Búho Chico/Hontza ertaina

Asio otus

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Hontz_ertain

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Long-eared_owl

Grado de Protección en Euskadi 2

No Amenazada

Alimentación 3

El búho chico es un cazador estrictamente nocturno, capaz de dar caza, incluso en las peores condiciones de luz, a una gran variedad de pequeños y medianos vertebrados, desde pajarillos hasta gazapos, si bien su dieta básica —aunque con considerables variaciones geográficas— se centra en el consumo de micromamíferos (topillos, ratones de campo, ratas, etc.). Ocasionalmente puede predar sobre grandes insectos, reptiles y anfibios.
Fuente: http://www.seo.org/ave/buho-chico/

Descripción 3

De aspecto estilizado y elegante, el búho chico luce un abigarrado plumaje de tonos ocres, leonados y pardorrojizos, finamente decorados por punteados y por suaves listas que lo mimetizan perfectamente con el boscoso medio que frecuenta. Como otras rapaces nocturnas, presenta una cabeza redondeada y rematada por “orejas” (penachos cefálicos), que en este caso son particularmente largos y móviles, y que sirven tanto para descomponer la silueta del ave como para indicar excitación o miedo. En la cara de este búho destaca vivamente un ribete de plumas blancas en forma de x que enmarca el pico y los ojos, de un bello color anaranjado. Los jóvenes ostentan un diseño de plumaje muy semejante, aunque mucho menos contrastado que los adultos. Cuando alza el vuelo —ondulante, tranquilo y silencioso—, esta rapaz nocturna descubre sus largas y estrechas alas, adaptadas a la caza en las lindes y los calveros del bosque.
Fuente: http://www.seo.org/ave/buho-chico/

Distribución 3

El área de distribución de esta rapaz se extiende por vastas regiones del hemisferio norte, ocupando desde las áreas boreales hasta las regiones templadas de Norteamérica, Europa y Asia, así como algunas islas atlánticas y el norte de África. Se reconocen varias subespecies.
En la Península y Baleares se localiza la subespecie otus, y en las islas Canarias se ha descrito la subespecie endémica canariensis. El búho chico se encuentra ampliamente distribuido por toda la Península y Baleares, si bien resulta más abundante en Castilla y León, Madrid, el alto Ebro y algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, escaseando hacia la región cantábrica, Galicia y el cuadrante suroccidental. En Canarias está presente en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. No se ha detectado en los enclaves españoles del norte de África, aunque no se descarta su presencia.
Fuente: http://www.seo.org/ave/buho-chico/

Hábitat 3

Aunque depende estrechamente de las formaciones boscosas para criar, el búho chico prefiere zonas con arbolado disperso, bosquetes-isla y sotos ribereños, y se instala junto a claros y linderos si se trata de un bosque muy extenso. La especie siente especial predilección por los pinares, asentándose incluso en los de repoblación. En Canarias ocupa tanto zonas boscosas como áreas más bien áridas cubiertas por matorrales; ocasionalmente puede llegar a ser abundante dentro de los núcleos urbanos.
Fuente: http://www.seo.org/ave/buho-chico/

Reproducción 3

El periodo reproductor de esta rapaz nocturna se inicia en muchas localidades antes de que acabe el invierno, y ya en febrero se escuchan las escasas manifestaciones sonoras que indican la formación de las parejas. Para depositar los huevos, el búho chico selecciona casi siempre un viejo nido de córvido —particularmente de urraca—, al que rara vez aporta algún material. En ocasiones puede instalarse en huecos de árboles, construcciones humanas e incluso en el suelo. Las puestas tienen lugar entre marzo —a veces febrero— y junio, según las regiones, y constan de tres a seis huevos, de color blanco, que incubará la hembra a lo largo de 25-30 días. Aunque la tarea del macho consiste en aportar presas a su pareja, de vez en cuando la sustituye en la incubación durante cortos periodos. Los pollos eclosionan escalonadamente, ya que esta especie comienza a incubar en el momento en que deposita el primer huevo. Los jóvenes búhos comienzan a dispersarse por las inmediaciones del nido con unos 20 días de vida, mucho antes de desarrollar el plumaje completo. Cuando alcanzan los dos meses de edad, los jóvenes son capaces de capturar sus primeras presas.
Fuente: http://www.seo.org/ave/buho-chico/

Sources and Credits

  1. (c) Jerry Oldenettel, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://www.flickr.com/photos/7457894@N04/2471624146
  2. (c) Andrés Illana, some rights reserved (CC BY-SA)
  3. (c) Andrés Illana, some rights reserved (CC BY-SA), http://www.inaturalist.org/guide_taxa/300791

More Info

Natusfera Map