Torcecuello euroasiático/Lepitzulia

Jynx torquilla

Euskara 2

https://eu.wikipedia.org/wiki/Lepitzuli

English 2

https://en.wikipedia.org/wiki/Eurasian_wryneck

Grado de Protección en Euskadi 2

De Interés Especial

Características 3

Su longitud ronda los 16 cm y su aspecto externo y comportamiento guardan mayores similitudes con los de un paseriforme que con los de un pájaro carpintero típico. La coloración de su plumaje es muy mimética: pardo grisáceo en las partes superiores y más amarillo con listas pardas próximas en las partes inferiores. Presenta, a su vez, unas listas oscuras en los ojos y barras de la misma coloración atravesando su cola. Este plumaje críptico y su pico de pequeño tamaño le diferencian notablemente de otras especies del orden. Sin embargo, sus patas presentan dos dedos dirigidos hacia adelante y los dos restantes, hacia atrás, característica propia de los pájaros carpinteros. Las plumas del píleo (la parte superior de la cabeza) son eréctiles, y si se siente amenazado, las eriza, tuerce el cuello hacia atrás y lo extiende luego rápidamente.

Hábitos 3

Se alimenta en el suelo y trepa por los troncos como los demás pájaros carpinteros, comiendo hormigas y otros insectos. Anida en cavidades de los árboles y oquedades de la mampostería de edificios. Realiza una única puesta anual —ocasionalmente, dos— constituida normalmente de entre 7 y 10 huevos, aunque a veces pueden ser 5 o 14. Los huevos son de color blanco. Ambos progenitores se encargan de la incubación, la cual toma entre 12 y 14 días. Las crías, nidícolas, son alimentadas por sus dos padres hasta que abandonan el nido entre 19 y 21 días después de su nacimiento. Esta especie se reproduce en regiones templadas de Europa y Asia, y migra hacia África tropical y Asia meridional para pasar el invierno.

Resumen 3

El torcecuello (Jynx torquilla) es un ave de hábitos migratorios perteneciente a la familia de los pícidos, dentro del orden de los piciformes. Habita en bosques, selvas, parques y zonas con árboles aislados en Europa, Asia y África.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Tarique Sani, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://www.flickr.com/photos/44124448383@N01/4290235340
  2. (c) Andrés Illana, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  3. (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Jynx_torquilla

Más información

Natusfera Mapa