Carbonero Palustre/Kaskabeltz txikia

Poecile palustris

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Kaskabeltz_txiki

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Marsh_tit

Grado de Protección en Euskadi 2

No Amenazada

Alimentación 3

Es un ave omnívora, y quizá se trate del párido que mayor proporción de materia vegetal incorpora a su dieta. En primavera y verano se alimenta de arañas e insectos, mientras que durante el otoño y el invierno consume semillas, frutos carnosos y secos. Crea despensas temporales en los tocones, en tapices de musgo o bajo la hojarasca.
Fuente: http://www.seo.org/ave/carbonero-palustre/

Distribución 3

Aparece en dos grandes zonas: por un lado, se extiende por Europa occidental, desde el tercio norte de España hasta los Urales; por otro, cuenta con poblaciones en los ambientes templados de Mongolia, Corea, China y Japón. Presenta varias subespecies.
En todo el territorio nacional solo se reconoce la presencia de la subespecie palustris. Coloniza los ambientes de clima fresco y húmedo, con escaso déficit hídrico estival (región eurosiberiana), por lo que ocupa fundamentalmente la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. También se observa en algunos bosques del Sistema Ibérico norte (sierra de la Demanda, Moncayo, etc.), el macizo del Montseny, la sierra de la Albera de Gerona) y, más raramente, el alto Tajo (Guadalajara).
Fuente: http://www.seo.org/ave/carbonero-palustre/

Hábitat 3

Se desenvuelve principalmente en bosques mixtos o dominados por fresnos, carballos, robles y hayas. En menor medida, habita en melojares, quejigares, encinares y bosques de ribera. También puede aparecer en huertos. Selecciona preferiblemente lugares con presencia de troncos y tocones envejecidos o en descomposición.
Fuente: http://www.seo.org/ave/carbonero-palustre/

Reproducción 3

Se reproduce una vez al año, entre los meses de abril y mayo, aunque las poblaciones europeas más meridionales pueden tener dos puestas. La hembra, cerca del suelo o en el interior de oquedades de troncos, construye un nido con musgo, forrado de pelo y pluma. Pone entre 6 y 10 huevos, blancos y con pintas rojizas, que incuba durante 13-17 días, periodo en el que es alimentada por el macho. Posteriormente, ambos
sexos se ocupan de cebar a las crías. Estas, tras 16-18 días (a veces 21), abandonan el nido y permanecen algunas semanas con sus padres. Las parejas reproductoras son muy fieles al territorio de cría a lo largo de varios años, empleando incluso la misma oquedad para ubicar el nido. Si un miembro de la pareja desaparece, el otro permanece en el territorio hasta volver a emparejarse.
Fuente: http://www.seo.org/ave/carbonero-palustre/

Fuentes y Créditos

  1. (c) Stefan Jansson, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://www.flickr.com/photos/41894180985@N01/2459127128
  2. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  3. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://www.inaturalist.org/guide_taxa/301167

Más información

Natusfera Mapa