enérgicamente usarlo para evitar que alguien que no te gusta o en quien no confías identifique tus observaciones; puedes abordar problemas como ese optando por no participar en la Identificación Comunitaria. Si sientes que necesitas bloquear a más de tres personas, contáctanos a help@inaturalist.orgy consideraremos aumentar este límite, pero requeriremos una explicación de tu parte.

  • help@inaturalist.org. Si hay un problema serio que no puedes resolver o hay personas en el sitio que no pueden cumplir con estas pautas a pesar de numerosas solicitudes para cambiar su comportamiento, envíanos un correo electrónico y investigaremos y posiblemente suspendamos a esas personas.

Revised on noviembre 22, 2023 03:30 TARDE by montse_ar montse_ar