Guía para curadores

¡Bienvenidos curadores y curadoras! Esta guía describe algunas de las herramientas de curación que Natusfera proporciona, así como algunas de las políticas de Natusfera con respecto a cómo curamos nuestros taxones.

Este documento es tanto un manual de instrucciones como una declaración de nuestras políticas curatoriales. Si no puedes cumplir con nuestras políticas, comenzaremos advirtiéndote, pero si continúas rechazando nuestras políticas, retiraremos tu estado de curador.

Cómo convertirse en curador de Natusfera/iNaturalist

Ser un curador del sitio significa que tienes el poder de crear nuevos taxones, editar taxones existentes, alterar nuestro árbol taxonómico, eliminar nombres de taxones y, en general, mantener el estado de la taxonomía de Natusfera/iNaturalist. También tienes la capacidad de ocultar comentarios de otros usuarios y suspenderlos por violar las Directrices de la comunidad de Natusfera. Sin embargo, no tendrás la capacidad de eliminar o anular las identificaciones de otras personas.

Si estás interesado en obtener las herramientas para ayudar con algunas de las tareas descritas a continuación, lee esta Guía para curadores completa y luego completa la Solicitud para curadores [en inglés]. Para solicitar ser un curador del sitio, debes tener una cuenta durante 60 días o más y haber agregado 100 identificaciones mejoradas a las observaciones de cualquier persona, incluidas las tuyas.

Ten en cuenta que, desde el 20 de enero de 2021, los curadores ya no pueden promover a otro usuario a la curaduría. Solo el personal de Natusfera y los administradores de los sitios de la Red global de iNaturalist pueden nombrar a alguien como curador.

Si demuestras, a través de tu comportamiento en el sitio, el foro u otras comunicaciones, que no estás dispuesto a cumplir con estas políticas curatoriales, eres abusivo con nosotros o con miembros de nuestra comunidad, o de alguna manera eres irrazonable, el personal revocará tu estatus de curador o simplemente no lo otorgará en primer lugar. Lo que constituye un comportamiento abusivo o irrazonable está a discreción del personal del sitio.

¿Tienes alguna pregunta o no estás seguro de cómo responder a una situación específica? Siempre puedes marcar algo para la curaduría para tener una discusión con otros curadores o comunicarte con el personal de Natusfera.

Cómo agregar/editar taxones

Todos en Natusfera pueden agregar nuevos taxones al sistema buscando en proveedores de nombres externos mediante el selector de taxones o utilizando la caja en la parte inferior de la página de búsqueda. Los curadores pueden crear nuevos taxones directamente desde Crear un nuevo taxón o haciendo clic en el enlace "Crear un nuevo taxón" en el cuadro de curación del panel en la página de inicio.

La planilla del taxón se ve así:

La mayoría de los campos incluyen algún texto explicativo, pero aquí tienes algunas explicaciones adicionales:

Nombre
Cada registro de taxón tiene un nombre, pero también tiene muchos registros de nombres de taxones que incluyen sus nombres científicos (actuales y desactualizados) y nombres comunes. El campo de nombre para el registro de taxón debe ser el nombre científico aceptado para este taxón.

Probablemente no quieras cambiar el nombre científico en la pestaña de taxonomía

No cambies el nombre científico de un taxón si estás intentando hacer un cambio taxonómico, p. e., reemplazar un nombre desactualizado por uno nuevo. La manera apropiada de hacer esto es mediante cambios de taxones. Simplemente cambiar el nombre de un taxón en la pestaña de taxonomía no preservará el historial del cambio, no actualizará el nombre en otros lugares y no notificará a las personas sobre el cambio de nombre.
Rango
El rango taxonómico, p. e., especie, género, familia, etc.
ID superior inmediata
ID del taxón superior inmediato. Así es como ubicas un taxón en nuestra clasificación taxonómica. Puedes usar el selector de taxón de rango superior para seleccionar un taxón de rango más alto como lo harías con cualquier otro selector de especies del sitio, pero es la ID la que se guarda, así que si prefieres simplemente pegar una ID, puedes hacerlo.

Y, por supuesto, hay salvedades. Por un lado, los curadores no pueden editar taxones por encima del nivel de orden. Los cambios hacia la raíz del árbol crean mucho trabajo de desarrollo web que afecta el rendimiento del sitio, por lo que dejamos de permitirlo en julio de 2016. Además, estas partes del árbol son bastante estables, por lo que no hay mucha necesidad de alterarlas. Si crees que se necesitan este tipo de cambios, ponte en contacto con help@inaturalist.org.

Cómo editar la configuración de geoprivacidad de los taxones

La geoprivacidad del taxón es una configuración automática aplicada a las especies que pueden estar amenazadas por la recolección/cosecha u otras perturbaciones debido al conocimiento público de su ubicación. Si una especie sólo está amenazada por el desarrollo o el cambio climático, puede ser aconsejable no incluir una configuración de geoprivacidad "difusa" automáticamente. Por precaución, Natusfera inicialmente da una ubicación difusa a todas las especies con un estado equivalente al de la UICN de "Casi Amenazado" o "peor". Con el tiempo, muchos de estos estados de geoprivacidad del taxón se han actualizado de "difusa" a "abierto" cuando ha sido aconsejable. En situaciones en las que se cree que una especie está en poco peligro debido al conocimiento público de su ubicación, se alienta a los curadores a abrir una bandera para discutir sobre la geoprivacidad del taxón, y establecer (o cambiar) el estado de geoprivacidad a "abierto" puede ser recomendado.

Un ejemplo puede ser el pinsapo (Abies pinsapo) considerada “En peligro” por la IUCN ya que está amenazada por el cambio climático, pero que no sufre mucho peligro de recolección o algún otro tipo de explotación por parte del público que conoce la ubicación exacta de las observaciones de este árbol. De igual forma, la siempreviva azul (Limonium sventenii) sufre una amenaza crítica en Canarias debido a especies exóticas invasivas y el sobrepastoreo, pero no debido a su cosecha o recolección, por lo que las ubicaciones difusas no la protege de su mayor amenaza y puede limitar la capacidad de encontrar y proteger a los individuos resistentes.

Obviamente, esta es un área gris, así que si sientes la necesidad de no oscurecer una especie amenazada, prepárate para explicar por qué estás haciendo esto y deja un registro del razonamiento y la conversación en una bandera de taxón. ¿Por qué es poco probable que la especie sea explotada por el público?, ¿por qué es valioso tener la ubicación exacta accesible al público?, etc.

Si quieres modificar la geoprivacidad de un taxón en Canadá, visita su página y sigue las instrucciones.

Cómo agregar/editar nombres

Cada taxón tiene un nombre (el nombre científico), así como múltiples registros de Nombre de taxón que incluyen sus nombres científicos actuales y desactualizados, así como nombres comunes o en varios idiomas. Cada nombre debe ser único para un taxón y un léxico determinado.

En la página del taxón, en la pestaña ‘Taxonomía’, verás una lista de todos los nombres al final de la página. Cualquier usuario de Natusfera puede agregar nombres comunes utilizando el enlace ‘Agregar un nombre’ en la esquina inferior derecha, pero solo los curadores pueden editar nombres científicos o eliminar nombres agregados por otras personas.

Nombre por defecto

El idioma y las preferencias de lugar en la configuración de tu cuenta cambiarán cómo se muestran los nombres comunes en el sitio. Apoyamos un nombre común global por defecto, que se puede cambiar en la página ‘Administrar nombres’ (página de taxón, pestaña de taxonomía) arrastrando un nombre hasta la parte superior de la lista. También puedes especificar nombres comunes predeterminados para lugares específicos editando el nombre y asignándole un lugar, pero solo hazlo cuando diferentes lugares tengan nombres conflictivos. Sé cuidadoso al cambiar el nombre común por defecto, ya que podrías estar desplazando el nombre utilizado por muchos otros usuarios.

Uso de mayúsculas

Los nombres comunes de animales deben escribirse en minúscula exceptuando la primer letra inicial (p. e., Lagarto ocelado).

Los nombres comunes para plantas, hongos y otros taxones no animales deben escribirse en minúscula (p. e., cardo común) excepto en el caso de nombres propios, que deberían escribirse con mayúscula (p. e., hierba de San Juan).

NOTA: por razones de estilo, Natusfera a menudo muestra automáticamente los nombres comunes con mayúscula en cada letra inicial. Sin embargo, los nombres comunes nunca deben escribirse con mayúscula inicial (p. e., debería escribirse "jara blanca" no "Jara Blanca").

Solo el Nombre, por favor

No agregues información adicional a un nombre además del propio nombre. Usamos nombres en muchos lugares y para muchos propósitos diferentes, y agregar información innecesaria los hace más confusos para los usuarios y más engorrosos de incorporar en los diseños de Natusfera (p. e., puede imposibilitar mostrar un nombre común y un nombre científico al mismo tiempo). Si hay un problema real con el mal uso de un nombre, preferimos manejarlo en el código y no en el nombre en sí.

Nombres comunes adecuados e inadecuados

En general, los nombres deberían ser lo más específicos posible, y los nombres comunes no son una excepción. La mayoría estaría de acuerdo en que "mamífero" no sería un buen nombre común para la especie Homo sapiens, así que no agregues nombres como "caracol" para algún gasterópodo oscuro sin un nombre común real solo porque piensas que facilitará que los principiantes lo encuentren. En realidad, hará que sea más difícil de encontrar, ya que hay miles y miles de "caracoles". En su lugar, intenta agregar nombres en el nivel taxonómico donde describan a todos los miembros de ese taxón y solo a los miembros de ese taxón.

Si una especie no tiene un nombre común en uso, no inventes uno. Por ejemplo, no crees un nuevo nombre común basado en su nombre científico o en una traducción de un nombre común a otro idioma.

No agregues nombres comunes para subespecies que sean idénticos al nombre común de la especie de rango superior, p. e., si la especie es Coca cola y tiene la subespecie Coca cola ssp. clásica y Coca cola ssp. zero, no agregues el nombre común “Coca” para la subespecie. Eso sólo confundirá a las personas que intentan agregar una ID para la especie Cola coca y se le hace más difícil a la gente que, en verdad, quiere elegir la subespecie. En su lugar, intenta elegir nombres comunes únicos como "Coca clásica" y "Coca zero".

Esto también se aplica a los nombres comunes regionalizados (es decir, nombres comunes asociados con ciertos lugares). Si la única bebida de cola disponible en Irlanda es la Coca zero, no agregues el nombre común “Coca” a Coca cola ssp. zero y asígnale como lugar Irlanda. Ese nombre será visible para todos los que vean nombres en inglés, por lo que alguien en Sudáfrica que busca “Coca” y que espera encontrar la especie Coca cola verá Coca cola ssp. zero, aunque eso no es lo que quiere. La gente de Irlanda seguirá eligiendo la especie correcta cuando busque “Coca”. Las personas en Irlanda que deseen llevarlo a la subespecie simplemente pueden aprender a usar el nombre específico (o mejor aún, el nombre científico).

Ten en cuenta que hay algunas situaciones poco comunes donde los nombres comunes duplicados están bien, por ejemplo, en situaciones donde una especie o subespecie realmente tiene un nombre común sinónimo en otro lugar.

Para los taxones de nivel superior, puede resultar difícil usar un nombre común que describa a todos los descendientes. En dichos casos, usamos algo tipo “pelícanos, garzas, e ibises” o “azaleas, brezos y parientes”

Si encuentras nombres que no cumplen con estos criterios, por ejemplo, 10 taxones llamados "caracol", elimínalos sin remordimientos.

Cómo cambiar la taxonomía de Natusfera (cambios taxonómicos)

Qué son los cambios taxonómicos

Los cambios taxonómicos representan cambios en nuestra clasificación taxonómica donde los taxones existentes (de entrada) son reemplazados por nuevos taxones (de salida). Los tipos de cambio que se pueden hacer son:

Intercambiar (uno a uno)
Reemplaza un taxón con otro. Úsalo para cambios de nombre simples donde el nuevo nombre describe exactamente al mismo grupo de organismos que el antiguo nombre, por ejemplo, asignación a un nuevo género, corrección de un problema de ortografía, etc.
Combinar (varios a uno)
Combina varios taxones de "entrada" en un solo taxón de "salida", por ejemplo, cuando varios nombres se agrupan bajo un solo nombre. Adecuado para combinar muchos sinónimos a la vez. También podrías usar intercambios para esto, pero las fusiones ayudan a consolidar la descripción y la fuente de referencia.
Dividir (uno a varios)
Divide un solo taxón de "entrada" en varios taxones de "salida", por ejemplo, cuando se ha revisado una especie y se determina que contiene varias especies nombradas distintas.
Elimina
Desactiva un taxón. También podrías simplemente editar el taxón y marcarlo como no activo, pero hacer una eliminación de taxón te permite explicar y citar tus fuentes. Dicho esto, simplemente desactivar un taxón, ya sea con una eliminación o mediante edición directa, casi nunca es apropiado. Casi siempre puedes asignar un nombre a algún otro nombre. Las eliminaciones no son una forma de deshacerte de nombres que no te gustan por alguna razón.
Etapa
Organiza un taxón nuevo e inactivo para su activación. A veces nosotros (el equipo de Natusfera/iNat) hacemos cambios amplios semiautomáticos basados en una autoridad taxonómica, y las etapas nos permiten lanzar varios nombres nuevos a la vez. Nuevamente, al igual que las eliminaciones, casi nunca son necesarias.

Cómo crear cambios taxonómicos

Debes crear un cambio taxonómico cuando quieras cambiar una taxonomía existente, p. e., cambiar el nombre de un taxón o marcarlo como un sinónimo desactualizado de otro taxón (Intercambiar). Puedes hacer esto haciendo clic en el botón "Nuevo cambio taxonómico" en la esquina superior derecha de https://spain.inaturalist.org/taxon_changes o directamente en https://spain.inaturalist.org/taxon_changes/new.

Verifica antes de hacer el cambio

Antes de crear un cambio taxonómico, verificá si alguien ya lo ha hecho haciendo clic en ‘Nuevo cambio taxonómico’ en ‘Taxón de entrada’, en la parte inferior izquierda de la página.

Las casillas de un solo/múltiple taxón son un poco confusas. Cada cambio tiene taxones de entrada y de salida, así que si reemplazas Maculinea nausithous por Phengaris nausithous, Maculinea nausithous sería la entrada (antiguo) y Phengaris nausithous sería la salida (nuevo). Para ‘Dividir’ un taxón, hay un solo taxón de entrada y varios taxones de salida, así que en la casilla ‘Taxón de entrada', a la izquierda, debes indicar el taxón antiguo y los nuevos taxones van en la casilla ‘Taxón de salida’, a la derecha. Para ‘Combinar’ taxones es al revés: varios antiguos en la casilla ‘Taxón de entrada', a la izquierda, y el nuevo va en la casilla ‘Taxón de salida’, a la derecha.

Los taxones de iNaturalist representan conceptos taxonómicos, lo que significa que los taxones pueden representar cosas diferentes incluso si tienen el mismo nombre. Por lo tanto, deben tener identificadores de taxón distintos y páginas de taxón distintas. Por ejemplo, este cambio taxonómico dividió Rhipidura fuliginosa en Rhipidura albiscapa y Rhipidura fuliginosa, pero el concepto más antiguo y amplio de Rhipidura fuliginosa tiene un identificador de taxón diferente (8161) al concepto más nuevo y más estrecho con el mismo nombre (244276). Así que cuando hagas una división o fusión taxonómica, asegúrate de crear primero un nuevo taxón si es necesario. Si el nuevo taxón tiene el mismo nombre que un taxón existente, deberás marcar el existente como "inactivo" antes de que el sistema te permita crear el nuevo.

Cuando guardas nuevo cambio taxonómico, queda en estado de borrador. Puedes revisar qué observaciones se verán afectadas por tu cambio en la página de cambios taxonómicos (p. e., https://spain.inaturalist.org/taxon_changes/31) y actualizar tu propio contenido en la página “Confirmar el cambio de taxón para el usuario” (p. e., https://spain.inaturalist.org/taxon_changes/31/commit_for_user). Si no estás seguro sobre el cambio, puedes solicitar comentarios en el cambio taxonómico o en marcar el cambio con una advertencia de curación.

Ten en cuenta que los cambios taxonómicos representan cambios dentro de la taxonomía de Natusfera/iNaturalist. Aunque esto debería reflejar aproximadamente la dirección de los cambios implícitos por las autoridades que seguimos, no es necesario que lo haga. Por ejemplo, si la Autoridad A dice que Vulpes vulpes es aceptado, pero hay un nuevo artículo que dice que deberíamos llamar a la especie Supervulpes vulpes y de alguna manera Supervulpes vulpes se agregó a nuestra taxonomía, sería aceptable hacer un intercambio de Supervulpes vulpes a Vulpes vulpes, porque la Autoridad A dice que ese es el nombre actual. Si un cambio de taxón tiene probabilidad de ser controversial, lo prudente es iniciar una discusión antes que después del cambio.

Confirmar el cambio de taxón

Cuando confías un cambio de taxón, suceden varias cosas:

  1. Todos los taxones de entrada se desactivarán

  2. Todos los taxones de salida se activarán

  3. Todos las personas que hayan observado e identificado los taxones de entrada recibirán una notificación en su panel acerca de este cambio

  4. Los registros asociados se actualizan (quizás).

    Aquí es donde las cosas se complican. En teoría, cuando un cambio solo tiene una salida, como con un intercambio o una combinación, actualizar los registros es fácil: se reemplaza el uso de los taxones de entrada con el taxón de salida. Excepto que... algunas personas quieren tener un control total sobre sus registros y han optado por no recibir estos cambios automáticos. Además, no queremos simplemente cambiar identificaciones en uso, porque perderíamos el historial de lo que la persona realmente quiso decir cuando agregó una ID usando un concepto de taxón más antiguo. Y lo peor de todo, las divisiones tienen múltiples taxones de salida, así que no siempre podemos elegir qué nuevo taxón asignar a cualquier registro dado.

    Entonces, aquí está lo que sucede:

    • Intercambios: Las identificaciones del taxón de entrada se marcan como no actuales y se añaden nuevas identificaciones del taxón de salida, a menos que el identificador haya optado por no hacerlo. Las observaciones se actualizan debido a estos cambios de identificación. Los taxones listados se cambian en el lugar para usar el taxón de salida. Las copias de las fotos, estados de conservación, rangos, atlas y nombres asociados con el taxón de entrada se mueven al taxón de salida. Los descendientes del taxón de entrada se mueven al taxón de salida, a menos que el taxón de entrada y el de salida tengan el mismo rango y ese rango sea género o inferior. En este último caso, significa que los descendientes necesitan nuevos nombres (p. e., si el género Foo se reemplaza con el género Zoo, la especie Foo bar debe convertirse en Zoo bar). En este caso, en lugar de mover los descendientes, se crean automáticamente nuevos intercambios para los nuevos nombres.

    • Combinaciones: al igual que con los intercambios, salvo los estados de conservación, los rangos y los atlas no se mueven al taxón nuevo creado, de salida, ya que no siempre está claro si estos aún son relevantes para el nuevo concepto.

    • Divisiones: La mayor parte del contenido simplemente se deja con el taxón de entrada. Para identificaciones y taxones listados, se ignoran los registros de personas que han optado por no participar, y para todo lo demás:

      • Cuando todos los taxones de salida tienen atlas podemos elegir automáticamente el taxón de salida correcto para un registro con una ubicación. Por ejemplo, si la Observación 1 está en Bélgica y el taxón de salida A ocurre en Bélgica pero el taxón de salida B no, podemos simplemente añadir nuevas identificaciones del taxón de salida A a la Observación 1. Sin embargo...

      • Donde se superponen los atlas de salida, o si hay ambigüedad debido a taxones de salida sin atlas,, volvemos a añadir identificaciones del taxón más cercano que contenga todos los taxones de salida, así que si la entrada es Perro y las salidas son Canis y Vulpes, todas las ID de Perro se reemplazarán con ID de Canidae, porque contiene todos los resultados y debería ser implícito por todas las ID anteriores. Esto es un poco extraño, lo sabemos, pero hace que sea más fácil para las personas agregar nuevas IDs para cambiar correctamente la ID de la comunidad.

      Si no es obvio, las divisiones son el tipo de cambio más problemático. En el peor de los casos, donde algunos o todos los resultados no tienen atlas, las observaciones de la entrada se asociarán con algún taxón de nivel superior y necesitarán más IDs para asociarse con uno de los nuevos resultados. Esto probablemente sea bastante común, así que si divides un taxón, asume la responsabilidad de tu cambio, revisa las observaciones afectadas y agrega nuevas IDs donde puedas (hay un banner en la página de confirmación del cambio de taxón que enlaza a una herramienta que facilitará la identificación).

Muchas de las consecuencias de los cambios de taxón pueden ser deshechas por el personal del sitio si cometes un error (como las nuevas identificaciones), pero no todas (como los taxones listados). Por eso es realmente importante tener cuidado al comprometer un cambio de taxón, especialmente para los taxones con muchas observaciones.

Mejores prácticas para cambios taxonómicos

Verifica y sigue a autoridades

Consulta las políticas más adelante. Intentamos seguir a autoridades externas para ciertos grupos en ciertos lugares. No realices cambios que entren en conflicto con estas autoridades sin discutir sobre una posible desviación de la autoridad.

Explica el cambio

Los cambios de nombre son realmente frustrantes, así que si puedes, explica por qué se cambió este nombre. Para las divisiones, ayuda a la gente explicando cómo diferenciar entre los taxones de salida para que la gente sepa cómo actualizar su contenido si no se pudo actualizar automáticamente. Estas prácticas son buenas para el registro, pero también pueden reducir la frustración y ayudar a todos a aprender.

Cita tus fuentes

Nos gustaría que cada cambio se pueda rastrear hasta alguna publicación o autoridad taxonómica. En el caso de utilizar literatura primaria como fuente (para taxones donde Natusfera no sigue a una autoridad taxonómica externa), la cita ideal sería el artículo que introdujo el cambio, junto con una URL a ese artículo. Sin embargo, como a menudo es difícil o imposible encontrarlo sin una extensa investigación en bibliotecas, citar el cambio a un sitio web o base de datos también está bien. Dado que es molesto agregar un nuevo registro de fuente para cada página, a menudo es más fácil establecer la fuente como el sitio web e incluir una URL específica a la página en ese sitio web que describe el cambio en la descripción. El objetivo es asegurar que cualquiera que quiera entender por qué se hizo un cambio en particular pueda rastrearlo. ¡Ten en cuenta que la Enciclopedia de la Vida, el Catálogo de la Vida y Wikipedia (así como sus sitios hermanos como Wikidata y Wikispecies, etc.) no están entre nuestras autoridades taxonómicas! Si es necesario citarlos, tal vez porque una de nuestras autoridades no incluye un sinónimo más antiguo, enlaza directamente al contenido relevante (p. e., https://eol.org/pages/330496/names/synonyms.

Colabora

Intenta mencionar con @ a otros para revisar tus cambios en busca de posibles errores y discutir si son apropiados o no. Esto es especialmente importante si estás cambiando un taxón basado en una autoridad regional y tiene observaciones fuera de esa región. Los curadores tienen mucho poder para actuar unilateralmente porque a veces es difícil o imposible hacer que otros revisen tu trabajo, pero nosotros (el personal del sitio) preferiríamos un proceso más colaborativo siempre que sea posible.

Políticas

La mayoría de nuestras clasificaciones provienen de nuestros proveedores de nombres externos, pero para algunos grupos intentamos adherirnos a diferentes autoridades taxonómicas. Ten en cuenta que esto significa que cuando estamos siguiendo una autoridad taxonómica secundaria como esta, explícitamente no seguimos la taxonomía de la literatura primaria. Tenemos un par de razones para esto:

  1. La taxonomía es subjetiva y no todos los científicos están de acuerdo con cada artículo

    Aunque pueda parecer que la denominación y clasificación de los organismos es un proceso formal y que todos los científicos están de acuerdo en qué nombres deberían tener los organismos, la verdad es mucho más complicada. Aunque hay estándares para cuándo y cómo se debe nombrar a un organismo, no se aplican a todos los taxones, y básicamente no hay estándares universales para cuándo dos grupos de organismos deben considerarse especies separadas. Los biólogos nunca han podido ponerse de acuerdo sobre estándares en estas áreas, así que el resultado es mucho más parecido al uso correcto del lenguaje que al uso correcto de la tabla periódica: todos tienen su propia opinión, pero la mayoría tiende a seguir a autoridades (ya sean individuos o grupos) en quienes confían para tomar decisiones razonables sobre qué nombres deberían usarse. Por lo tanto, usar nombres y clasificaciones solo porque alguien publicó un artículo declarando que deberían usarse (incluso un artículo revisado por pares) no es una gran idea, porque no demuestra que la comunidad científica respalde las afirmaciones de ese artículo.

  2. Natusfera no es un lugar para discutir sobre taxonomía

    O al menos no queremos que lo sea. Dado que la taxonomía es subjetiva, la gente discute sobre ella todo el tiempo, y como no hay una verdad absoluta que se pueda aplicar para resolver tales disputas, pueden volverse rancios, a menudo hasta el punto de lo absurdo. Seguir a las autoridades taxonómicas nos ayuda a evitar tener estas discusiones en Natusfera. Podemos discutir sobre qué autoridades seguir, pero seguir a las autoridades nos permite evitar argumentos sobre cada uno y cada artículo.

  3. Las fuentes primarias a menudo están ocultas, mientras que las fuentes secundarias suelen estar públicas

    Natusfera es en gran medida una comunidad de aficionados y, a pesar de los avances realizados por las revistas de acceso abierto, la mayor parte de la bibliografía taxonómica sigue teniendo un costo prohibitivo para que acceda la mayor parte de los aficionados. Evitar la bibliografía primaria a favor de las autoridades taxonómicas secundarias, la mayoría de las cuales están disponibles de forma gratuita en la web, permite que todos los usuarios inspeccionen las fuentes de los cambios taxonómicos, no solo los usuarios con acceso privilegiado a la bibliografía científica.

  4. Seguir a las autoridades establecidas facilita compartir tus datos con los investigadores

    "¿Qué taxonomía usa?" suele ser una de las primeras preguntas que recibimos de los investigadores interesados en usar nuestros datos, si tenemos la suerte de tener esa discusión. Con mayor frecuencia, las personas encuentran nuestros datos a través de agregadores como GBIF, por lo que si estamos utilizando nombres sinónimos que los investigadores o GBIF no conocen, los investigadores que buscan en GBIF no encontrarán nuestros datos. Seguir a las autoridades modera el ritmo del cambio taxonómico en nuestros datos y aumenta la probabilidad de que las personas que buscan por nombre encuentren lo que están buscando.

Dicho esto, también hay muchas situaciones en las que no seguimos (o no podemos seguir) a las autoridades. Lamentablemente, muchas autoridades taxonómicas están incompletas o desactualizadas, a menudo debido a falta de fondos, falta de personal o decisiones extrañas derivadas de problemas financieros o políticos que no tienen nada que ver con la taxonomía. De hecho, nuestra propia política de seguir a las autoridades ha demostrado ser algo polémica, especialmente para las personas que gestionan grupos donde no hay autoridades o las autoridades existentes sufren algunos de estos problemas, (mira este ejemplo [en inglés].

Entonces, como curador, ¿qué se debe hacer? Básicamente, intentamos que partes de nuestra taxonomía coincidan con autoridades taxonómicas globales. Cuando eso no es posible, intentamos unir autoridades taxonómicas regionales (no recomendable debido a conflictos taxonómicos regionales inevitables como este [en inglés]). Y para todo lo demás, citamos la literatura primaria o usamos los nombres y clasificaciones que importamos de proveedores de nombres como el Catálogo de la Vida y uBio. Aquí un listado de las autoridades que intentamos seguir:

Lista de autoridades taxonómicas externas

Mamíferos (Mammalia)
La taxonomía de mamíferos está actualmente enmarcada en la Base de Datos de la Diversidad de Mamíferos ASM de 2019, que ya no está disponible en línea. Las desviaciones explícitas se describen aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de mamíferos entre la clase y la especie. (Las subespecies de mamíferos no están cubiertas por un marco).
Aves (Aves)
La Checklist of Birds of the World como referencia global con desvíos explícitos descritos aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de aves entre la clase y la subespecie.
Reptiles (Reptilia)
La Reptile Database como referencia global con desvíos explícitos descritos aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de reptiles entre la clase y la subespecie.
Anfibios (Amphibia)
La base de datos Amphibian Species of the World de AMNH como referencia global con desvíos explícitos descritos aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de anfibios entre la clase y la subespecie.
Peces (Actinopterygii / Petromyzonti / Elasmobranchii / Holocephali / Myxini / Sarcopterygii)
La base de datos FishBase como referencia global con desviaciones explícitas para cada clase vista en sus respectivas páginas de taxones. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de peces entre la clase y la especie.
Invertebrados marinos variados
El Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS) Sirve como referencia principal para todos los rangos de animales por encima de la clase y es aplicable a muchas filos que consisten principalmente en especies marinas. Una descripción más elaborada de la relación de WoRMS con la taxonomía de Natusfera está disponible href="/blog/19977-introducing-taxon-frameworks">aquí [en inglés]. Técnicamente, WoRMS cuenta como una autoridad "regional" ya que solo incluye especies marinas. También incluye especies cubiertas en otros lugares (p. e., cetáceos y tortugas marinas que están cubiertos por las respectivas autoridades de mamíferos y reptiles descritas anteriormente). Sin embargo, para clados que son estrictamente marinos, sirve como referencia global. Además, WoRMS incluye algunas especies terrestres para algunos clados no estrictamente marinos. Esto se aclara más en la sección "Base de Datos Global de Especies" de la página de subregistros. Por ejemplo, ver la sección de Moluscos a continuación. Fuera de los moluscos, el único grupo enmarcado que está completamente alineado con WoRMS es Ocypodidae (cangrejos fantasma y violinista).
Moluscos (Mollusca)
MolluscaBase como referencia global con desviaciones explícitas descritas aquí. Esta autoridad se aplica a todos los rangos taxonómicos de moluscos debajo del filo, pero el marco basado en MolluscaBase actualmente se aplica a todos los taxones entre la clase y la familia para la mayoría de las clases de moluscos. @bobby23 y @jonathan142 son curadores de taxón de este grupo.

La única excepción es la clase Cephalopoda (los cefalópodos), que está curada en su totalidad hasta las subespecies y tiene discrepancias explícitas descritas aquí.
Arañas (Araneae)
The World Spider Catalog (WSC) como referencia global con discrepancias explícitas descritas aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de arañas entre la clase y la subespecie.
Arañas patonas sin cintura y parientes (Opiliones)
The World Catalog of Opiliones (WCO) como referencia global. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de opiliones entre el orden y la subespecie.
Miriápodos (Myriapoda)
ChiloBase y MilliBase como referencias globales.
Insectos (Insecta)

Desafortunadamente, apenas hay autoridades mundiales en algún orden de insectos, y mucho menos en todos los insectos. Cuando faltan autoridades globales, nos referimos a autoridades regionales como BugGuide para insectos en Norteamérica o el Catalogue of the Butterflies of the United States and Canada o Illustrated Lists of American Butterflies (Norteamérica y Sudamérica). Las pocas autoridades que seguimos se enumeran a continuación. Si conoces otras, no dudes en mencionarlas en el foro. (Mira este hilo en el foro para obtener recursos taxonómicos para grupos adicionales de insectos).

Hormigas (Formicidae): AntWeb

Libélulas y caballitos del diablo (Odonata): The World Odonata List (WOL) como referencia global con desviaciones explícitas descritas aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de odonatos entre la clase y la subespecie.

Saltamontes, grillos y langostas (Orthoptera): Orthoptera Species File Online

Mantis y parientes (Mantodea): Mantodea Species File Online. @mantodea es curador de taxones para este grupo.

Insectos palo y parientes (Phasmida): Phasmida Species File Online. @loarie es curador de taxones para este grupo.

Plantas (Plantae)

El marco taxonómico que cubre los filos de plantas aceptados se basa en la Lista Anual del Catálogo de la Vida 2018pero el estatus del Catálogo de la Vida como autoridad no se extiende más allá de esos filos. Seguimos a las autoridades para los filos enumerados a continuación:

Plantas vasculares (Tracheophyta): Kew’s Plants of the World Online (POWO) con desviaciones descritas aquí.

Musgos y parientes (Bryophyta): Flora of North America para los taxones de Norteamérica.

Hongos y líquenes (Fungi)

Lamentablemente, este es otro grupo donde realmente no hay un consenso global, y los nombres están cambiando rápidamente, así que para los hongos deberíamos intentar seguir la literatura primaria revisada por pares. Index Fungorum es una fuente decente de nombres y Species Fungorum tiene alguna información sobre qué nombres deberían estar vigentes, pero ninguno está actualizado lo suficiente para satisfacer a la mayoría de los micólogos. Ten cuidado con las publicaciones online de Index Fungorum, que no requieren ninguna forma de revisión por pares o evidencia de respaldo para la publicación de nombres. Lo mismo ocurre con Mushroom Observer, que es un sitio fantástico pero respalda varios nombres no publicados y provisionales.

En el caso de líquenes de Norteamérica, seguimos a la lista Esslinger's North American Lichen Checklist. La lista de Esslinger parece tener el respeto de los liquenólogos de Norteamérica y se actualiza anualmente.

Algas (Algae)

Las algas se refieren a un grupo polifilético de organismos principalmente fotosintéticos unicelulares y multicelulares, que abarca ciertos miembros de Plantae, Protozoa, Chromista y Bacteria. AlgaeBase es la autoridad para este taxón.

Virus (Viruses)

Actualmente, la mejor fuente taxonómica de virus es ICTV.

Taxones completos

Para los clados en los que todos los miembros de una referencia externa global ya han sido agregados, muchas veces la mayor parte del trabajo de curación consiste en corregir errores (p. e., sinónimos agregados automáticamente desde proveedores externos de nombres o por curadores que no están al tanto de las referencias taxonómicas en uso). En estos casos, Natusfera puede bloquear estos clados como "completos", mira esta entrada en el blog, lo que significa que solo pueden ser editados por "curadores de taxones" asociados con ese clado.

Los clados completos actuales se encuentran listados aquí. Si deseas proponer un nuevo clado completo, necesita lo siguiente:

  1. Todas las especies existentes del clado deben agregarse a Natusfera
  2. Una referencia externa global y cualquier desviación de esa referencia explícitamente mapeada (como se hace aquí).
  3. Uno o más curadores de taxones dispuestos/capaces de asumir todas las tareas continuas de curación de taxones, como mantener sincronizado iNat con la referencia externa, resolver banderas y disputas, y, si es necesario, realizar desviaciones explícitas para cambios controvertidos o disruptivos.

Híbridos

Dada su delimitación morfológica vaga e incertidumbre taxonómica, se debe evitar el uso de conceptos de taxones híbridos siempre que sea posible. Agregar identificaciones de taxones de nivel superior suele ser suficiente. En esos casos raros en los que alguna autoridad externa realmente respalda un híbrido con nombre, lo toleraremos, pero seguiremos las siguientes pautas.

Los híbridos entre especies deben tener nombres científicos (el nombre relacionado con el taxón) siguiendo el patrón GÉNERO ESPECIE1 × ESPECIE2. Por ejemplo, Dryobates nuttallii × scalaris para un híbrido entre Dryobates nuttallii y Dryobates scalaris. La jerarquía para tales híbridos debe establecerse en "híbrido". Tenga en cuenta que el carácter de cruz es “×” y no la letra romana “x”.

Los híbridos entre especies de diferentes géneros suelen recibir un nombre genérico que es una combinación de los dos géneros constituyentes y un epíteto específico nuevo, por lo que el nombre de un género híbrido debe seguir el patrón "× NUEVO_GÉNERO". Por ejemplo, × Chitalpa debe colocarse en la categoría “género híbrido”. La especie híbrida debe seguir las reglas anteriores, p. e., × Chitalpa tashkentensis, y su padre sería el género híbrido, p. e., × Chitalpa.

Los híbridos solo deben hacerse entre taxones del mismo rango. Híbridos como Canis lupus × canis lupus ssp. familiaris no tienen sentido. Eso sería como decir que creaste un nuevo tipo de vehículo combinando las características de un Honda Civic y un coche.

Taxones extintos

Natusfera se trata de observar seres vivos, por lo que mantener clados extintos en la taxonomía no es una prioridad de curación. Sin embargo, se toleran clados extintos siempre que:

1. Se ajusten al marco taxonómico, p. e., la paloma mensajera pertenece al género extinto Ectopistes que se ubica ordenadamente dentro de la familia existente Columbidae. Pero acomodar a los "reptiles parecidos a mamíferos" extintos requeriría cambiar la estructura al insertar nuevos nodos entre los nodos existentes de subfilo Vertebrado y clase Mamífero o romper grupos basales tradicionales (pero no monofiléticos) utilizados por Catalog of Life y GBIF como reptiles. Priorizamos estructuras taxonómicas que coincidan con referencias externas sobre aquellas que puedan acomodar grupos extintos.

2. Los nodos extintos y todos sus descendientes están marcados como Extintos agregando a los estados de conservación esta categoría. Dado que esto es mucho trabajo, los curadores pueden preferir quitar o desactivar clados extintos en lugar de hacer el trabajo necesario para marcar todo el clado como extinto. Si te importa incluir fuertemente un clado extinto, prepárate para hacer este trabajo tú mismo.

Nodos taxonómicos adicionales

Ha habido cierta confusión en Natusfera sobre cuándo es apropiado agregar nodos taxonómicos adicionales más allá de los nodos Linneanos (Reino, Filo, Clase, Familia, Orden, Género, Especie) como las subfamilias o las tribus.

Si bien nuestra tendencia general es que haya menos nodos para simplificar, la heurística que utilizamos es la utilidad: si sientes que algunos usuarios en el sitio (incluido tú mismo) se beneficiarán al tener una subtribu en el sistema, tal vez porque ese es el nivel taxonómico más bajo en el que se puede identificar a un insecto en particular basándose en una fotografía, entonces adelante y agrégalo (siempre que curador correctamente el nodo según se describe a continuación). Si estás agregando una subtribu solo porque alguien, en algún lugar, decidió que le gustan las unidades taxonómicas con menos de 20 especies, no la agregues, porque eso realmente no ayuda a nadie en Natusfera.

Los nodos debidamente curados en iNaturalist deben tener a todos sus descendientes injertados debajo de ellos. Usemos la familia de plantas Proteaceae y sus géneros descendientes como ejemplo. El nodo de la familia Proteaceae está en verde porque todos los taxones dentro de este clado están injertados como descendientes en lugar de como hermanos.

Familia ProteaceaeGéneros Xylomelum, Aulax, Banksia...Género AcidoniaGénero GarnieriaGénero PersooniaGénero PlacospermumGénero Toronia

curarlos completamente (es decir, ponerlos en verde) generalmente es factible (ignorando el ocasional nodo incertae sedis que se puede colocar con confianza). Pero con muchos nodos taxonómicos adicionales, puede ser difícil o imposible determinar adecuadamente cuáles nodos son descendientes y cuáles son hermanos. Por ejemplo, supongamos que un curador quisiera agregar una subfamilia y tribu a la familia Proteaceae y hiciera lo siguiente:

Familia Proteaceae Géneros Xylomelum, Aulax, Banksia... Género Acidonia Género Garnieria Género Placospermum Subfamilia Persoonioideae Tribu Persoonieae Género Persoonia Género Toronia

En el ejemplo anterior, los nodos de la subfamilia y la tribu ahora son rojos porque solo algunos, pero no todos los taxones de Natusfera dentro del grupo han sido colocados como descendientes. Los géneros en amarillo deberían estar incluidos en la tribu y/o subfamilia pero no fueron curados.

Esta situación de curación parcial es común en iNaturalist y causa problemas con la integridad del árbol taxonómico. Por ejemplo, si el usuario A identificó una observación como "Tribu Persoonieae" y el usuario B la identificó posteriormente como "Género Garnieria”, es probable que la intención del usuario B fuera estar de acuerdo con el usuario A al ofrecer una identificación más definida. Pero si el árbol está estructurado como se muestra arriba, la identificación del usuario B se trataría como un desacuerdo con el usuario A. Si deseas agregar nodos adicionales a un árbol, asegúrate de estar dispuesto y ser capaz de dedicar el tiempo necesario para garantizar que todos los nodos globalmente que deberían estar incluidos en ese nodo estén colocados como descendientes. Por ejemplo, para convertir los nodos rojos en verdes, el árbol debería ser curado de la siguiente manera:

Familia Proteaceae Géneros Xylomelum, Aulax, Banksia... Subfamilia Persoonioideae Género Placospermum Tribu Persoonieae Género Acidonia Género Garnieria Género Persoonia Género Toronia

A menudo, puede ser imposible determinar si todos los taxones de Natusfera a nivel mundial son descendientes o hermanos de un nodo adicional. Esto es cada vez más probable cuanto más "oscuros" se vuelven estos nodos (por ejemplo, sección, subsección, subtribu, etc.).

Como regla general, no incluir nodos adicionales en Natusfera espreferible a incluir nodos adicionales pero solo curarlos parcialmente, como en el árbol central anterior. Antes de introducir nodos adicionales, por favor, considera: (1) ¿hay referencias globales que permitirán a los curadores determinar correctamente si otros taxones son hermanos o descendientes del nodo? (2) ¿estás dispuesto a dedicar el tiempo necesario para curar completamente estos otros taxones? Si durante tu curación te encuentras con nodos parcialmente curados, puede ser preferible eliminarlos en lugar de curar completamente a su alrededor si no es posible o práctico curarlos por completo.

Complejos de especies

A partir de enero de 2019, se puede utilizar el término "complejo", un rango taxonómico entre género y especie (más específicamente, entre subsección y especie). Las especies a veces se entrelazan y hay lugares en el árbol de la vida donde agregar límites de mapa de distribución es arbitrario y/o la identificación a nivel de especie a menudo no es posible. El complejo de especies debe usarse con prudencia (sólo cuando sea necesario y útil) y cumpliendo con los siguientes criterios:

  • El complejo de especies es monofilético (es decir, grupos de especies hermanas)
  • El complejo es reconocido en la bibliografía
  • No existe un subgénero, sección o serie nombrado para el grupo
  • Si no se establece un "nombre de especie principal" en la bibliografía, utiliza el nombre de especie publicado más reciente para el nombre del complejo. Ingresa solo el nombre ("Hyla versicolor") y no palabras adicionales ("Hyla versicolor species complex" o "Hyla versicolor group"), por consistencia y porque Natusfera es una base de datos internacional; estas palabras no se traducen a otros idiomas
  • No uses nombres compuestos, como Pantherophis alleghaniensis-spiloides, ya que puede haber numerosas especies en el grupo

Los ejemplos incluyen:

Cómo curar rangos taxonómicos

Aquí tienes un tutorial [en inglés] sobre cómo curar rangos taxonómicos en iNaturalist.

La creación y el uso de los atlas de taxones se describen aquí [en inglés].

Mantenimiento de conceptos taxonómicos (marcos taxonómicos)

Algunas bases de datos son explícitas sobre el concepto taxonómico al que se refieren sus nombres, y en muchos casos, estos son diferentes. Por ejemplo, en la UICN Pseudacris regilla significa actualmente algo diferente (una rana cuyo rango se extiende desde el noroeste del Pacífico hasta Baja California) que el de Pseudacris regilla en Natureserve (una rana que solo se encuentra en el noroeste del Pacífico). En Natusfera, usamos ‘Marcos de taxones’ para realizar un seguimiento de qué taxón de Natusfera es al que se refieren diferentes autoridades taxonómicas. Cualquier taxón que esté cubierto por un marco de taxones fuente debe tener una relación de marco de taxones. Solo los curadores pueden crear, editar o eliminar relaciones de marcos de taxones. Si el marco de taxones tiene curadores de taxones (por ejemplo, aves, reptiles, anfibios, mamíferos), solo estos curadores pueden crear, editar o eliminarlos. A partir de enero de 2019, este sistema aún está en proceso de finalización.

Lee más acerca de los marcos taxonómicos aquí [en inglés].

Lugares

esde entonces, hemos ejecutado algunos scripts para completar la base de datos con algunos lugares más, pero la mayoría de los demás provienen de búsquedas de usuarios en la API de Yahoo GeoPlanet. Los lugares restantes fueron creados manualmente por usuarios y deberían mostrar un aviso de "Lugar añadido" en la esquina inferior derecha de la página del lugar, mostrando quién lo agregó.

Cualquiera puede agregar un lugar en Natsufera, pero solo las personas que lo crearon manualmente y los curadores del sitio pueden editarlo. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al gestionar lugares:

  • No fusiones ni elimines lugares solo porque parecen duplicados. Trata de averiguar quién añadió y está utilizando un lugar antes de decidir si debe eliminarse. A veces, alguien puede haber creado un lugar que es similar a otro pero tiene un límite ligeramente diferente porque su proyecto tiene requisitos diferentes.
  • Los nuevos lugares no tienen listas de verificación por defecto, ya que mantener las listas de verificación actualizadas es una de las tareas computacionales más intensivas que realizamos, por lo que queremos minimizar el número de listas de verificación. Si solo deseas agregar un lugar para buscar observaciones dentro de él, no habilites la lista de verificación.
  • Los lugares importados de Yahoo no tienen un límite definido, por lo que incluso si tienen una lista de verificación, no se actualizará automáticamente con observaciones de grado de investigación. Puedes agregar un límite editando el lugar y usando las herramientas del mapa o subiendo un archivo KML. Sin embargo, si subes KML, no subas polígonos realmente complicados. Si tu lugar tiene varios miles de nodos, considera simplificar la geometría antes de subirla.
  • Nuestra interfaz de edición de mapas es bastante primitiva. Usar ArcGIS o QGISserá mucho más fácil. Ten en cuenta que todos nuestros datos de límites de lugar se almacenan en coordenadas de latitud/longitud no proyectadas utilizando el datum WGS84.

Marcas y advertencia

Cualquier usuario de Natusfera puede marcar con ‘Advertencia para curación’ observaciones, comentarios, fotos, identificaciones y otras secciones del sitio web. También, pueden marcar taxones que creen que necesitan curación. Como curador, puedes ver las marcas y advertencias más recientes en el cuadro de "Curación" en tu panel o visitando https://spain.inaturalist.org/flags. Puedes navegar por los taxones que necesitan curación https://spain.inaturalist.org/taxa/curation. Intenta resolver estos problemas si puedes y, cuando lo hagas, marca la como resuelta la advertencia para que ya no aparezca en la cola.

Por lo general, dejamos sin resolver los siguientes tipos de banderas: spam, fotos señaladas por violación de derechos de autor y observaciones duplicadas.

Los curadores no deben intentar resolver o intervenir en las marcas y advertencias que resulten de disputas sobre la administración/propiedad política de un territorio. Cualquier bandera de este tipo debe ser enviada inmediatamente al personal para su gestión.

Aquí tienes más información detallada sobre cómo buscar y tratar con observaciones fabricadas [en inglés].

Plantilla de texto para resolver marcadores.

Usuarios menores de 13 años

Cualquier usuario de iNaturalist menor de 13 años debe contar con el permiso de sus padres o tutores legales. Preferiblemente, esto se debe gestionar al crear la cuenta utilizando este formulario. Sin embargo, en ocasiones, los menores crean cuentas sin seguir este paso.

Si ves que alguien se identifica como menor de 13 años en su perfil, comentarios, en el foro u en otra parte, contacta a help@inaturalist.org con su nombre de usuario para que el personal pueda verificar si tienen la aprobación de un adulto. Si no la tienen, el personal de iNat se comunicará con ellos para proporcionar instrucciones sobre los pasos a seguir. Si el personal no recibe una respuesta del adulto correspondiente en 7 días, la cuenta se suspenderá.

Spam y otro contenido inapropiado

Hemos definido el contenido inapropiado en las preguntas frecuentes (en la medida en que sea posible), e inevitablemente aparecerá de vez en cuando. Desde el 29 de agosto de 2023, los curadores pueden ocultar el siguiente contenido:

  • Imágenes y sonidos
  • Comentarios
  • Identificaciones

A continuación se detallan las políticas que deben seguir los curadores al decidir ocultar contenido en iNaturalist. En caso de duda, consulta con otros curadores. Ten en cuenta que ocultar contenido debe usarse cuando otros métodos, como marcar como spam o infracción de derechos de autor, no sean aplicables.

Ocultar fotos

Las fotos deben ocultarse si violan alguna de las ofensas suspendibles enumeradas en las Directrices de la comunidad, como discursos de odio, insultos, amenazas y contenido explícito sexual que involucre a humanos. 

Las listas de ejemplos a continuación no son exhaustivas. 

Ejemplos de fotos que deben ocultarse:

  • Desnudez y/o actividad sexual humana
  • Imágenes o palabras que cumplan con la definición de Natusfera de discurso de odio
  • Amenazas o representaciones de violencia contra humanos
  • Imágenes utilizadas para intimidar o acosar a alguien, como una foto en combinación con un comentario o ID insultante
  • Información sensible publicada accidentalmente por el observador, como información personal o la ubicación de especies amenazadas (p. e., si se incluye un mapa o un letrero)
  • Restos humanos

Ejemplos de fotos que están bien:

  • Humanos sosteniendo animales o plantas, como un pez, donde el no humano es el sujeto
  • Tarjetas de identificación o distintivos colocados intencionalmente en el encuadre
  • Imágenes de animales muertos o desmembrados
  • Imágenes de alguien sosteniendo un organismo no humano

29 de agosto de 2023: ebido a que las observaciones de humanos son toleradas en iNaturalist pero no son importantes para el sitio, las fotos marcadas que representan a humanos deben ocultarse. Reevaluaremos esta política en el futuro, si resulta en abuso del sistema de marcado/ocultación o se vuelve abrumadora para los curadores.

Si la foto parece representar violencia, pornografía o abuso infantil, ocúltala y envía un correo electrónico a help@inaturalist.org de inmediato. 

Si la foto infringe los derechos de autor de alguien, simplemente márcala como violación de derechos de autor. No uses la opción "ocultar".

Ocultar identificaciones

Las identificaciones consideradas intencionalmente inexactas, por cualquier motivo, deben ocultarse. Al ocultar la identificación, escribe una nota indicando tu interpretación de por qué se hizo la identificación intencionalmente inexacta.

Motivaciones comunes para IDs intencionalmente inexactas:

  • Represalias por agravios o identificaciones percibidas o reales
  • Insultos o discursos de odio, como identificar una foto de un humano como algo insultante, racista o sexista
  • Identificaciones de broma, como identificaciones extremadamente inexactas o ridículas

Ocultar una identificación la eliminará de la vista pública y la inactivará; no contará hacia el Taxón Comunitario de la observación. Las identificaciones incorrectas hechas de buena fé no deben ocultarse.

Ocultar comentarios

Los comentarios deben ocultarse si violan una de las ofensas suspendibles en las Directrices de la comunidad de Natusfera. Esto incluye insultos, discursos de odio, amenazas y ataques personales. Los comentarios que inflamen aún más las disputas interpersonales contenidas -necesitar tener la última palabra- también pueden ocultarse a discreción de un curador.

Ejemplos de comentarios que deben ocultarse:

  • Discursos de odio
  • Insultos, incluido menospreciar a alguien por su conocimiento o nivel de experiencia
  • Palabras malsonantes utilizadas como insulto (p.e., "Eres un ñiñato")
  • Seguir teniendo la última palabra en una discusión
  • Información falsa
  • Difamación

Ejemplos de comentarios que están bien:

  • Comentarios concisos
  • Una palabra malsonante no utilizada de manera insultante u obscena (p. e., "¡Joder, es genial!"))

Ocultar sonidos

Los sonidos de broma, como ruidos de animales falsos, así como los sonidos que violan cualquiera de las ofensas suspendibles enumeradas en las Directrices de la comunidad de Natusfera, deben ocultarse. Esto incluye insultos, amenazas, discursos de odio, representaciones de violencia o contenido sexual humano. También deben ocultarse los sonidos que constituyen una infracción de derechos de autor.

Los curadores no tienen la capacidad de ocultar otros tipos de registros. Necesitamos un mejor sistema para lidiar con esto, pero por ahora, envía un correo electrónico a help@inaturalist.orgsi encuentras contenido inapropiado en descripciones de observaciones, proyectos, publicaciones de diarios, etc.

Ten en cuenta que las imágenes de mascotas, humanos, observaciones de prueba obvias y dibujos que representan al organismo observado son apropiados, a menos que alguien publique repetidamente dicho contenido. Este tipo de observaciones son oportunidades educativas, así que informa a la persona que iNat es principalmente para compartir observaciones de organismos silvestres de la naturaleza dejando un comentario educado o un mensaje privado. Si el 25% o más de las observaciones de un usuario son de mascotas, humanos, fenómenos abióticos u otros temas fuera de tema, o si persisten en este comportamiento a pesar de las advertencias, eso constituye abuso y debes contactar al personal del sitio en help@inaturalist.orgquienes darán al usuario 24 horas para eliminar el contenido fuera de tema, después de lo cual simplemente lo eliminarán por ellos. Dicho esto, unas pocas observaciones fuera de tema de vez en cuando están bien.

Una nota adicional sobre los dibujos: los dibujos están permitidos porque, al igual que las fotos, pueden mostrar evidencia visual del organismo individual observado. Si no crees que el dibujo fue del organismo observado (por ejemplo, es solo un dibujo de la especie, no de un individuo), habla con el observador y pídele que aclare qué representa su dibujo. Si admiten que el dibujo no es de un organismo individual que observaron, puedes ponerte en contacto con help@inaturalist.org y el personal les pedirá al usuario que elimine la foto si no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo. La imagen se puede ocultar si no cumplen. Si no puedes identificar el organismo a partir del dibujo, trátalo como una foto borrosa y vota que la comunidad no puede mejorar la ID.

Trolls

Un troll es alguien que se esconde detrás del anonimato de internet para provocar intencionalmente una respuesta emocional negativa de otros usuarios, a menudo mediante insultos, bromas, argumentos espurios y otras formas de comportamiento que rompen las normas. En Natusfera, un ejemplo de esto sería agregar identificaciones intencionalmente incorrectas.

Como dice Webroot, “si bien no puedes controlar si serás blanco de un troll, puedes decidir si te convertirás en víctima de un troll". Con eso en mente, aquí tienes pautas para responder a trolls en Natusfera:

No respondas de manera emocional, incluso si es provocador — el término "troll" proviene del verbo "trolling", una actividad de pesca donde se arrastra un señuelo desde un bote en movimiento, con la esperanza de obtener una picada. No importa cuán provocador sea, no respondas de manera emocional, si decides responder. Una respuesta emocional es exactamente lo que quiere el troll y solo alentará su comportamiento. Aunque algunos recomiendan responder con humor, esto puede ser complicado a menos que se haga de manera perfecta, así que aconsejaríamos no hacerlo.

Anima a otros a hacer lo mismo — si alguien ya ha respondido de manera emocional, envíales un mensaje privado pidiéndoles que no publiquen más respuestas y explica tus razones.

Involucra a la comunidad — si el troll está haciendo identificaciones incorrectas en varias observaciones, envía mensajes a otros usuarios experimentados para que, sin comentario, agreguen identificaciones correctas.

Piensa dos veces antes de suspender al troll — la suspensión a menudo puede salir mal porque es fácil para un troll decidido crear nuevas cuentas, y usarán las suspensiones como motivación.

Informa sobre el trolling a help@inaturalist.org — el personal de Natusfera puede investigar la situación y enfrentar al troll, además de posiblemente eliminar contenido obsceno/inapropiado.

Ten en cuenta que las bromas aisladas de estudiantes no deben considerarse trolling a menos que el comportamiento sea generalizado y antagonista hacia otros usuarios de Natusfera. En la mayoría de los casos, estos estudiantes están haciendo bromas a sus amigos y, casualmente, lo están haciendo en una plataforma pública. No es un comportamiento apropiado para Natusfera, pero no es trolling.

Comentarios frecuentemente utilizados en las observaciones

Estos son comentarios que a menudo publican en las observaciones los curadores del sitio y otros usuarios mientras intentamos ayudar a las personas a aprender a usar Natusfera: Respuestas frecuentes [en inglés]. Copia y pega las respuestas de esa página para ahorrar esfuerzo al escribir lo mismo una y otra vez.

Administradores de la red global de iNaturalist

iNaturalist tiene acuerdos formales en muchas partes del mundo con instituciones locales para respaldar sitios de red locales pero completamente conectados. Si hay problemas relacionados con un área geográfica cubierta por la red o con usuarios de esa área, por favor, comunica al administrador del sitio respectivo:

Curadores que hablan otros idiomas

La mayoría de las veces, las banderas o la ayuda general se pueden manejar de manera efectiva en inglés. Sin embargo, a veces el idioma puede ser una barrera. Si es necesario, a continuación se presenta una lista de curadores (u otros usuarios activos) que son fluidos en idiomas distintos al inglés y a los que puedes solicitar apoyo:

Edición de esta Wiki

Los curadores pueden editar páginas wiki como esta y otras páginas de ayuda haciendo clic en el enlace "Editar" en la parte inferior derecha de la página. Puedes crear nuevas páginas visitando la URL que deseas (p. e., https://spain.inaturalist.org/pages/somepage)o haciendo clic en ella desde una página existente utilizando la sintaxis de enlace interno (p. e., somepage) y haciendo clic en el vínculo.

Las páginas wiki admiten HTML completo, así como el formato Markdown. La caja de formato en el formulario de edición te mostrará qué opciones están disponibles.

Revised on noviembre 29, 2023 01:28 TARDE by montse_ar montse_ar