Archivos de diario de julio 2017

22 de julio de 2017

Estrategia de forrajeo de los Pavitos

Dentro de la familia insectívora Parulidae esta el género Myioborus, el cual contiene un grupo de pequeñas aves comúnmente llamadas Pavitos, Reinitas o Chipes, estas se diferencian por ejercer temporalmente una estrategia de forrajeo llamada “flush-pursuit”.

Esta estrategia se basa en movimientos rápidos e intensos mientras extienden y cierran las plumas de la cola como lo hace un pavo, mostrando insistentemente el contraste blanco y negro en la coloración de sus plumas. Esta estrategia se fue fijando en la evolución de estas aves debido a que aumenta el éxito de depredación sobre insectos, precisamente por el hecho de que este contraste en las plumas estimula los sencillos sistemas neuronales de algunos grupos de insectos, motivándolos a moverse, ser ubicados y depredados.

Pero esta estrategia parece requerir mucha energía, lo que lleva a estos Chipes a ejercerla solamente durante la fuerte demanda de nutrientes que hacen sus polluelos mientas ocurre el anidamiento, el cual concuerda con los meses de mayores precipitaciones y abundancia de insectos. Esto podría hacer pensar que la estrategia de forrajeo “flush-pursuit”, más que ser una estrategia para alimentación es una adaptación que amplía el éxito reproductivo de estas aves.

Fuentes

Mumme, R. L. 2015. Demography of Slate-throated Redstarts (Myioborus miniatus): A non-migratory Neotropical warbler. J. F. Ornithol. 86:89–102.

Mumme, R. L. 2002. Scare Tactics in a Neotropical Warbler : White Tail Feathers Enhance Flush-Pursuit Foraging Performance in the Slate-Throated Redstart ( Myioborus miniatus ). auk 119:1024–1035.

Publicado el julio 22, 2017 02:50 MAÑANA por xenarthro xenarthro | 1 comentario | Deja un comentario

Marcas melanicas en los Chorlitos

Los Chorlitos (Familia Charadriidae) son un grupo de aves que prefieren habitar cerca de las costas, una característica interesante de este grupo son las lineas negras que se dibuja en su plumaje llamadas marcas melanicas, estas lineas evidentemente los hace resaltar del paisaje y ser mas fácil identificados por sus depredadores. Por otra parte, la única diferencia de estas lineas entre machos y hembras es la intensidad de su color por lo que no podrían ser ornamentas para atraer una pareja, generalmente en estas aves no existe un dimorfismo sexual significativo a excepción de algunas medidas morfológicas motivadas por el papel de cada sexo en el cuidado parental.
Entonces, que valor adaptativo tendrán las marcas melanicas en esta pareja de Chorlo Tildío (Charadrius vociferus) en su reproducción o supervivencia ? En realidad no se ha entendido completamente que motivo la aparición de estas lineas en la evolución de este grupo de aves, lo que hasta ahora se puede decir es que funcionan como señales de agresividad para intimidar a sus depredadores y también estas permiten a los Chorlitos reconocerse entre ellos.
Fuentes
Gómez, S., E. Palacios, and A. Eduardo. 2015. Dimorfismo sexual en tamaño y marca frontal en el chorlo nevado ( Charadrius nivosus ). 16:21–27.
Szekely, T., and J. D. Reynolds. 1995. The evolution of parental care in shorebirds Charadrii. 8:84–.
Zefania, S., R. Emilienne, P. J. Faria, M. W. Bruford, P. R. Long, and T. Székely. 2010. Cryptic sexual size dimorphism in Malagasy plovers Charadrius spp. Ostrich 81:173–178.

Publicado el julio 22, 2017 02:51 MAÑANA por xenarthro xenarthro | 1 comentario | Deja un comentario

Hábitos alimenticios en Tortuga Casquito (Kinosternon integrum),

Esta es una tortuga semiterrestre endémica de México que prefiere charcos y arroyos de corriente lenta. Puede ser herbívora y carnívora debido a que puede alimentarse de insectos acuáticos, ranas, lagartijas, hojas, frutos, semillas y moluscos. Sus hábitos alimenticios dependen de los recursos disponibles, e incluso, del sexo y edad, ya que jóvenes y hembras tienden en mayor medida al consumo de animales debido a su demanda energética durante el desarrollo y reproducción respectivamente.

Se plantea que son de distribución amplia debido a que emplean una estrategia particular de animales que habitan zonas tropicales, la estivación, una clase de quietud en la cual viven bajo la disminución de su actividad metabólica durante el tiempo que aumentan las temperaturas y la escasez de agua. Esta estivación es abandonada inmediatamente cuando comienzan las lluvias con la intensión de salir a reproducirse.

Fuente:

Macip-Ríos, R., V. H. Sustaita-Rodríguez, G. Barrios-Quiroz, and G. Casas-Andreu. 2010. Alimentary Habits of the Mexican Mud Turtle (Kinosternon integrum) in Tonatico, Estado de México. Chelonian Conserv. Biol. 9:90–97.

Publicado el julio 22, 2017 02:58 MAÑANA por xenarthro xenarthro | 2 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

Una de las tortugas mas desconocidas de Norteamérica, Terrapene nelsoni

Esta tortuga terrestre se distribuye únicamente en montañas y cerros que alcancen entre 450 a 1640 metros en la Sierra Madre Occidental, lo que la hace endémica. Es poco común observarla debido a su bajo periodo de actividad aislado al verano cuando pone sus huevos, lo cual coincide con el comienzo de las lluvias y con una mayor disponibilidad de alimento. El color, tamaño y abundancia de los puntos en el caparazón de la Tortuga de Chispitas varía geográficamente, sin embargo, se desconoce mucho de la biología de esta especie y lo único que se piensa de su alimentación es que está basada en insectos.

El desconocimiento de esta tortuga se debe a la dificultad de acceso a su microhabitat de montaña, lo cual se ha indicado por varios autores como resultado del irregular terreno, reducido periodo de actividad y del uso/costumbre que mantienen muchas comunidades de la región en el cultivo de opio y cannabis.

Estas características socioambientales y sus particularidades ecológicas definen a esta Tortuga como una de las menos conocidas de Norteamérica.

Fuentes

Buskirk, J. R., and P. Ponce-Campos. 2011. Terrapene nelsoni Stejneger 1925 - Spotted Box Turtle, Tortuga de Chispitas, Tortuga de Monte. Chelonian Res. Monogr. 5:060, 9pp.

Macip-Ríos, R., V. H. Sustaita-Rodríguez, G. Barrios-Quiroz, and G. Casas-Andreu. 2010. Alimentary Habits of the Mexican Mud Turtle (Kinosternon integrum) in Tonatico, Estado de México. Chelonian Conserv. Biol. 9:90–97.

Publicado el julio 22, 2017 03:01 MAÑANA por xenarthro xenarthro | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario