Curruca Mosquitera/Baso-txinboa

Sylvia borin

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Baso-txinbo

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Garden_warbler

Grado de Protección en Euskadi 2

No Amenazada

Descripción 3

Esta pequeña ave presenta una longitud de 14 cm, una envergadura de 22 cm y un peso de unos 16 o 20 g. El diámetro del iris, de color castaño, ronda los 3,5 mm.

En cuanto al plumaje, se describe de un color apagado y en conjunto nada vistoso. Tanto macho como hembra presentan tonos pardos grisáceos en las partes superiores, y más blancuzcos en las inferiores. Pecho y flancos de un color levemente amarillento.

Dieta 3

Es insectívora, por lo que se alimenta principalmente de insectos. No obstante, también ingiere bayas, como pueden ser las zarzamoras, e incluso frutas como los higos.

Hábitat 3

La curruca mosquitera habita tanto en bosques caducifolios como mixtos, lugares donde puede encontrar sotobosque, maleza, setos o matorral donde desarrollarse. Pueden localizarse en plantaciones frutales, incluso en jardines, y con gran frecuencia en cañaverales. Cualquier espacio arbolado con abundante vegetación arbustiva, es óptimo para esta curruca.

Nidificación 3

La curruca mosquitera fabrica su nido generalmente a muy poca altura del suelo, pues ni si quiera suele superar los 40 cm, pudiendo encontrarse a 10 cm, y como altura máxima a un metro y medio del mismo. El nido, relativamente ligero, es construido y ocultado por macho y hembra entre hierbas o ramas. Las puestas son de unos 4 o 5 huevos, los cuales serán incubados por ambos adultos durante 11 o 14 días. Los jóvenes abandonan su nido precozmente, pues lo hacen incluso antes de saber volar.

Resumen 3

La curruca mosquitera (Sylvia borin) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae.

Voz 3

Su voz de reclamo se antoja como un "tac" penetrante. Presenta canto melodioso, trino extenso y agradable, producido generalmente a cubierto bajo la espesura.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Sergey Yeliseev, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), http://www.flickr.com/photos/13861029@N00/520050852
  2. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  3. (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Sylvia_borin

Más información

Natusfera Mapa