Guía para proyectos

Si bien los proyectos pueden ser útiles y beneficiosos, no es necesario crear un proyecto o contribuir en uno para disfrutar el uso de Natusfera. Hacer observaciones e identificar observaciones son, con mucho, la parte más importante de Natusfera. Si eres nuevo en Natusfera, crear un proyecto debería ser un objetivo secundario o terciario.

Antes de decidirte a crear un proyecto, te recomendamos que pases varias semanas o meses usando Natusfera y y te conviertas en un miembro activo de la comunidad, agregando regularmente identificaciones, comentarios y observaciones, ya que estos son aspectos fundamentales de Natusfera. Debes estar familiarizado con Natusfera antes de crear un proyecto..

Recuerda que para llevar a cabo un proyecto exitoso es necesario comprometerse con los miembros del proyecto, lo que requiere tiempo y energía, así como contar con alguien en tu equipo dispuesto a hacerlo. Este artículo en Nature aborda algunas de las necesidades para recopilar datos con éxito a través de la ciencia ciudadana.

Aquí tienes consejos sobre lo que necesitas saber si estás considerando crear un proyecto en curso o si ya tienes uno.

¿Debería iniciar un proyecto?

Si la razón para querer iniciar un proyecto es simplemente realizar un seguimiento de todas las observaciones registradas en una área geográfica específica, es posible que encuentres que el uso de los filtros en la página de observaciones sea suficiente para tus necesidades. Por ejemplo, si solo deseas realizar un seguimiento de todas las plantas en Andalucía, simplemente puedes utilizar la página de página de observaciones filtrada por por taxón: Plantae y lugar: Andalucía . Hay muchos lugares existentes con límites definidos en Natusfera. Si necesitas agregar un nuevo lugar (por ejemplo, un parque municipal), primero debes tener al menos 50 observaciones verificables.

En caso de que quieras que la búsqueda, puedes usar un proyecto de colección, pero no es necesario crear uno. Crear y mantener un proyecto exitoso requiere un compromiso y una divulgación constantes; asegúrate de poder dedicar el tiempo y la energía necesarios a un proyecto.

Razones y motivaciones para crear un proyecto incluyen:

  • Para llevar a cabo un biomaratón: un biomaratón consiste en registrar el mayor número posible de especies en un espacio y un periodo de tiempo determinados. Utiliza un proyecto de colección para hacer un seguimiento de las observaciones de un biomaratón.

  • Para realizar un seguimiento y mostrar un conjunto de observaciones: si deseas tener una página central que muestre todas las observaciones realizadas dentro de una ubicación, o todas las observaciones realizadas por un grupo (como una clase o un grupo de amigos de viaje), o tal vez todas las mariposas en tu país, entonces un proyecto de colección sería lo más apropiado. Cualquier observación que cumpla con los requisitos del proyecto se mostrará en la página del proyecto.

  • Para comunicarte con los participantes del proyecto: si deseas reclutar activamente participantes y comunicar actualizaciones a ellos bajo la marca/logo de una o más organizaciones, crear un proyecto es apropiado. Casi todos los proyectos exitosos en Natusfera se deben al esfuerzo dedicado del líder del proyecto para cultivar un espíritu de comunidad dentro de Natusfera y, a menudo, ¡también en persona!. Esto se logra agregando identificaciones, comentarios y publicaciones de diarios dentro de tu proyecto y participando en la comunidad para fomentar más actividad en tu área de interés. Si creas un proyecto pero no eres activo en Natusfera, es probable que tu proyecto no reciba mucha atención. Considera reclutar administradores, gerentes o curadores adicionales para tu proyecto que puedan ayudar con las identificaciones y a construir un espíritu de comunidad. Algunos ejemplos en son: PAPILIO, Abejas silvestres de España y Portugal, InvaPlant.

  • Para ver coordenadas privadas o difusas: los filtros de la página Explora no muestra actualmente las observaciones con coordenadas ocultas o difusas. Puedes crear un proyecto Tradicional o un proyecto de Colección y, según la selección de un usuario al unirse al proyecto, esto puede permitir que los administradores, gerentes y curadores del proyecto puedan ver coordenadas reales de las ubicaciones privadas y difusas. Esto requiere más atención para pedir a los usuarios de Natusfera que se unan al proyecto y posiblemente cambien su configuración de privacidad, así como para verificar la exactitud de las ubicaciones.

  • Para recopilar datos adicionales: puede que desees recopilar datos que no se documenten típicamente en las observaciones de Natusfera mediante el uso de "Campos de observación" adicionales. Por ejemplo, el área aproximada en metros cuadrados de una proliferación de plantas invasoras o la temperatura y humedad relativa durante un estudio para analizar las llamadas de apareamiento de las ranas. Los campos de observación requeridos pueden ser molestos para algunos usuarios. Asegúrate de evitar campos de observación que sean redundantes con datos que Natusfera ya recoge, como la hora o la ubicación. Actualmente, sólo los proyectos tradicionales pueden requerir campos de observación.

  • Para curar observaciones que no se pueden buscar a través de los filtros de la página de observaciones: intenta pensar más allá de los proyectos de tipo lugar/taxón. Por ejemplo, el proyecto Amazing Aberrants es muy útil ya que reúne un conjunto de observaciones que de otra manera no se encontrarían mediante los filtros de búsqueda.

Lo que NO hay que hacer

  • No crees un proyecto y simplemente esperes que algo suceda. Necesitas hacer algunas observaciones tú mismo, agregar algunas identificaciones y conocer a la comunidad. La mentalidad de "si lo creas, vendrán" no funciona. Crear el proyecto en Natusfera es la parte fácil. Conseguir que la gente contribuya es mucho más trabajo y tendrá que planificarlo. Más abajo te damos ideas para la difusión del proyecto.

  • No intentes desarrollar un nuevo portal o aplicación que envíe datos a iNaturalist a menos que tengas un presupuesto enorme. No es algo que pueda hacerse con poca inversión. @carrieseltzer estará encantada de hablar de su experiencia en este sentido con el Great Nature Project para intentar cambiar tu opinión.

Tipos de proyectos

Desde junio de 2018, Natusfera ofrece tres tipos de proyectos: de colección, paraguas y tradicional. Aquí tienes una descripción de cada tipo y los usos para los cuales son más adecuados:

De colección:

En esencia, un proyecto de colección es una búsqueda de observaciones guardada que se ve ágil y ofrece características de divulgación útiles, como un banner y un ícono, una URL generada por el creador y un diario que puede usarse para comunicarse con los que siguen el proyecto.

Cuando creas un proyecto de colección, deberás elegir un conjunto de requisitos para el proyecto, como taxones, lugares, usuarios, fechas y grados de calidad. Cada vez que se carga la página del proyecto, Natusfera realiza una búsqueda rápida y muestra todas las observaciones que concuerdan con los requisitos del proyecto. Es una forma fácil de mostrar un conjunto de observaciones, como para un proyecto de una clase, un parque o un biomaratón, sin que los participantes deban hacer el esfuerzo extra de agregar a mano sus observaciones al proyecto.

Por ejemplo, si se quiere hacer un proyecto que muestre todas las observaciones de aves en el municipio de Colmenar Viejo (Madrid) durante el año 2022, debe seleccionarse Aves como taxones, Colmenar Viejo como lugar, y elegirse 1 de enero de 2022 y 31 de diciembre de 2022 como intervalo de fechas.

Cuando se cargue el proyecto, aparecerán todas las observaciones de aves realizadas en Colmenar Viejo. Nadie tiene que agregar sus observaciones de forma manual al proyecto: sólo tienen que hacer observaciones que cumplan los requisitos.

Consideraciones sobre los proyectos de colección

Las observaciones nunca están “incluidas” en un proyecto de colección: o cumplen los requisitos del proyecto y se muestran de forma automática cuando se carga la página del proyecto o no. No pueden agregarse ni eliminarse observaciones de un proyecto de colección. Sin embargo, cabe señalar que siempre puede editarse el proyecto y modificarse los ajustes. Debido a que el proyecto de colección es una búsqueda de observaciones guardada, no hay manera de que excluyas observaciones específicas para que no aparezcan en la página del proyecto de colección.

Para ver qué observaciones tuyas califican para un proyecto de colección, haz clic en el botón “Ver las tuyas”, en la página del proyecto. Si una observación cumple los requisitos de un proyecto al cual se unió un observador, verás una “insignia” en la página de la observación. Cabe señalar que puede tardar unos minutos que las observaciones nuevas se muestran en la página de un proyecto de colección, así que ten paciencia cuando las cargues.

Proyectos de colección y Confianza

Desde febrero de 2021, los administradores de los proyectos de colección pueden activar la Confianza para su proyecto a través de la página de edición del proyecto. Esto da a los miembros del proyecto la opción de permitir a los administradores del proyecto el acceso a las coordenadas reales de las observaciones en el proyecto que tienen una configuración de geoprivacidad de taxones difusa y privada.

Por favor, lee atentamente el texto explicativo de la confianza en la página de edición del proyecto antes de activar la "Confianza" para su proyecto y asegúrate de que todos los requisitos del proyecto se hayan establecido correctamente. Si cambias cualquier requisito del proyecto, los miembros del proyecto serán notificados del cambio y no podrás acceder a ninguna coordenada oculta durante una semana.

Ten en cuenta que la Confianza no se traslada si conviertes un proyecto tradicional en un proyecto de colección.

Tradicional:

Antes de abril de 2018, este era el único tipo de proyecto disponible en Natusfera. Los proyectos tradicionales cuentan con algunas funcionalidades más que los proyectos de colección, como la capacidad de usar los campos de observación, las listas de taxones, y acceder (con permiso) a las coordenadas verdaderas de las observaciones con ubicaciones difusas o privadas. Y los proyectos tradicionales no están limitados a los filtros de búsqueda como sí lo están los proyectos de colección, lo que significa que pueden usarse para más tipos de proyectos “fuera de la norma”, como el de Bee and Wasp Hotels (Hoteles de abejas y avispas), que es un repositorio de observaciones que no pueden filtrarse automáticamente mediante una búsqueda.

No obstante, las observaciones deben agregarse a mano en un proyecto tradicional, ya sea durante la fase de carga o después de haber compartido la observación en Natusfera. El usuario, además, debe unirse a un proyecto tradicional para agregar sus observaciones en él. En general, todo esto implica mucho más trabajo de divulgación para los curadores y administradores del proyecto.

Para crear un proyecto tradicional, haz clic en el vínculo del último párrafo de la página de nuevos proyectos. Desde el 16 de mayo de 2019, debes contar con, al menos, 50 observaciones verificables antes de poder crear un nuevo proyecto tradicional. Aquí te explicamos las razones de este cambio.

Paraguas:

Si quieres recopilar, comparar o promover un conjunto de proyectos existentes, tendrías que usar un proyecto paraguas. Por ejemplo, el City Nature Challenge 2018, que recopiló más de 60 proyectos, hechos para una gran página de inicio donde cualquiera podía comparar y contrastar las observaciones de cada ciudad. En un proyecto paraguas, pueden usarse tanto los proyectos de colección como los tradicionales, y pueden recopilarse hasta 500 proyectos en un proyecto paraguas.

Buenas prácticas para gestionar proyectos

  • Comunicar los fundamentos del proyecto con claridad dentro de la comunidad (p. e., confirmar registros históricos, agregar nuevas especies a la lista).

  • Estar dispuesto a dedicar esfuerzo a curar los datos y a la comunidad. Un poco de pasión hace una gran diferencia.

  • Reunir más administradores, gerentes o curadores para tu proyecto a fin de ayudar con las identificaciones y la creación del espíritu de comunidad. En los proyectos de colección o amplios, los administradores pueden agregarse en la página Editar proyecto. En los proyectos tradicionales, puede hacerse clic en “Miembros” para designar a alguien como gerente o curador.

  • Organizar concursos y organizar encuentros, según la escala del proyecto. Temas como la “observación del mes” (p. e., Vermont Atlas of Life) o los desafíos de un año de duración (p. e., Herps of Texas) impulsan la interacción y la competencia amistosa entre los miembros del proyecto.

  • Reconocer a los miembros de la comunidad por sus hallazgos, al margen de su importancia o insignificancia.

  • Si es posible, consolidar los registros históricos y hacer seguimiento del progreso del proyecto al confirmar dichos registros. Es una herramienta poderosa para fijar las afirmaciones objetivas sobre los logros que hacen los participantes del proyecto

Ideas para la difusión de proyectos

  • Utiliza otras formas de redes sociales para extender el alcance y conseguir activamente nuevos participantes.

  • Supervisa las estadísticas de los proyectos y comunícalas a través de redes sociales y medios tradicionales, para motivar la participación, p. e., “Hasta la fecha, la Comunidad de Galiano ha documentado el 58 % de las especies de algas, briófitas y plantas vasculares informadas en la Isla Galiano y agregó >200 nuevas especies a la lista”; p. e., “Marlin Stewart, miembro de la comunidad de 13 años, agregó Claytonia exigua, nueva en la lista de especies conocidas de la Isla Galiano, Columbia Británica”

  • Promueve la visibilidad del proyecto en la comunidad: carteles, artículos en periódicos, visualizadores de presentación en eventos de la comunidad, etc.

  • Organiza eventos: inventarios comunitarios de parques locales, biomaratónes, talleres necesarios, etc., etc.; no solo apeles al científico que todos llevamos dentro, también, apela al artista.

  • Haz relaciones con grupos de conservación relevantes, autoridades y expertos regionales en la comunidad local y global para confirmar las ID de las especies.

  • Toma muestras cuando sea necesario (y legal) para mejorar el rigor del proyecto; agrega números de colección a las observaciones y haz seguimiento usando métodos tradicionales, ingresando las muestras en un registro de colección con anotaciones formales; contribuir con muestras que envían los miembros de la comunidad a los herbarios locales (con el nombre escrito) también puede ser una forma de ganar apoyo público, ya que se reconoce y se valida formalmente sus contribuciones.

  • Trabaja con padres y educadores para involucrar a los jóvenes. Este tipo de noticias pueden impulsar genuinamente el apoyo a un proyecto comunitario de ciencia ciudadana.

Limitaciones de Natusfera (lo que no se puede hacer)

Hoy en día, Natusfera no captura datos relacionados con muestras de la misma forma que lo hacen otras plataformas, como eBird. La desventaja de datos basados en la presencia como los de Natusfera es que es mucho más complicado inferir ausencia. Si es esencial para un proyecto, Natusfera puede no ser la mejor plataforma en tu caso.

Puedes consultar iNaturalist: qué es...y qué no es [en inglés].

Explicación de la configuración del proyecto de colección

  • Taxones: Busca y selecciona los taxones que te gustaría incluir en tu proyecto. puedes seleccionar varios taxones (p. e., polillas, aves, ranas, etc.) de cualquier nivel taxonómico. En blanco, significa “todos los taxones”.

  • Lugar: Busca y selecciona los lugares de Natusfera que incluirían observaciones que quieras tener en tu proyecto. puedes seleccionar varios lugares y, haciendo clic en el nombre del lugar de la ventana emergente, verás el límite. En blanco, significa “todos los lugares”. Si quieres ver instrucciones sobre cómo crear un nuevo lugar en Natusfera, dirígete a la pestaña Lugares en nuestra guía de inicio.

    Cabe señalar que las observaciones con un círculo de precisión grande o con una geoprivacidad difusa o privada pueden no aparecer en lugares pequeños. Aquí te explicamos la razón.

  • Usuario: Busca y selecciona los usuarios de Natusfera cuyas observaciones te gustaría incluir en tu proyecto. El proyecto solo mostrará las observaciones de esos usuarios, siempre que cumplan con el resto de los requisitos del proyecto. Pueden agregarse varios usuarios. En el caso de grupos, como clases y excursiones, esta es una buena manera de incluir solamente las observaciones de los miembros de tu grupo.

    No agregues usuarios si estás utilizando la configuración Solo miembros del proyecto (ver más abajo). En los casos en que se elijan ambos, el proyecto solo mostrará las observaciones de los usuarios enumerados en la sección Usuarios.

  • Filtros de exclusión: Úsalos para excluir taxones, lugares o usuarios de los criterios que elegiste antes. Por ejemplo, en el caso de los taxones, puedes crear un filtro de taxones de Lepidoptera, y luego crear un filtro de exclusión para el taxón Papilionoidea. De esta forma, el proyecto mostrará solo polillas y no mariposas. Pueden encontrarse más ejemplos aquí[en inglés].

  • Solo miembros del proyecto: Marca este cuadro para incluir solamente observaciones que hayan hecho los usuarios que se unieron a tu proyecto. Por ejemplo, si estás haciendo un proyecto para una clase remota, marca este cuadro y que tus alumnos se unan al proyecto. Así, el proyecto sólo mostrará sus observaciones (tienes que excluirte mediante el filtros si no quieres que se incluyan tus propias observaciones).

    No agregues usuarios si estás utilizando la configuración "Solo miembros del proyecto" (ver más arriba). En los casos en que se elijan ambos, el proyecto solo mostrará las observaciones de los usuarios enumerados en la sección Usuarios.

  • Con anotaciones: Esta opción te permite incluir observaciones que tengan anotaciones de un atributo en particular (p. e., la etapa biológica) o un atributo y un valor particular (p. e., etapa biológica = adulto). En la actualidad, existe el límite de un filtro de anotaciones por proyecto.

  • Calidad de los datos: Selecciona el grado de calidad de las observaciones que te gustaría incluir en tu proyecto. Las definiciones de los grados de calidad se encuentran en nuestra página de Ayuda. Si no seleccionas ninguno, significa “todos los grados de calidad”. Es probable que no sea conveniente que selecciones únicamente “casual” para tu proyecto.

  • Tipos de medios: De ser necesario, selecciona los tipos de medios que debería tener una observación para que se incluya en tu proyecto.

  • Fecha de observación: Selecciona una fecha única, un rango de fechas o en qué meses del año tienen que haberse hecho las observaciones para que se incluyan en tu proyecto. Si usas la sección Rango de fechas, asegurate de seleccionar el horario correcto o borra el texto hora/zona horaria para incluir observaciones hechas en cualquier momento durante ese día entero. Puedes dejar en blanco la Fecha de comienzo y la Fecha de finalización si quieres limitar el proyecto solo a una fecha.

  • Modo de establecimiento: Selecciona “Nativo” para incluir solo taxones que se marcaron como “nativos” en el lugar de tu proyecto. Selecciona “Introducida” para incluir solo taxones que se marcaron como “Introducidos” en el lugar de tu proyecto. Aquí tienes un ejemplo.

Explicación de la configuración del proyecto tradicional

  • Tipo de proyecto

    • Normal: selecciona esta opción para un proyecto en curso.

    • Evaluación: las evaluaciones son para colaborar con un conjunto de evaluaciones de especies, en general, para medir la importancia de la conservación.

  • Modelo de membresía preferido: la mayoría de los proyectos son de acceso abierto a cualquier persona.

  • Modelo de envío preferido: la mayoría de los proyectos le permiten a cualquier persona agregar observaciones en el proyecto.

  • Ubicación: escribí en el cuadro “lugar de Natusfera” para buscar un lugar con un límite especificado (en lugar de un punto determinado en el mapa).

  • Reglas de observación: puedes agregar criterios que deban cumplir las observaciones a fin de que se agreguen a tu proyecto. Son ejemplos comunes de reglas los taxones (p. e., debe ser “Lepidoptera”), los lugares (p. e., debe estar en la provincia A, la provincia B o la provincia C) o las evidencias (p. e., debe contener audio o fotos).

  • Lista de proyecto: puedes crear una lista de proyecto personalizada con taxones y vincularla a tu proyecto. Puede resultar útil para restringir las observaciones que se agreguen a tu proyecto a las que coincidan con los taxones de tu lista mediante la regla “debe ser un taxón de la lista de proyecto”.

  • Campos de observación: puedes solicitar o exigir que las observaciones tengan campos de observación completos antes de que se envíen a tu proyecto tradicional, pero, en bajo ninguna circunstancia, pueden duplicar los campos de datos centrales de Natusfera. Los usuarios han creados cientos de diferentes campos, por lo que deberías buscar campos de observación existentes antes de crear nuevos.

  • Cambio de administrador: en un proyecto que ya está creado, esta es la manera de designar un nuevo administrador de proyecto. Resulta útil cuando la persona que creó el proyecto cambia de trabajo, por ejemplo.

  • Códigos de seguimiento: lista separada por comas de los códigos de seguimiento. Agrégalos si quieres añadir un código de seguimiento al enviar a las personas al formulario de la nueva observación, p. e., puedes usar esta opción para hacer seguimiento de la participación de distintas fuentes. Puedes acceder a los códigos cuando descargues las observaciones de tu proyecto como CSV.

Revised on noviembre 29, 2023 08:48 MAÑANA by montse_ar montse_ar