13 de julio de 2022

Ardillas y turistas

Esta es otra de las amistosas ardillas que se pueden encontrar en Gibralfaro. No es nada raro verlas correteando por las rocas y árboles que se encuentran entre la muralla y el camino de subida al castillo, un lugar muy frecuentado por turistas que visitan la ciudad. En un momento dado, se sentó y se quedó allí parada, viendo pasar al personal.

Algunos turistas ya se había percatado de su presencia cuando me la encontré. Le di un trozo de manzana y empezó a comérselo. La gente comenzó entonces a hacerle fotos y a admirarse de la cercanía del animal. Se formó un pequeño corro de personas en torno a ella. Una señora comentó que parecía que la habían puesto allí a propósito para entretener al público, como si fuese una atracción turística más.

Luego de comerse su primer trozo de manzana, le ofrecí un segundo trozo, lo agarró y se subió a la rama de un árbol cercano para dar cuenta de él, todavía a la vista de los sorprendidos y admirados turistas a los que aquella simpática ardilla había dado un motivo más para recordar su visita turística al castillo de Gibralfaro.

Publicado el julio 13, 2022 03:15 TARDE por dcapillae dcapillae | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

04 de julio de 2022

Las amistosas ardillas de Gibralfaro

Las ardillas de Gibralfaro son tan amistosas y están tan acostumbradas a la presencia del ser humano que, si te quedas quieto, se acercan a reconocerte. Se dejan fotografiar a un palmo de distancia e incluso comen de tu mano si les ofreces algo de comer.

Publicado el julio 4, 2022 01:42 TARDE por dcapillae dcapillae | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

30 de noviembre de 2021

Lugares de Málaga en iNaturalist

Hace algún tiempo decidí añadir varios lugares del municipio de Málaga a iNaturalist. Recomiendo seguir alguno de estos lugares para estar al tanto de las observaciones que se realicen en ellos. También resulta útil tenerlos definidos para disponer de un registro de las especies más habituales que se pueden observar en estos espacios. Al final de este artículo comparto los enlaces a los lugares que he definido hasta al momento. Para seguir las observaciones, solo hay que suscribirse al lugar haciendo clic en la opción «Suscríbete a las observaciones de este lugar» de la parte inferior izquierda.

El criterio que seguí para añadir estos lugares a iNaturalist fue, en primer lugar, que fuesen espacios abiertos de naturaleza silvestre, lo suficientemente extensos como para que el registro de observaciones en ellos fuese significativo y, por último, que tuviesen límites claramente reconocibles. La naturaleza silvestre del lugar no siempre resulta evidente, ya que incluso los lugares caracterizados como de naturaleza forestal dentro de los límites del municipio de Málaga tienen cierto grado de alteración debido a la acción humana. El tamaño tampoco es un criterio claramente discriminatorio, ya que hay lugares relativamente pequeños que en ocasiones albergan más biodiversidad —y potencialmente, más oportunidad de realizar observaciones— que otros lugares mucho más grandes. En cuanto a tener límites claramente reconocibles, aun siendo el criterio menos problemático por disponer siempre de alguna referencia oficial, lo cierto es que tampoco resulta sencillo establecer donde empiezan o terminan algunos de estos lugares, pues no siempre se dispone de referencias sobre el terreno que permitan delimitarlos claramente.

Para evitar definir lugares de observación de dudosa relevancia a nivel municipal, he optado por añadir los dos principales espacios naturales que se encuentran total o parcialmente dentro de los límites del municipio, el Parque Natural Montes de Málaga y el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, así como algunos de los parque forestales gestionados por el Ayuntamiento de Málaga. También he añadido los límites del Jardín Botánico Histórico La Concepción, que si bien no es un espacio silvestre en toda su extensión (esencialmente se trata de un jardín cultivado, aunque dispone de una ruta forestal), por sus características es un espacio susceptible de ofrecer numerosas oportunidades para la observación de vida silvestre.

A continuación enumero la lista completa de lugares que he definido hasta el momento dentro de los límites del municipio de Málaga:

Publicado el noviembre 30, 2021 12:22 MAÑANA por dcapillae dcapillae | 0 comentarios | Deja un comentario

10 de septiembre de 2021

Aves bebiendo en el parque

En el parque Cristóbal Sánchez Rosas, en Málaga (ubicación), hay lo que parece ser una fuga en el sistema de riego, fuga por la que surge un chorro de agua. El chorro forma un pequeño charco en el que las aves del parque aprovechan para beber. A falta de una fuente o de un bebedero para pájaros, quizás deberían habilitar al menos una fuga de agua en todos los parques de Málaga, especialmente en verano. Las aves prefieren los parques con agua. Y los humanos, los parques con aves.

Pude ver gorriones (Passer domesticus), mirlos (Turdus merula), cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) y palomas (Columba livia).

Publicado el septiembre 10, 2021 04:36 TARDE por dcapillae dcapillae | 2 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

22 de agosto de 2021

Ánades y gallinetas en el Guadalmedina

Si extraño resulta ver el río Guadalmedina con agua, insólito resulta verlo con patos. Desde hace ya algunos años se los puede ver criando en el río aprovechando los reductos de agua que jalonan su cauce, desde el embalse de El Limonero hasta más allá del puente de Armiñán.

Mi primera observación de ánades reales en el Guadalmedina fue en 2017. Al principio pensé que sería una pareja extraviada. Resultaba un tanto conmovedor verlos flotar en medio de un reducido espacio de agua rodeado de basura, pero allí siguen. Los he vuelto a ver recientemente en el mismo lugar.

Esta tarde he tenido ocasión de pasar por un punto diferente del río y he podido tomar varias fotos de no menos de diez hembras de ánade azulón, a la altura del puente de Armiñán. Incluso había una gallineta común con una cría.

Publicado el agosto 22, 2021 09:59 TARDE por dcapillae dcapillae | 3 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

26 de marzo de 2021

Ánades azulones en el Guadalmedina

En relación con un artículo publicado hoy en el diario Sur en el que se menciona la presencia de varias parejas de ánades reales criando en el río Guadalmedina, he recuperado esta observación que realicé en 2017.

Publicado el marzo 26, 2021 05:22 TARDE por dcapillae dcapillae | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

14 de marzo de 2021

Incubación de avispas 'Cotesia glomerata' en una blanca de la col

En relación con una de mis última observaciones, unas orugas blancas de la col (Pieris brassicae) afectadas por la avispa parásita Cotesia glomerata, he creado una primera traducción del artículo dedicado a esta especie para la Wikipedia en español. También me he tomado la libertad de traducir¹ una entrada publicada por Susanne Vogel en su diario de iNaturalist el año pasado y que amablemente ha compartido conmigo a raíz de mis últimas observaciones. Muestra la evolución de dos orugas blancas de la col afectadas por este parásito.

  • Día 1 (7 de abril). Primera observación de dos orugas blancas de la col que apenas se movían.
  • Día 4 (10 de abril). Situación por la mañana de ambas orugas: oruga 1 (obs. nº 41898885) y oruga 2 (obs. nº 41833395). Situación por la tarde de ambas orugas: la oruga 1 (obs. nº 41833397) presenta un saco amarillo adherido a ella; la otra oruga permanece en la misma situación que por la mañana.
    Día 4
    Día 4. Imagen de Susanne Vogel (CC BY-NC-ND 4.0). Observación nº 41833397.

  • Día 5 (11 de abril). Emergen las larvas del parásito de la segunda oruga (obs. nº 41908857).

    Día 5. Imagen de Susanne Vogel (CC BY-NC-ND 4.0). Observación nº 41908857.

  • Día 6 (12 de abril). Las orugas zombis siguen moviéndose de vez en cuando. Ambas se han arqueado alrededor de los capullos en una especie de posición protectora².
  • Día 7 (13 de abril). Las dos orugas se observan ahora sentadas cabeza arriba: oruga 1 (obs. nº 42078327) y oruga 2 (obs. nº 42078328).
    Día 7
    Día 7. Imagen de Susanne Vogel (CC BY-NC-ND 4.0). Observación nº 42078328.

  • Día 12 (18 de abril). Una de las orugas cayó y murió. Al día siguiente, la otra también. Pese a ello, no se observa que las avispas hayan empezado a eclosionar todavía de sus capullos.
  • Día 21 (27 de abril). Primera observación de dos avispas (obs. nº 43855843) en los capullos.
    Día 21
    Día 21. Imagen de Susanne Vogel (CC BY-NC-ND 4.0). Observación nº 43855843.

  • Día 22 (28 de abril). Emergen las avispas que fueron incubadas en la segunda oruga (obs. nº 44300609). En la imagen se observan las tapas abiertas de los capullos.
    Día 22
    Día 22. Imagen de Susanne Vogel (CC BY-NC-ND 4.0). Observación nº 44300609.


  1. Esta entrada contiene una traducción parcial de la versión original en inglés, publicada con el beneplácito de su autora.
  2. La oruga, curiosamente, defiende a las larvas de avispa del ataque de otros parásitos una vez estas emergen de su cuerpo. No se sabe muy bien a qué se debe este extraño comportamiento, aunque se cree que se origina cuando el virus del parásito afecta al cerebro de la oruga (Body Invaders. Canal de National Geographic en Youtube, 4:00).
Publicado el marzo 14, 2021 03:40 TARDE por dcapillae dcapillae | 3 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

10 de marzo de 2021

Una almirante rojo en Gibralfaro

Estamos en plena época de mariposas. Si todo va bien, este fin de semana empezaré a salir a «cazarlas». Tengo pensado hacer dos o tres rutas por los Montes de Palma-Palmilla, no muy lejos del casco urbano. En estas laderas de los Montes de Málaga da mucho el Sol y en verano son demasiado calurosas, pero en primavera están muy bien para salir a pasear y observar mariposas.

Publicado el marzo 10, 2021 05:13 TARDE por dcapillae dcapillae | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

19 de febrero de 2021

Dimorfismo sexual en las mariposas arlequines

No resulta sencillo a simple vista distinguir el sexo de las mariposas arlequines solo por su fisonomía, es decir, por su aspecto externo. No obstante, si las observamos con más detenimiento, quizás podamos descubrir si se tratan de machos o hembras.

No existe un gran dimorfismo sexual, sin embargo las hembras se distinguen de los machos porque son algo mayores de tamaño y también porque su abdomen es más abultado. Dicho abdomen tiene menos pelos que en los machos, por lo que nos facilita ver unos puntitos anaranjados alineados de forma paralela en ambos flancos superiores, una [línea] a cada lado. A su vez, también se aprecia otra línea de manchas, blancas y más gruesas, distribuidas paralelamente a las primeras en una línea a cada costado inferior del abdomen .

Otro aspecto a considerar, que distingue la hembra del macho, es que, en las hembras, el color amarillo del fondo alar tiene un tono más pronunciado y a veces llega a ser casi naranja, lo cual las hace más vistosas y llamativas que los machos. Esta forma se denomina canteneri. Existe otra forma que es la honnoratii en cuyas alas posteriores predomina el rojo aunque éste sea de menos intensidad al igual que el amarillo.

Raulnath (7 de abril de 2014). «La Zerynthia rumina y su planta nutricia la Aristolachia pistolachia: un estrecho vínculo de supervivencia». Costur Natura. Consultado el 19 de febrero de 2021.


Publicado el febrero 19, 2021 05:33 TARDE por dcapillae dcapillae | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

04 de febrero de 2021

Copos de almendro

Los almendros son árboles pequeños, oscuros y resistentes. Además son generosos, dan un fruto muy agradecido. Durante el resto del año pasan casi desapercibidos. No tienen un porte que llame la atención. Están ahí, entre pinos, algarrobos y encinas, pero casi ni los ves. Solo cuando llega esta época del año delatan su presencia, estallando en flor e inundando los montes de blanco. Cuando los almendros florecen, nieva en Málaga. Sus flores son como copos de nieve.

Publicado el febrero 4, 2021 03:38 TARDE por dcapillae dcapillae | 3 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario