Veneno de cascabel y su variación: Crotalus

Existen cerca de 3000 especies de serpientes en el mundo, aproximadamente 600 son venenosas, de estas un poco más de 200 pueden ser peligrosas para el humano. Al parecer en América podría haber cerca de 190 especies de serpientes venenosas, de las cuales 67 habitan en México.

El veneno de las serpientes es una sofisticada adaptación que funciona como un arma, es una compleja mezcla bioquímica que descompone proteínas, la cual fue perfeccionada por la evolución como una herramienta para inmovilizar y digerir a las presas.

Las toxinas presentes en este veneno actúan principalmente sobre el sistema circulatorio, coagulando la sangre, y sobre el sistema neuromuscular, dejando a la presa incapaz de moverse o respirar adecuadamente. Al parecer la clase de veneno que portan las serpientes no está restringida a cierto grupo, por tanto, la potencia y efectos del veneno podría variar en función de alimentación, edad, ambiente e incluso sexo.

Las víboras de cascabel están clasificadas dentro de un género que se llama Crotalus, la evolución ha llevado a que estas víboras porten glándulas productoras de veneno. Estudiando la toxicidad de sus venenos, y su capacidad para destruir proteínas, se ha entendido que hay dos tipos de veneno, el neurotóxico que paraliza el sistema neuromuscular, y el hemotóxico, que afecta el sistema circulatorio coagulando la sangre.

¿Qué es lo que llevó a que haya dos tipos de veneno? se ha pensado que el tipo de veneno depende de la clase de presa que la serpiente busque atrapar, pero incluso se han encontrado individuos con una combinación de ambos tipos de veneno.

Hay varios estudios sobre la variación de veneno entre poblaciones de la Cascabel del altiplano (Crotalus scutulatus), donde analizan el grado de toxicidad, variación genética de las poblaciones e incluso las características ambientales donde habitan

Inicialmente se intento probar que los tipos de veneno están asociada a la variación genética de la Cascabel del altiplano, pero la evidencia apunta a que mas bien, son las características ambientales las que condicionan el tipo de veneno. Según modelos modelos de nicho, los tipos de veneno se presentan en zonas ambientales distintas. Las víboras que habitan en planicies desérticas donde hace calor, presentan un veneno tipo B (neurotóxico) para inmovilizar rápidamente a los huidizos ratones de los que se alimentan. Por otra parte, las víboras que habitan en frías zonas de montaña requieren el veneno tipo A (hemotóxico) para descomponer los tejidos en su presa, ya que en las zonas frías los cadáveres no se descomponen rápidamente.

Por otro lado, también se ha encontrado que cuando diferentes especies de víbora se cruzan, los descendientes híbridos pueden portar mas de un tipo de veneno heredados por los padres, esto precisamente ocurre en las zonas de transición ambiental, entre las frías montañas y las calurosas planicies desérticas, donde las víboras de montaña pueden encontrarse con las víboras de desierto.

Fuentes:

Gallegos-Flores, G. (n.d.). Caracterizacion de la reactividad cruada del faboterapico polivalente antiviperino contra el veneno de serpientes mexicanas del genero Crotalus, especies C. basiliscus, C. atrox, C. ravus y C. molossus. Instituto Nacional de Salud Pública. Investigac, C. De, Agr, C., Diego, S., & Jolla, L. (2014).

Hybridization at an ecotone : ecological and genetic barriers between three Iberian vipers, 1108–1123. https://doi.org/10.1111/mec.12671

Zancolli, G., Baker, T. G., Barlow, A., Bradley, R. K., Calvete, J. J., Carter, K. C., … Wüster, W. (2016). Is Hybridization a Source of Adaptive Venom Variation in Rattlesnakes ? A Test , Using a Crotalus scutulatus ˆ viridis Hybrid Zone in Southwestern New Mexico. https://doi.org/10.3390/toxins8060188

Strickland, J. L., Smith, C. F., Mason, A. J., Schield, D. R., Borja, M., Castañeda-gaytán, G., … Parkinson, C. L. (2018). Evidence for divergent patterns of local selection driving venom variation in Mojave Rattlesnakes ( Crotalus scutulatus ), (September), 1–15. https://doi.org/10.1038/s41598-018-35810-9

Publicado el mayo 14, 2019 04:09 MAÑANA por xenarthro xenarthro

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.